SAN 18/2008, 25 de Marzo de 2008

PonenteJUAN FRANCISCO MARTEL RIVERO
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 4ª
ECLIES:AN:2008:630
Número de Recurso12/2006

AUDIENCIA NACIONAL

SALA DE LO PENAL

SECCIÓN 4ª

ROLLO N.º 12/06

PROCEDIMIENTO ABREVIADO N.º 240/01

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN N.º 3

SENTENCIA N.º 18/08

ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS

DÑA. CARMEN PALOMA GONZÁLEZ PASTOR

DÑA. ÁNGELES BARREIRO AVELLANEDA

D. JUAN FRANCISCO MARTEL RIVERO

En Madrid, a veinticinco de marzo de dos mil ocho.

Vista en juicio oral y público, ante esta Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la causa procedente del Juzgado Central de Instrucción n.º 3 bajo el n.º 240/01, seguida por el trámite del Procedimiento Abreviado ante la posible comisión de los DELITOS CONTINUADOS DE ESTAFA, APROPIACIÓN INDEBIDA Y DE FALSEDAD DOCUMENTAL, en cuyo procedimiento han actuado:

A) Como ACUSADOS:

  1. - Federico, mayor de edad, nacido en Madrid el día 13-6-1966, hijo de José Rafael y de Pilar, con DNI. n.º NUM021, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que estuvo privado de libertad desde el 17-7-2001 hasta el 2-7-2004, previa prestación de fianza de 300.000 euros, representado por la Procuradora D.ª María Jesús González Díez y defendido por el Abogado D. Miguel Bajo Fernández.

  2. - Celestina, mayor de edad, nacida en Málaga el día 31-10-1945, hija de Francisco y de María Teresa, con DNI. n.º NUM022, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que estuvo privada de libertad desde el 19-9-2001 hasta el 27-2-2002, previa prestación de fianza de 180.303,63 euros, representada por el Procurador D. Javier Freixa Iruela y defendida por el Abogado D. Agustín Tornos Rodríguez.

  3. - Claudio, mayor de edad, nacido en Madrid el día 7-10-1960, hijo de José y de María Angélica, con DNI. n.º NUM023, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que no ha estado privado de libertad preventivamente, representado por el Procurador D. Juan Luis Senso Gómez y defendido por la Abogada D.ª Antonia Flores Martínez.

  4. - Ángel Daniel, mayor de edad, nacido en Torquemada (Palencia) el día 29-12-1942, hijo de Secundino y de Catalina, con DNI. n.º NUM024, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que estuvo privado de libertad desde el 11-9-2002 hasta el 7-7-2003, previa prestación de fianza de 1.500.000 euros, representado por el Procurador D. Emilio Martínez Benítez y defendido por el Abogado D. Pedro Julián Romero García.

  5. - Carlos Daniel, mayor de edad, nacido en Madrid el día 11-5-1963, hijo de Julio y de Natividad, con DNI. n.º NUM025, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que no ha estado privado de libertad preventivamente, representado por el Procurador D. Pedro Antonio González Sánchez y defendido por el Abogado D. Ignacio Ezcurdia García.

  6. - Roberto, mayor de edad, nacido en El Escorial (Madrid) el día 17-11-1963, hijo de Pedro y de Francisca María Soledad, con DNI. n.º NUM026, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que estuvo privado de libertad desde el 21-1-2004 hasta el 22-1-2004, previa prestación de fianza de 240.404,84 euros, representado por la Procuradora D.ª Marta Isla Gómez y defendido por el Abogado D. Fernando Bejerano Guerra.

  7. - Íñigo, mayor de edad, nacido en Madrid el día 20-12-1963, hijo de Agustín y de Aurora, con DNI. n.º NUM027, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que no ha estado privado de libertad preventivamente, representado por la Procuradora D.ª Amparo Laura Díez Espí y defendido por el Abogado D. José Antonio Choclán Montalvo.

  8. - Diana, mayor de edad, nacida en Madrid el día 8-1-1975, hija de Jaime y de María, con DNI. n.º NUM028, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que no ha estado privada de libertad preventivamente, representada por la Procuradora D.ª María Jesús González Díez y defendida por el Abogado D. Miguel Bajo Fernández.

  9. - Mariana, mayor de edad, nacida en Madrid el día 6-6-1961, hija de Santiago y de Carmen, con DNI. n.º NUM029, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que no ha estado privada de libertad preventivamente, representada por el Procurador D. Manuel Sánchez-Puelles y González-Carvajal y defendida por el Abogado D. Esteban Mestre Delgado.

  10. - Ildefonso, mayor de edad, nacido en Madrid el día 10-4-1947, hijo de Luis y de Juliana, con DNI. n.º NUM030, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que estuvo privado de libertad desde el 29- 11-2001 hasta el 1-3-2002, previa prestación de fianza de 100 millones de pesetas, luego reducida a 305.006,05 euros, representado por la Procuradora D.ª Beatriz Sánchez-Vera Gómez-Trelles y defendido por el Abogado D. Manuel Cobo del Rosal.

  11. - Antonieta, mayor de edad, nacida en Madrid el día 5-10-1962, hija de Ernesto y de María del Tránsito, con DNI. n.º NUM031, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que no ha estado privada de libertad preventivamente, representada por el Procurador D. Emilio Martínez Benítez y defendida por el Abogado D. Pedro Julián Romero García.

  12. - Fernando, mayor de edad, nacido en Madrid el día 16-2-1950, hijo de Tomás y de Isabel, con DNI. n.º NUM032, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que no ha estado privado de libertad preventivamente, representado por la Procuradora D.ª Bárbara Egido Martín y defendido por el Abogado D. Abel Isaac de Bedoya Piquer.

  13. - Augusto, mayor de edad, nacido en Barbastro (Huesca) el día 17-2-1967, hijo de Licerio y de Eulalia, con DNI. n.º NUM033, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que no ha estado privado de libertad preventivamente, representado por el Procurador D. Ramón Rodríguez Nogueira y defendido por el Abogado D. Germán Guillén García. Y

  14. - Juan Enrique, mayor de edad, nacido en Madrid el día 4-11-1962, hijo de Miguel y de María Jesús, con DNI. n.º NUM034, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que no ha estado privado de libertad preventivamente, representado por el Procurador D. Pablo José Trujillo Castellano y defendido por el Abogado D. Ramón Ayala Cabero.

    B) Como RESPONSABLES CIVILES DIRECTAS:

  15. - GESCARTERA GESTIÓN SGIIC S.A., BOLSA CONSULTING MADRID S.L., BOLSA CONSULTING S.L., BRESTON S.L. y PROMOCIONES ANDOLINI S.A., representadas por la Procuradora D.ª María Jesús González Díez y defendidas por la Abogada D.ª Marta Galvis Candelas. Y

  16. - ASESORÍA Y GESTIÓN DE PATRIMONIOS S.A. (AGP), representada por el Procurador D. Emilio Martínez Benítez y defendida por el Abogado D. Pedro Julián Romero García.

    C) Como RESPONSABLES CIVILES SUBSIDIARIAS:

  17. - CAJA MADRID BOLSA SVB., S.A., representada por el Procurador D. Jacinto Gómez Simón y defendida por el Abogado D. Carlos Aguilar Fernández. Y

  18. - CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA (LA CAIXA), representada por la Procuradora D.ª María Luisa Montero Correal y defendidos por el Abogado D. Antonio González-Cuéllar García.

    D) Como PARTÍCIPES A TÍTULO LUCRATIVO:

  19. - HEREDEROS DE Bernardo, Encarna y DACNA Y COLOMBO S.L., representados por la Procuradora D.ª María Jesús González Díez y defendidos por la Abogada D.ª Marta Galvis Candelas.

  20. - Paloma, Almudena y Alexander, representados por el Procurador D. Joaquín Fanjul de Antonio y defendidos por el Abogado D. Jorge Augusto Reyes Fanjul.

  21. - Luis Pablo, representado por la Procuradora D.ª Sonia Esquerdo Villodres y defendido por el Abogado D. Eduardo Rodríguez Bowen.

  22. - Jose Antonio y Mauricio, representados por la Procuradora D.ª Marta Isla Gómez y defendidos por el Abogado D. Fernando Bejerano Guerra.

  23. - Hugo, representado por la Procuradora D.ª Blanca Rueda Quintero y defendido por el Abogado D. José Luis Sanz Arribas.

  24. - Olga, Iván, Esperanza y Evaristo, representados por el Procurador D. Emilio Martínez Benítez y defendidos por el Abogado D. Carlos Esteban Luis.

  25. - SCG SERVICIOS DE CONSULTORÍA GENERALES S.L. y TECNIBRAND S.L., representadas por el Procurador D. Emilio Martínez Benítez y defendidas por el Abogado D. Iván.

  26. - RAIMIB SERVICE S.L., representada por el Procurador D. Victorio Venturini Medina y defendida por el Abogado D. Rafael Ibáñez Pérez. Y

  27. - BALTAR SANTOS S.L., representada por el Procurador D. Emilio Martínez Benítez y defendida por el Abogado D. Pedro Julián Romero García.

    E) El MINISTERIO FISCAL estuvo representado por el Iltmo. Sr. D. Vicente González Mota.

    F) Como ACUSACIONES PARTICULARES intervinieron:

  28. - COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE TABACO EN RAMA S.A. (CETARSA), representada y defendida por el ABOGADO DEL ESTADO, a su vez representado por D. José Luis Albácar Rodríguez.

  29. -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR