SAN, 8 de Abril de 2010

Ponente:ISABEL GARCIA GARCIA-BLANCO
Emisor:Audiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 3ª
Número de Recurso:649/2008
RESUMEN

CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD POR RESIDENCIA. BUENA CONDUCTA CÍVICA. La adquisición de la nacionalidad les convierte en ciudadanos españoles lo cual supone que adquieren el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal, y a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públi... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

PUBLICO HECHOS PROXIMOS A LA SOLICITUD CON UNA RESIDENCIA LEGAL PREVIA DILATADA. PRESCRIBE LA PENA CON BUSCA Y CAPTURADESLEALTAD AL SOLICITAR LA NACIONALIDAD POR OCULTAR LA CONDENADESESTIMATORIA

SENTENCIA

Madrid, a ocho de abril de dos mil diez.

Visto el recurso contencioso-administrativo que ante esta Sección Tercera de la Sala de lo

Contencioso-Administrativo de la

Audiencia Nacional y bajo el número 649/08, se tramita a instancia de D. Edemiro , representado por la Procuradora

Dñª. Adela Gilsanz Madroño, y asistido por el Letrado D. José Soler Martín, contra Resolución de la

DGRN, por delegación del

Ministro de Justicia, de 19-5-2008 por la que se deniega la concesión de la nacionalidad al recurrente y en el que la Administración demandada ha estado representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - La parte indicada interpuso en fecha 11/7/2008 este recurso respecto de los actos antes aludidos y, admitido a trámite, y reclamado el expediente administrativo, se entregó éste a la parte actora para que formalizara la demanda, lo que hizo en tiempo, en la que realizó una exposición fáctica y la alegación de los preceptos legales que estimó aplicables, concretando su petición en el Suplico de la misma, en el que literalmente dijo: "que, se tenga por presentado este escrito, y los documentos que con el se acompañan, se sirva admitirlo y se tenga por interpuesta en tiempo y forma demanda, y se dicte en su día, tras los trámites legales y el recibimiento a prueba que esta parte desde hoy interesa, sentencia por la que se anule y deje sin efecto la resolución impugnada, dictando una nueva resolución por la que se conceda Don Edemiro la nacionalidad española solicitada".

  2. - De la demanda se dió traslado al Sr. Abogado del Estado, quien en nombre de la Administración demandada contestó en un relato fáctico y una argumentación jurídica que sirvió al mismo para concretar su oposición al recurso en el suplico de la misma, en el cual solicitó: "Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y tener por contestada la demanda, con devolución de los autos, dictando previos los trámites legales, sentencia por la que se desestime el presente recurso, con imposición de costas a la parte recurrente" .

  3. - Solicitado el recibimiento a prueba del recurso, la Sala dictó Auto de fecha 2 de Febrero de 2009 acordando el recibimiento a prueba por plazo común de treinta días, habiéndose practicado la propuesta y admitida con el resultado obrante en autos.

    Siendo el siguiente trámite el de Conclusiones, a través del cual, las partes, por su orden, han concretando sus posiciones y reiterado sus respectiva pretensiones. Por providencia de 22 de Marzo de 2010 se hizo señalamiento para votación y fallo el día 6 de Abril de 2010, en que efectivamente se deliberó y votó

  4. - En el presente recurso contencioso-administrativo no se han quebrantado las formas legales exigidas por la Ley que regula la Jurisdicción. Y ha sido Ponente el Magistrado de esta Sección Dª ISABEL GARCIA GARCIA-BLANCO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
  1. - En el presente recurso se impugna la resolución de la DGRN, por delegación del Ministro de Justicia, de 19-5-2008 por la que se deniega la concesión de la nacionalidad al recurrente sobre la base de no haber justificado suficientemente buena conducta cívica.

    En la demanda se asume la existencia de la condena a la que se hace mención en la resolución recurrida, pero se incide en que es un hecho único y leve dentro del devenir conductual del recurrente, dentro de una mantenida residencia previa sin antecedentes desfavorables y con una continuada actividad laboral.

  2. - Los artículos 21 y 22 del Código Civil sujetan la concesión de la nacionalidad española por residencia a dos tipos de requisitos: unos de carácter definido como son la formulación de la correspondiente solicitud y la residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición durante los plazos de diez, cinco, dos o un año, que según los casos se establece; y otros configurados como conceptos jurídicos indeterminados, bien de carácter positivo como es el caso de la justificación de buena conducta cívica y el suficiente grado de integración en la sociedad española, o bien de carácter negativo como es el caso de los motivos de orden...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA