SAN 8/2016, 26 de Febrero de 2016

PonenteCLARA EUGENIA BAYARRI GARCIA
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 3ª
ECLIES:AN:2016:461
Número de Recurso18/2015

AUD.NACIONAL SALA PENAL SECCION 3

MADRID

SENTENCIA: 00008/2016

AUDIENCIA NACIONAL

Sala de lo Penal

Sección Tercera

ROLLO DE SALA Nº 18/2015

Procedimiento Abreviado Nº 33/2014

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION Nº 4

Ilmos Srs.:

D.: F. Alfonso Guevara Marcos (Presidente)

Dª Clara Eugenia Bayarri García (Ponente)

D.: Juan Pablo González González

En nombre del Rey

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, constituida por los Ilmos. Sres. mencionados al margen, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional que la Constitución y el pueblo español le otorgan, ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 8/2016

En la Villa de Madrid, a 26 de Febrero de dos mil dieciséis

En el Procedimiento Abreviado Nº 33/2014, procedente del Juzgado Central de Instrucción Nº 4, seguido por un delito de enaltecimiento del terrorismo del artículo 578 del Código Penal, en el que han sido partes, como acusador público el Ministerio Fiscal, representado por la Ilma .Sra. Dª. Rosana Lledó Martínez y como acusada : Sabina con D.N.I. nº NUM000 nacida en Ferrol, el día NUM001 de 1968, hija de Amador y de Angustia, que comparece al plenario en situación de libertad provisional, y ha sido defendida por el Sr. Letrado D.Iker Urbina Fernández y representada por el Procurador de los Tribunales Sr. Javier J. Cuevas Rivas ; los componentes de la Sección Tercera de la sala Penal de la Audiencia Nacional que al margen se expresan se han constituido para la deliberación y fallo, bajo la Presidencia del Primero de los indicados y Ponencia de la Ilma Sra. Dª Clara Eugenia Bayarri García, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La presente causa se inició por la remisión a esta Sección del Procedimiento Abreviado número 33/2014, seguido en el Juzgado de Instrucción Central número 4, en fecha 16 de diciembre de 2015 señalándose para la vista oral el día de ayer, 25 de febrero de 2016 por Auto de fecha 17 de Diciembre de 2015, en que ha tenido lugar la vista oral.

SEGUNDO

En el acto del juicio oral, y antes de practicarse la prueba, la acusación y la defensa, de conformidad con lo previsto en el artículo 787 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, presentan escrito en el mismo acto por el que el Ministerio Fiscal calificaba los hechos enjuiciados como constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo del art. 578 del C. Penal, del que considera responsable como autora a la acusada Sabina a tenor del art. 28 del C. Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal por lo que estima procede imponer a la misma la pena de UN AÑO DE PRISIÓN, accesoria, consistente en inhabilitación absoluta por tiempo de SEIS AÑOS, superior a la pena privativa de libertad, a tenor de lo dispuesto en el art. 579, 2 y costas, a tenor del art. 123, ambos del C. Penal, en su redacción vigente en la fecha de comisión de los hechos, mostrando la acusada presente su conformidad con dichas penas, tras reconocer como ciertos los hechos de la imputación, adhiriéndose la defensa Letrada a la calificación y dictamen del Ministerio Fiscal, vista la conformidad de su cliente, manifestando expresamente las partes estimar innecesaria la continuación del juicio oral, por lo que, sin más trámite, se declararon los autos vistos para sentencia.

TERCERO

Observadas las normas del procedimiento.

HECHOS PROBADOS

Probado, y así se declara, por expreso reconocimiento de la acusada en el acto del juicio oral que:

Sabina, mayor de edad y sin antecedentes penales, a través de su perfil en Facebook " Mosca " publicó una serie de mensajes ya sea con texto, ya sea acompañadas de imágenes, cuyo tenor literal y fechas de publicación a continuación se detallan, conducta que realizaba con intención de ensalzar y alabar las acciones de la organización terrorista ETA y GRAPO. El expresado perfil de la red social referida era de acceso público y en el mismo contaba con 92 amigos a los cuales se remitía de forma automática, con independencia de que su contenido era de acceso a cualquiera de millones de usuarios de la red social.

Publicación número1.

Fecha de publicacion12/04/2014

Publica una composición de imágenes en la que en una de ellas se observa un hacha y una serpiente entrelazadas, simbolizando el anagrama de la organización terrorista ETA.

En el anagrama de ETA, el hacha representa la "lucha armada" o lucha militar, es decir, la comisión de acciones terroristas; y la serpiente de astucia, la lucha política.

Junto al anagrama de la organización terrorista ETA, el texto "Bietan Jarrai/adelante con las dos", expresa el concepto de la organización terrorista ETA de combinar ambas luchas, la lucha armada y la lucha política en una sola acción para conseguir la Independencia y el Socialismo en "Euskal Herria".

En la última fotografía de la composición, el "Arrano Beltza" expresión en euskera traducida como "Águila Negra" logotipo utilizado por la organización ilegalizada EKIN, además de tratarse de un símbolo utilizado como parte de la iconografía "abertzale". Su expresión completa es la reproducción de un águila de color negro sobre fondo amarillo, aunque dichos colores pueden variar.

Publicación número 2.

Fecha publicación 12/04/2014

Publica un cartel de la organización ilegalizada K.A.S. en el que se observa la figura de un hombre armado con el brazo en alto junto a una ikurriña, y el lema "BORROKA ARMATUA? - ASKATASUNA LORTU ARTE / LUCHA ARMADA? HASTA CONSEGUIR LA LIBERTAD".

Publicación número 3.

Fecha publicación 12/04/2014

Publica la fotografía de un mural en el que aparece un miembro de la organización terrorista ETA encapuchado y portando un arma larga, junto al anagrama de dicha organización y logotipo de ETA.

Publicación número 4. Fecha publicación 12/04/2014

Publicación de una fotografía donde se aprecia un vehículo de policía extranjero y un agente dentro de él, al lado del turismo se ve a un hombre sobre una motocicleta apuntando con un arma de fuego al agente policial.

A esta imagen Sabina deja el comentario "Así a Todos los Perros del puto ESTADO...BAIIII...!!!! AURRERA!!!! (SI, ADELANTE).

Publicación número 5.

Fecha publicación 11/04/2014

Publicación de una fotografía donde se observa a cinco individuos en un bosque ataviados como tradicionalmente lo hacen los terroristas de ETA en el desarrollo de ejercicios de entrenamiento para perfeccionar sus técnicas delictivas.

El carácter enaltecedor de la fotografía se complementa con el comentario irónico que Sabina escribe sobre la misma "KOMO ME MOLA EL MOMTE jjjeee Es Salud y LIMPIEZA.!!!! GORA EUSKAL HERRIA....ASKATUTA!!!! (Viva Euskal Herria Libre).

Publicación número 6.

Fecha publicación 07/04/2014

Ante la exposición fotográfica de un operativo antidroga desarrollado por la Guardia Civil, Sabina comparte una serie de comentarios mediante los que profiere insultos contra gobernantes y fuerzas del orden "HIJOS DE PUTA....CORRUPTOS...FASCISTAS....", así como alusiones deseando la

muerte de los mismos, "OJALA MORIRÍAIS TODOS HIJOS DE PUTA....".

Publicación número 7.

Fecha publicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR