AAN, 8 de Octubre de 2014

PonentePABLO RAFAEL RUZ GUTIERREZ
EmisorJuzgado Central de Instrucción Nº 5
ECLIES:AN:2014:209A
Número de Recurso3/2013

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN N° 5

AUDIENCIA NACIONAL

MADRID

SUMARIO 3/2013

AUTO

En Madrid, ocho de octubre de dos mil catorce.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Las presentes actuaciones se incoaron en virtud de querella del Ministerio Fiscal de fecha 21.04.06, registrándose como Diligencias Previas 148/06, habiéndose posteriormente transformado en Sumario con el número 3/2013 por resolución de fecha 22.04.13, confirmada por Auto de 20.09. 13 dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia nacional, en el Rollo de Apelación n° 174/13 .

SEGUNDO

Durante el curso de la presente instrucción el procedimiento ha alcanzado un volumen total de 208 tomos en la causa principal (más de 68. 000 folios), además de 12 piezas separadas de documental (ocupando un total de 377 tomos) y una pieza de notificaciones (con un total de 3 8 tomos). Contando además con una pieza separada de responsabilidades pecuniarias (con un total de 3 6 tomos), junto con su correlativa pieza de notificaciones (9 tomos); una pieza separada de administración judicial (2 tomos); una pieza separada denominada "ballena blanca" (con 2 0 tomos de principal) junto con su pieza documental (13 tomos) y su pieza de notificaciones (4 tomos); una pieza separada de personaciones (ocupando un total de 213 tomos, más de 71.000 folios), junto con 48 piezas documentales con un total de 736 tomos, y una pieza de notificaciones con un total de 2 7 tomos; una pieza separada de documentación bancaria "BBVA-LA CAIXA", con un tomo de principal y otro tomo de pieza de notificaciones; una pieza separada denominada "AUSBANC" (2 tomos); y una pieza separada de denuncias (1.137 tomos y 290.000 folios).

Asimismo, como consecuencia de los mecanismos de cooperación judicial internacional puestos en marcha durante la presente instrucción, se desprende de lo actuado la remisión de un total de 115 comisiones rogatorias a un conjunto de 25 países y territorios, con la siguiente distribución: Alemania (11); Andorra

(5); Austria (1); Canadá (4); Chipre (2); Dubai (1); Estados Unidos (1); Francia (5); Gibraltar (10); Guernsey

(1); Holanda (7); Italia (1); Isla de Man (1); Islas Vírgenes (1); Letonia (3); Liechtenstein (5); Luxemburgo

(6); Monaco (2); Portugal (1); Reino Unido (20); República Dominicana (2); Suiza (22); Turquía (1); Ucrania

(2); y Uruguay (1). Encontrándose las referidas comisiones rogatorias actualmente cumplimentadas en su mayor parte, sin perjuicio del detalle obrante en autos, apareciendo referenciadas en el procedimiento con la numeración otorgada por Interpol.

Atendida la extensión alcanzada así como la complej idad, sustantiva y procesal, en la tramitación de la presente causa, como se evidencia de los datos anteriores, desde el inicio de la instrucción el Ministerio Fiscal (Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada) ha venido compareciendo y presentando sucesivos informes, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 773 LECrim . (" corresponde al Ministerio Fiscal, de manera especial, impulsar y simplificar su tramitación sin merma del derecho de defensa de las partes y del carácter contradictorio del mismo (...) ") funciones que han coadyuvado a la progresión de la instrucción hasta el presente estadio procesal.

TERCERO

Hasta el día de hoy se han practicado las diligencias y actuaciones sumariales necesarias para la instrucción, de las cuales se desprenden los siguientes hechos indiciariamente acreditados:

Iº.- Antecedentes .

La sociedad FÓRUM FILATÉLICO SA (A2 85 7 8 0 7 8), en adelante FÓRUM FILATÉLICO, se constituyó el 1 de junio de 1979 bajo la denominación FONDO FILATÉLICO FINANCIERO SA. El 2 6 de marzo de 19 82 cambió su denominación a FÓRUM FILATÉLICO FINANCIERO SA y el 8 de julio de 1997 adoptó su denominación actual. Desde el 14 de julio de 2004 su capital social es de 10.000.000 # dividido en 800.000 acciones.

Su objeto social inicial era la promoción y gestión de la inversión, compraventa e intercambio de valores filatélicos, si bien tras las modificaciones estatutarias llevadas a cabo el 3 0 de diciembre de 1993 y el 11 de julio de 2001, dicho objeto fue ampliado, entre otros, a la compra y venta con o sin compromiso de recompra, por precio cierto o aleatorio, de series y/o lotes de sellos de correos para colección y valores filatélicos, nacionales e internacionales, ya sea por suscripción, ya por abonos periódicos; a la prestación de servicios de asesoría, mediación y gestión en la compraventa de sellos de correos, nacionales o extranjeros, entre particulares y/o empresas; al depósito de sellos -colecciones, lotes o series- para su custodia y/o venta a terceros mediante subastas o por venta directa, por precio cierto o aleatorio; o a la prestación de servicios de asesoramiento y de gestión en la venta de sellos y valores filatélicos depositados por terceras personas; incluso actuando en nombre de una o ambas partes en las referidas transmisiones.

FÓRUM FILATÉLICO era la sociedad matriz de un grupo de sociedades integrado por doce filiales, teniendo su oficina principal en C/ José Abascal n° 51 de Madrid y desarrollando su actividad a través de cinco delegaciones en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Andalucía. A esas delegaciones se adscribían diversos centros operativos ubicados en varios municipios de toda España. FÓRUM FILATÉLICO tenía también sedes en Madrid en c/ Modesto Lafuente n° 26 y en c/ José Abascal n° 38.

  1. - Consejo de Administración de FÓRUM FILATÉLICO .

    Al tiempo de producirse la intervención judicial en las presentes actuaciones, el 9 de mayo de 2006, la sociedad FÓRUM FILATÉLICO estaba administrada por un Consejo de Administración integrado por los imputados (1) Jose Carlos (DNI NUM000 ), Presidente y Consejero Delegado, y los consejeros (2) Carlos Daniel (DNI NUM001 ), (3) Miguel Ángel (DNI NUM002 ), (4) Ángel (DNI NUM003 ) y (5) Braulio (DNI NUM004 ).

    Jose Carlos era consejero de FÓRUM FILATÉLICO desde el 6 de octubre de 1992. Fue nombrado Vicepresidente el 29 de julio de 1996, Consej ero Delegado el 31 de mayo de 2 0 00 y Presidente el 2 9 de enero de 2001. Ejercía el cargo de Director Comercial Nacional y era el máximo responsable de la red comercial de FÓRUM FILATÉLICO. Esa red desempeñaba un papel esencial para el mantenimiento de la sociedad pues era la encargada de allegar los fondos necesarios para el sostenimiento de su actividad.

    En el momento de llevarse a cabo la intervención judicial en las presentes actuaciones, Jose Carlos era, además, el máximo accionista de FÓRUM FILATÉLICO con 226.271 acciones representativas del 28,28 % de su capital. La mayoría de esas acciones se encontraban bajo la titularidad de sus sociedades patrimoniales COMERCIO Y VENTAS SL (B79491528) y COBORSA SL (B81447336).

    COMERCIO Y VENTAS SL se constituyó el 13 de julio de 1990 por Jose Carlos, su cónyuge Marisa y Casa-Dos Promoción Inmobiliaria SA, siendo nombrado el Sr. Jose Carlos administrador único. Al tiempo de la intervención judicial sus propietarios eran sus dos hijos menores María Inés y Pio, su cónyuge y la referida sociedad. COMERCIO Y VENTAS SL se disolvió y liquidó el 15 de junio de 2007, en el curso de las presentes actuaciones, adjudicándose todo su patrimonio a los titulares de sus participaciones.

    COBORSA SL se constituyó el 28 de mayo de 1996 por la sociedad de Bel ice MITCHELL COMPANY INC, propiedad de Jose Carlos, por el imputado (6) Abel (DNI NUM005 ), persona de su confianza, y por EUROPROMOTORES A-10 SL. Sus administradores hasta el 2 6 de diciembre de 2000 fueron este último y el asesor fiscal Juan Carlos, quien pasó a ser el administrador único hasta el mes de julio de 2006.

    Jose Carlos utilizaba esas dos sociedades para facturar periódicamente a FÓRUM FILATÉLICO unos supuestos servicios de asesoramiento, estudio de mercado e intermediación comercial. Esos servicios eran retribuidos mediante una participación en el importe de todos los fondos captados mensualmente a los clientes de FÓRUM FILATÉLICO. Entre los años 1992 y 2006 COMERCIO Y VENTAS SL y COBORSA SL facturaron a FÓRUM FILATÉLICO un total de 14,7 millones de euros, lo que le permitió a Jose Carlos adquirir o mantener por medio de ambas sociedades un importante patrimonio inmobiliario que ha sido embargado por este Juzgado.

    Carlos Daniel era consejero de FÓRUM FILATÉLICO desde el 27 de julio de 1996, aunque lo había sido también entre los años 1984 a 1988, y desempeñaba el puesto de Director del Centro Operativo de Madrid. Era el segundo gran accionista de FÓRUM FILATÉLICO con 25.489 acciones representativas del 3,1 % del capital, la mayoría de ellas bajo la titularidad de su sociedad MAHER GESTIÓN SL (B79883641).

    Braulio era consejero de FÓRUM FILATÉLICO desde el 27 de enero de 1994 y administrador único o consej ero de varias de sus filiales. Era también el Secretario del Consejo de Administración y ejercía el cargo de Delegado de Madrid. Era accionista de FÓRUM FILATÉLICO con 1.285 acciones, directamente o a través de su sociedad EFECE COMERCIAL CREATIVA SL (B81937765).

    Ángel era consejero de FÓRUM FILATÉLICO desde el 27 de julio de 1996 y ejercía el cargo de Delegado de Andalucía. Era accionista de FÓRUM FILATÉLICO con 630 acciones, directamente o a través de su sociedad INTERMEDIACIONES GILARTE SL (B91511428).

    Miguel Ángel era consejero de FÓRUM FILATÉLICO desde el 27 de julio de 1996 y titular de 735 acciones, ej erciendo, a la vista de lo actuado, una destacada función en el ámbito de la comunicación pública de la sociedad y en la defensa de su imagen como sociedad solvente.

  2. - Actividad defraudatoria de FÓRUM FILATÉLICO .

    La actividad principal de FÓRUM FILATÉLICO aparecía teóricamente dirigida a la comercialización de series de sellos de correos de colección del tema "Europa CEPT" emitidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR