SAN 19/2014, 20 de Mayo de 2014

PonenteMARIA TERESA PALACIOS CRIADO
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 4ª
ECLIES:AN:2014:2871
Número de Recurso8/2013

AUDIENCIA NACIONAL

SALA DE LO PENAL

SECCIÓN 4ª

Teléfono: 91.397.32.78

Fax: 91.397.01.86

20107

N.I.G.: 28079 27 2 2011 0014188

ROLLO DE SALA: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 8 /2013

ÓRGANO DE ORIGEN: JUZGADO CENTRAL INSTRUCCION nº: 4

PROCEDIMIENTO DE ORIGEN: PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 96/11

S E N T E N C I A Nº19/2014

ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DÑA. ANGELA MARIA MURILLO BORDALLO

DÑA. MARIA TERESA PALACIOS CRIADO (PONENTE)

DON. JUAN FRANCISCO MARTEL RIVERO

En la Villa de Madrid, a 20 de mayo de 2014.

Vista en juicio oral y público, ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la causa procedente del Juzgado Central de Instrucción nº 4 P. Abreviado nº 96/11, ante la posible comisión de los DELITOS DE FALSIFICACION DE MONEDA, EXPENDICION DE MONEDA FALSA, DE ASOCIACION ILICITA, CONTINUADO DE ESTAFA, FALSEDAD EN DOCUMENTO OFICIAL Y CONTINUADO DE FALSEDAD EN DOCUMENTO OFICIAL, en los que aparecen como acusados:

1- Domingo Ruperto, mayor de edad, nacido en Rabat (Marruecos), el día NUM000 .1969, hijo de Isidro Octavio y Concepcion Victoria con NIE NUM001 en libertad provisional de la que estuvo privado desde el día 8 de abril de 2011 hasta el 09.07.2012 representado por la Procuradora Dª Raquel Nieto Bolaño y defendido por el Letrado Carlos de la Cruz Calzas.

2-, Benedicto Benito, mayor de edad, nacido Vic Barcelona (España), el día NUM002 .1967, hijo de Pio Humberto y Delfina Aida en libertad provisional de la que estuvo privado desde el día 08 de abril de 2011 hasta el día 25 de mayo de 2012 representado por el Procurador D. Ramón Blanco Blanco y defendido por el Letrado D. Antonio Manuel Docavo de Alcalá.

3- Romeo Inocencio, mayor de edad, nacido Souk el Arbaa (Marruecos), el día NUM003 .1966, hijo de Cesareo Luis y Joaquina Eloisa en libertad provisional de la que estuvo privado desde el día 8 de abril de 2011 hasta el día 27 de junio de 2012 representado por la Procuradora Dª Ana Isabel Nesofsky Cervera y defendido por el Letrado D. Miguel Rivas González. 4- Benigno Domingo, mayor de edad, nacido en Vic Barcelona (España), el día NUM004 .1975, hijo de Manuel Damaso y Socorro Paloma en libertad provisional de la que estuvo privado desde el día 8 de abril de 2011 hasta el día 03 de agosto de 2011 representado por el Procurador D. Juan Antonio Fernández Múgica y defendido por el letrado D. Luis Javier Carmona Hermoso.

5- Celestino Teodoro, mayor de edad, nacido en Villafranca de los Barros Badajoz (España), el día NUM005 .1956, hijo de Julio Leon y Emma Gabriela en libertad provisional de la que estuvo privado desde el día 8 de noviembre de 2011 hasta el día 02 de noviembre de 2011, representado por la Procuradora Dª Silvia de la Fuente Bravo y defendido por el Letrado Alejandro Muñoz Castro.

,6- Elias Marcos, mayor de edad, nacido en Vic Barcelona (España), el día NUM006 .1956, hijo de Julio Leon y Angelina Olga en libertad provisional de la que estuvo privado desde el día 8 de noviembre de 2011 hasta el 3 de agosto de 2011, representado por la Procuradora Aranzazu Pequeño Rodríguez y defendido por el Letrado Marco Esteban García.

7- Elisabeth Ines, mayor de edad, nacida en Manlleu Barcelona (España), el día NUM007 .1977, hija de Lazaro Urbano y Noemi Zaira, en libertad provisional de la que estuvo privado desde el día 8 de noviembre de 2011 hasta el 24 de abril de 2012, representada por el Procurador D. Adolfo Morales Hernández San Juan y defendida por el letrado D. Manuel Mir I Tomas.

8- Samuel Nemesio, mayor de edad, nacido en Vic Barcelona (España), el día NUM008 .1964, hijo de Julio Leon y Noemi Zaira, en libertad provisional, representado por la Procuradora Dª Virginia Gutiérrez Sanz y defendido por la Letrada Dª. Ariadna Canadell Tarradellas.

9- Belarmino Constancio, mayor de edad, nacido en Barcelona (España), el día NUM009 .1977, hijo de Jon Baldomero e Delfina Isabel, en libertad provisional, representando por el Procurador D. José Periañez González y defendido por la Letrada Dª Blanca Caso Juárez.

10- Dolores Eva, mayor de edad, nacido en LLeida (España), el día NUM010 .1979, hijo de Alejo Mauricio y Amanda Yolanda, en libertad provisional, representada por la Procuradora Dª Susana García Abascal y defendida por el Letrado D. Francisco Carrasco Cáceres.

11- Begoña Ines, mayor de edad, nacida en Galicia Valle (Colombia), el día NUM011 .1960, en libertad provisional de la que estuvo privada desde el día 05 de abril de 2011 hasta el 31 de octubre de 2011, representada por la Procuradora Dª Paz Landete García y defendida por el Letrado D. José Manuel Ferreiro Novo.

12- Gerardo Hugo, mayor de edad, nacido en Carballino Ourense (España), el día NUM012 .1985, hijo de Segismundo Horacio y Gabriela Erica, en libertad provisional de la que estuvo privado desde el día 07 de abril de 2011 hasta el 15 de Febrero de 2012, representado por la Procuradora Dª Marta Saint-Aubin y defendido por la Letrada Dª Ana Isabel Temprano Peña.

En cuanto al acusado Ceferino Desiderio se ha dictado auto declarando su rebeldía con fecha 5 de mayo de 2014.

Como Acusación:

-La Acusación Pública del Ministerio Fiscal, representado por el Ilmo. Sr. Fiscal D. Vicente J. González Mota.

- Y como acusación particular comparece CITIBANK representado por el Letrado D. David Macias González.

Ha actuado como ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª MARIA TERESA PALACIOS CRIADO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal, calificó de modo definitivo los hechos como constitutivos de:

  1. Un delito de falsificación de moneda en modalidad de falsificación de tarjetas de crédito del artículo 399 bis 1 del Código Penal y por tanto se retira la acusación por el delito de falsificación de moneda y expendición de moneda del artículo 386 del anterior Código Penal y del delito de asociación ilícita del artículo 515.1 del Código Penal, al entender que el mismo queda en los supuestos en los que proceda absorbido por la redacción del artículo 399 bis 1. del Código Penal, precepto que le es más favorable a los acusados.

  2. Un delito de estafa de los artículos 248.2 c ), 249 y 74 del Código Penal, c) un delito de falsedad en documento oficial del artículo 392 con relación al 390 del C. Penal . Considerando responsable en concepto de autor de un delito del Art. 399 bis 1 al acusado Domingo Ruperto .

Manteniéndose el grado de autoría para los acusados referidos Elias Marcos, Dolores Eva, Belarmino Constancio, Elisabeth Ines, Benigno Domingo, Samuel Nemesio, Benedicto Benito, Domingo Ruperto

, Romeo Inocencio, Begoña Ines, Gerardo Hugo y Celestino Teodoro un delito de estafa de los artículos 248.2 c ), 250.5 y 74 del Código Penal, excepto para el acusado Domingo Ruperto que se le imputa por este delito la participación como cómplice del artículo 29 del Código Penal .

Son responsables del delito de falsedad en documento oficial del artículo 392 con relación al 390 del

C. Penal los acusados Benedicto Benito y Elisabeth Ines .

Concurren las circunstancias atenuantes del artículo 21 la de confesión de los hechos del artículo

21.7 en relación con el artículo 21.4 y la de reparación del daño causado del artículo 21.5. e interesando la imposición de las siguientes penas:

Al acusado Domingo Ruperto por el delito A la pena de 1 año y seis meses de prisión.

A los acusados Elias Marcos, Dolores Eva, Belarmino Constancio, Elisabeth Ines, Benigno Domingo, Samuel Nemesio, Benedicto Benito, Romeo Inocencio, Begoña Ines, Gerardo Hugo y Celestino Teodoro por el delito B de estafa la pena de 1 año de prisión y multa de 3 meses con cuota diaria de 3 Euros.

Al acusado Domingo Ruperto procede imponer la pena de 6 meses de prisión y multa de 3 meses con cuota diaria de 3#.

A los acusados Benedicto Benito y Elisabeth Ines por el delito de falsificación de documento oficial la pena de 3 meses de prisión y multa de 3 meses con cuota diaria de 3 Euros.

En los mismos términos la representación de Citibank, que sobre el aspecto civil, presentó un escrito en los siguientes términos:

Los acusados indemnizarán a Banco Citibank conjunta y solidariamente según el calendario de pagos que relaciona dicho escrito.

SEGUNDO

Concedida la palabra a los acusados, estos mostraron su conformidad con los hechos, con la calificación jurídica y con la pena interesada por el Ministerio Fiscal, como igualmente lo hacen sus abogados. Con lo que el juicio quedó pendiente de que se dictase sentencia por conformidad de las partes, quienes expresaron su decisión de no recurrir.

TERCERO

El preceptivo juicio se celebró durante la audiencia del día 21.04.2014.

Los acusados Domingo Ruperto, Ceferino Desiderio, Benedicto Benito, Romeo Inocencio, Benigno Domingo, Celestino Teodoro, Elias Marcos, Elisabeth Ines, Samuel Nemesio, Belarmino Constancio

, Dolores Eva, Begoña Ines, Gerardo Hugo, Bernardo Maximino, forman parte cada uno de ellos en diferentes niveles de responsabilidad como luego se dirá de un grupo organizado dedicado a la fabricación y utilización de tarjetas de crédito y al empleo fraudulento con intención de obtener beneficio económico de data fonos y terminales de TPV. Para ello en ocasiones confeccionan tarjetas con la numeración que de las mismas obtienen mediante pago de trasferencias a quien policialmente se ha identificado como Severiano Pascual, tratándose de tarjetas de crédito y débito de la entidad CITIBANK y otras entidades bancarias, que posteriormente utilizaban de manera fraudulenta en establecimientos con quienes se habían concertado con sus gestores, que previamente habían contratado los terminales de pago retirando posteriormente los fondos de esta ilícita manera obtenida y cobrando un porcentaje las personas encargadas de contratar los data fonos.

A lo largo de la investigación se ha podido averiguar la existencia de dos grupos, uno liderado por el acusado Domingo Ruperto del que como luego se dirá forman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR