SAN, 18 de Enero de 2010

PonenteJOSE LUIS LOPEZ-MUÑIZ GOÑI
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 7ª
ECLIES:AN:2010:134
Número de Recurso571/2008

SENTENCIA

Madrid, a dieciocho de enero de dos mil diez.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional [Sección Séptima] ha pronunciado la siguiente Sentencia en el recurso contencioso-administrativo núm. 571/08, interpuesto por "FERROVIAL AGROMÁN, S. A.", representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. Olga Gutiérrez Álvarez, contra la Resolución adoptada con fecha de 8 de octubre de 2008 por el Tribunal Económico-Administrativo Central [Reclamación Económico-Administrativa núm. R. G.

4112-08] por la que se desestima la reclamación interpuesta contra la resolución del recurso de reposición interpuesto contra la resolución del Ente Público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Ministerio de Fomento de 22 de febrero de 2008 sobre Liquidación de Tasa por Dirección e Inspección de Obras [Código de Tasa: 203], correspondiente a la certificación nº 29 final de obras por importe de 92.200,24 Euros; habiendo sido parte demandada la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, representada y asistida por la Abogacía del Estado. Ha sido Ponente don JOSE LUIS LOPEZ-MUÑIZ GOÑI Presidente de la Sección.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha de 27 de diciembre de 2007, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

[ADIF] formuló a cargo de Ferrovial Agromán, S. A., Liquidación de Tasa de Dirección e Inspección de Obra Núm. 17450/1194/07 [Código de Tasa: 203], por importe de 92.200,24 Euros, correspondiente a la certificación de fin de obra núm. 29, de fecha 27 de diciembre de 2006 [Ejecución del Proyecto de Construcción de Plataforma. Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo: Lleida-Alcover].

Frente a dicha liquidación interpuso el obligado tributario recurso de reposición, solicitando la anulación de la misma y la formulación de otra liquidación en la que únicamente se tuviera en cuenta como base imponible el presupuesto de ejecución material, excluida la revisión de precios, con devolución de la cantidad de 2.591,84 Euros, más los intereses legales de demora devengados desde la fecha de abono de la liquidación impugnada.

El recurso de reposición fue desestimado mediante Acuerdo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 22 de febrero de 2008. Y frente al mismo, interpuso el obligado tributario reclamación económico-administrativa ante el Tribunal económico-Administrativo Central [R. G. 4112-08], que procedió a su desestimación mediante resolución de 8 de octubre de 2008.

SEGUNDO

Con fecha de 6 de noviembre de 2008, la Procuradora de los Tribunales Dª. Olga Gutiérrez Álvarez, actuando en nombre y representación de "Ferrovial Agromán, S. A.", interpuso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional recurso contencioso-administrativo frente a la expresada Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central.

TERCERO

El recurso contencioso-administrativo así planteado fue admitido a trámite por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional [Sección 7ª] mediante providencia 16 de diciembre de 2008 . Una vez recibido el expediente administrativo, se dio traslado del mismo a la parte actora para que formalizara la demanda, lo que efectuó mediante escrito presentado con fecha de 2 de marzo de 2009 en el que, tras la exposición de los hechos y de los correspondientes fundamentos de derecho, terminó suplicando que se dicte sentencia con los siguientes pronunciamientos:

1. Que se reconozca el derecho de mi representada a obtener la devolución de la cantidad satisfecha indebidamente por el concepto de Tasa por Dirección e Inspección de Obras librada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por importe de 2.591,84 Euros, más los correspondientes intereses de demora. 2. La nulidad, anulación o revoque la liquidación impugnada, practicando otra en su lugar en la que únicamente se tenga en cuenta como base imponible de la Tasa por Dirección e Inspección de Obras el presupuesto de ejecución material, una vez excluida la cantidad correspondiente a la revisión de precios. 3. La indemnización por daños y perjuicios e imposición de costas. 4. La declaración sobre la tutela judicial efectiva e igualdad ante la ley.

CUARTO

A continuación se dio traslado a la Abogacía del Estado para la contestación a la demanda, lo que realizó mediante escrito presentado con fecha de 6 de marzo de 2009, en el cual expuso los hechos y sus correspondientes fundamentos de derecho, suplicando que se dicte sentencia desestimando el recurso y confirmando la resolución impugnada, por considerar que es ajustada a derecho, con imposición de costas a la parte recurrente.

QUINTO

Se procedió al recibimiento del proceso a prueba. Una vez admitida la propuesta por la parte actora, consistente en la documental incorporada al expediente administrativo y la aportada con el escrito de proposición de prueba, y formalizado por las partes el trámite de conclusiones, se señaló para votación y fallo el día 14 de enero de 2010, fecha en la que tuvo lugar, quedando el recurso visto para sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Objeto del recurso contencioso-administrativo.

Es objeto de impugnación la Resolución adoptada con fecha de fecha de 8 de octubre de 2008 por el

Tribunal Económico- Administrativo Central [Reclamación Económico-Administrativa núm. R. G. 4112-08]

SEGUNDO

Antecedentes de la resolución administrativa impugnada, resultantes del expediente administrativo.

CERTIFICACIÓN DE OBRA.

Con fecha de 27 de diciembre de 2007 se expidió certificación de final de obras núm. 29, del contrato de obras adjudicado con fecha de 4 de octubre de 2002 a "Ferrovial Agromán, S. A.", para la Ejecución del Proyecto de

Construcción de

Plataforma, de la

Línea de

Alta

Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo: Lleida- Alcover.

En la certificación de referencia se especifica que el importe de las obras ejecutadas en el período a que corresponde la misma asciende a 3.092.385,99 Euros, y que el importe que se acredita para su abono al adjudicatario asciende a 3.181.830,48 Euros, que es el resultado de sumar al primer importe la cantidad de 89.444,49 Euros en concepto de Revisión de Precios.

En base a la Certificación de Obras núm. 29, y tomando como importe de la misma, antes de IVA, la cantidad de 2.742.957,30 Euros, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias [ADIF] procedió a la formulación de la Liquidación núm. 17450/1194/07, en concepto de Tasa de Dirección e Inspección de Obra, por importe de 92.200,24 Euros, equivalente al 4 por 100 [Tipo de Gravamen] de 2.305,006,14 #, Base Imponible. Por aplicación del Decreto 136/1960, de 4 de febrero, y de la Disposición Final 1ª.5 de la Ley 25/1998, de 13 de julio .

La resolución del TEAC que desestima la reclamación y que es objeto de este recurso, razona: Que no cabe sostener la improcedencia de girar la tasa por la dirección e inspección de obras sobre el precio real de las obras ejecutadas, como en definitiva se pretende, en base a una supuesta indebida extensión del hecho imponible o a una inexistente doble imposición. Pues en la tasa del epígrafe b), del art. 4 del Decreto 137/1960 , el servicio que le da lugar está constituido por los trabajos facultativos de dirección e inspección de las obras contratadas; mientras que, en la del epígrafe c), es la tramitación de los expedientes de revisión de los precios la que la determina. Y que, al respecto, debe tenerse presente, por un lado, que al implantarse la tasa convalidada, la revisión de precios no operaba en ningún caso de forma automática, tal como queda reflejado en los parámetros ponderados para el cálculo de su importe, previéndose incluso que la instrucción del expediente de revisión tuviera un resultado negativo; y, por otro lado, que la singularidad del hecho imponible del epígrafe b) queda también resaltado por las previsiones del epígrafe e), del art. 4 del Decreto 137/1960 .

Que de los mismos razonamientos de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de septiembre de

1987 , en cuanto se refiere a la revisión de precios como un hecho futuro, eventual, posterior o aleatorio, se deduce su inaplicabilidad al supuesto enjuiciado en cuanto que la revisión de los precios aplicada, aunque con carácter provisional en algunos casos, se ha producido siempre con anterioridad a la certificación de obras que ha dado ocasión a la liquidación de la tasa cuestionada, cuyo importe líquido se ha calculado adicionando a las cifras originariamente presupuestadas para el fragmento de obra certificado, las correspondientes revisiones.

Que no puede sostenerse que de los argumentos vertidos en las sentencias del Tribunal Supremo de

30 de noviembre de 1990 y 14 de enero de 2003 se derive la improcedencia de la liquidación practicada por ADIF, pues la base sobre la que se ha girado está constituida por las cantidades satisfechas al contratista, periódicamente, en pago de la obra ejecutada, excluido el IVA, esto es, sobre el importe líquido, tal y como ha quedado definido en la primera de tales sentencias, siendo evidente que las cantidades satisfechas a la reclamante en la certificación a que corresponde la tasa cuestionada no son las originariamente presupuestadas, sino las actualizadas por revisión o revisiones anteriores a la ejecución de la obra certificada. Y que el hecho de que en la expresión del total acreditado se haya mantenido la dualidad "cantidad presupuestada-revisión de precios" no altera dicha evidencia, pues lo que bajo el título de "revisión de precios" se consigna en la certificación, ni es la tasa devengada por la instrucción de expediente alguno de revisión, ni constituye "concepto" en el sentido del término, de "partida" presupuestada o contable, empleado en la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR