SAN 48/1989, 20 de Mayo de 1989

PonenteSIRO FRANCISCO GARCIA PEREZ
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 2ª
ECLIES:AN:1989:1
Número de Recurso208/1981

SENTENCIA: 48/1989

SUMARIO: 129/1981

JUZGADO: Central de Instrucción 2-3

ROLLO DE SALA: 208/1981

PROCESADOS: Leonardo Segismundo y 37 más

DELITO: Contra la salud pública y otros

MAGISTRADO PONENTE: Don Siro Francisco García Pérez

SECRETARIO: Don Joaquín Cassinello Clares

SENTENCIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por los Magistrados don José Antonio Jiménez Alfaro Giralt, presidente; don Siro Francisco García Pérez, ponente, y don Francisco Javier Gómez de Liaño y Botella, ha visto en juicio oral y público la causa dimanante del sumario 129/1981,

procedente de los Juzgados Centrales de Instrucción 2-3, seguida por delito contra la salud pública y otros.

Han sido partes acusadoras:

A0/MF. El Ministerio Fiscal, representado por el Iltmo. Sr. don Eduardo Fungairiño Bringas.

A1. Doña Cecilia Socorro , representada por el procurador don Federico José Olivares Santiago y dirigida por el letrado don Fernando Mayandía

Fernández.

A2. Don Serafin Urbano e hijos, representados por el procurador don Carlos de Zulueta y Cebrián y dirigidos por el letrado don Serafin Urbano .

A3. Don Fermin Urbano y otros, representados por el procurador don José Luis Ferrer Recuero y dirigidos por el letrado don Marcelino Gavilán

Estelat.

A4. Don Bernardo Urbano y otros, representados por el procurador don Pedro Antonio Pardillo Larena y dirigidos por el letrado don Marcos Viader Pericás.

A5. Don Efrain Urbano y otros, representados por la procuradora doña Beatriz Ruano Casanova y dirigidos por el letrado don Francisco

Carballo Pujals.

A6. Instituto Nacional de la Salud, representado por el procurador don José Granados Weill y dirigido por el letrado don Santiago Pelayo Pardos.

A7. Don Desiderio Eladio y otros, representado por el procurador don Ramiro Reynolds de Miguel y dirigido por el letrado don Desiderio Eladio .

A8. Doña Lorenza Tarsila y otros, representados por el procurador don Ramiro Reynolds de Miguel y dirigidos por el letrado don José María Zubizarreta

Samperio.

A9. Doña Fermina Loreto y otros, representados por el procurador don Ramiro Reynolds de Miguel y dirigidos por el letrado don Francisco García Abadín.

A10. Comunidad Autónoma de Madrid, representada y dirigida por el letrado don Juan Salazar Alonso.

A11. Don Santiago Everardo y otros, representados por el procurador don Ramiro Reynolds de Miguel y dirigidos por el letrado don Antonio García de Pablos y

González Quijano.

A12. Doña Maribel Serafina y otros, representados por el procurador don Ramiro Reynolds de Miguel y dirigidos por los letrados don Juan Ignacio

Guerrero Llorente y don Alfredo García Arruga.

A13. Asociación de Consumidores y Afectados por el Síndrome Tóxico de San Fernando de Henares (Madrid), representada por el procurador don José Luis

Herranz Moreno y dirigida por los letrados don Guillermo Slocker Tena y doña Elisa Sáenz Angulo.

A14. Doña Tarsila Hortensia , representada por la procuradora doña Esperanza Jerez Monje y dirigida por los letrados don Juan Ignacio Guerrero Llorente y don

Alfredo García Arruga.

A15. Don Francisco Heraclio y otros, representados por el procurador don José Luis Granizo y García Cuenca y dirigidos por los letrados don Juan Ignacio

Guerrero Llorente y don Alfredo García Arruga.

A16. Doña Raquel Marina y otros, representados por la procuradora doña María José Millán Valero y dirigidos por los letrados don Juan Ignacio

Guerrero Llorente y don Alfredo García Arruga.

A17. Don Martin Imanol y familia, representados por el procurador don José Ramón Rego Rodríguez y dirigidos por el letrado don Pedro Bravo Urraca.

A18. Don Ramon Eleuterio y otros, representados por la procuradora doña María José Millán Valero y dirigidos por los letrados doña Francisca Sauquillo

Pérez del Arco y don José Manuel Gómez de Benítez.

A19. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), representada por el procurador don Rafael Delgado Delgado y dirigida por el letrado don Ignacio Uriarte

Bofarulll.

A20. Asociación de Consumidores de Afectados por el Envenenamiento de Aceite o Neumonía Tóxica de Leganés (Madrid), representados por el procurador don

José Luis Granizo y García Cuenca y dirigidos por el letrado don Mariano Muñoz Bouzo.

A21. Asociación de Afectados por el Síndrome Tóxico de Valladolid y su Provincia, representados por la procuradora doña Beatriz Ruano Casanova y dirigidos por la letrada doña Doris Benegas Haddad.

A22. Doña Catalina Lina y otros y Asociación Burgalesa de Consumidores Cuenca del Duero, representados por el procurador don José Luis Granizo y García Cuenca y dirigidos por el letrado don Jesús García Alonso.

A23. Doña Leticia Santiaga y otros, representados por el procurador don Ramiro Reynolds de Miguel y dirigidos por el letrado don Julián Manuel Rubio Ares.

A24. Doña Remedios Paula y Ricardo Eloy , representados por el procurador don José Luis Martín Jaureguibeitia y dirigidos por la letrada doña Mercedes Lanza Martínez.

A25. Doña Carmela Leocadia y otros, representados por el procurador don Rafael Delgado Delgado y dirigidos por los letrados don Juan Ignacio Guerrero Llorente y don Alfredo García Arruga.

A26. Don Balbino Gregorio y otros, representados por el procurador don José Luis Granizo y García Cuenca y dirigidos por los letrados don José Manuel Gómez de Benítez y doña Francisca Sauquillo Pérez del Arco.

A27. Doña Pura Teodora y otros, representados por el procurador don Antonio García Arribas y dirigidos por el letrado don Julián Manuel Rubio Ares.

A28. Don Feliciano Alejo , representado por la procuradora doña María José Millán Valero y dirigido por los letrados doña Emérita Rodíguez Rodríguez y don Elías Merino de la Cuesta.

A29. Don Damaso Indalecio y otros, representados por el procurador don José Sánchez Jáuregui y dirigidos por el letrado don José Manuel Lozano Niveiro.

A30. Doña Tania Visitacion y otros, representados por el procurador don Julio Tinaquero Herrero y dirigidos por la letrada doña Francisca Sauquillo Pérez del Arco.

A31. Don Vicente Candido , representado por el procurador don Carlos Ibáñez de la Cadiniere y dirigido por el letrado don Ignacio Uriarte Bofarull.

A32. Don Dionisio Ruben y otros, representados por la procuradora doña Esther Rodríguez Pérez y dirigidos por los letrados don Fernando Salas Vázquez y don Carlos Vila Calvo.

A33. Asociación Española de Consumidores Perjudicados por Aceites Tóxicos Hispania, Asociación de Consumidores y Usuarios Afectados por el Síndrome Tóxico La Vaquilla de Colmenar Viejo y Asociación Provincial de Defensa de los Consumidores de León, representados por la procuradora doña Esther Rodríguez Pérez y dirigidos por los letrados don Fernando Salas Vázquez y don Carlos Vila Calvo.

A34. Asociación de Consumidores y Afectados por el Aceite Desnaturalizado de Guadalajara, representados por el procurador don José Luis Granizo y García- Cuenca y dirigidos por el letrado don Jorge Velasco Peña.

A35. Don Felicisimo Indalecio y otros, representados por el procurador don José Luis Granizo y García-Cuenca y dirigidos por los letrados don José María Mohedano Fuertes y don Mariano Muñoz Bouzo.

A36. Doña Mariola Penelope , representada por el procurador don Luis Estrugo Muñoz y dirigida por el letrado don Carlos García Cabrero.

A37. Doña Marcelina Genoveva , representada por el procurador don Carlos Ibáñez de la Cadiniere y dirigida por el letrado don Eduardo Ruiz Fernández.

Han sido acusados:

D1. Cecilio Demetrio , nacido el 04-11-39, en Sevilla, vecino de Dos Hermanas (Sevilla), casado, agente comercial, sin antecedentes penales, con declarada insolvencia total. Ha estado privado provisionalmente de libertad desde el 15-10-82 al 13-05-83. Representado por el procurador don Luis Pastor Ferrer y defendido por la letrada doña Isabel de la Sen Torres, designada de oficio.

D2. Ignacio Urbano , nacido el 26-01-29, en la Puebla de Montalbán (Toledo), vecino de Cedillo del Condado (Toledo), casado, industrial, sin antecedentes penales, con solvencia parcial. Ha estado privado provisionalmente de libertad desde el 27-03-82 al 03-08-83. Representado por el procurador don Federico Bravo Nieves y defendido por los letrados don Eduardo Molina Esteban y don Luís Rodríguez Ramos.

D3. Florentino Amador , nacido el 16-10-43, en Reus (Tarragona), vecino de Reus.(Tarragona), casado, industrial, sin antecedentes penales, con solvencia parcial. Ha estado privado provisionalmente de libertad desde el 24-07-81 al 12-12-84. Representado por el procurador don Albito Martínez Diez y defendido por el letrado don Jesús Castrillo Aladró.

D4. Salvador Victoriano , nacido el 05-11-34, en Alfafar (Valencia), vecino de Valencia, casado, comerciante, sin antecedentes penales, con solvencia parcial. Ha estado privado provisionalmente de libertad desde el 02-07-84 al 05-10-84. Representado por el procurador don Manuel Ogando Cañizares y defendido por el letrado don Luis Rodríguez Ramos.

D5. Ismael Urbano , nacido el 16-07-29, en Valencia, vecino de Valencia, casado, comerciante, sin antecedentes penales, con solvencia total. Ha estado privado provisionalmente de libertad desde el 31-07-81 al 03-08-81. Representado por el procurador don Ignacio Aguilar Fernández y defendido por el letrado don Carlos Aguilar Fernández.

D6. Domingo Urbano , nacido el 26-05-25, en Tortosa (Tarragona), vecino de Madrid, casado, industrial, sin antecedentes penales, con insolvencia total. No ha estado privado provisionalmente de libertad. Representado por el procurador don Santos de Gandarillas y Carmona y defendido por el letrado don Felipe Ruiz de Velasco y de Castro.

D7. Imanol Constantino , nacido el 25-02-43, en Torrente (Valencia), vecino de Torrente (Valencia), soltero, industrial, sin antecedentes penales, con solvencia parcial. Ha estado privado provisionalmente de libertad desde el 23-07-81 al 17-06-83. Representado por el procurador don Antonio Francisco García Díaz y defendido por el letrado don José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR