SAN 8/1998, 2 de Junio de 1998

PonenteJUAN JOSE LOPEZ ORTEGA
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 4ª
ECLIES:AN:1998:1659
Número de Recurso13/1994

SENTENCIA Nº 8/98 En Madrid, a dos de junio de mil novecientos noventa y ocho.

Vista, en juicio oral y público la presente causa, seguida contra:

1) Eduardo , nacido el 5 de diciembre de l.935 en Salt (Girona), hijo de Luis y María Luisa, gestor, vecino de Girona, con DNI número NUM000 . representado por el Procurador D. José Manuel de Dorremochea Aramburu y defendido por el Letrado D. Francesc de P. Jufresa Patau.

2) Ernesto , nacido el 26 de octubre de l935 en Barcelona, hijo de José y Benita, ingeniero industrial, vecino de Barcelona, con DNI número NUM001 , representado por el Procurador D. José de Murga Rodríguez y defendido por el Letrado D. Manuel Serra Domínguez.

3) Domingo , nacido el 28 de septiembre de l939 en Cubilla de la Sierra (Burgos), hijo de Victor y Aurea, empleado, vecino de Girona, con DNI número NUM002 , representado por la Procuradora Doña María Jesús González Díez y defendido por el Letrado D. Juan B. García Gayol.

4) Rafael , nacido el ll de mayo de l926 en Girona, hijo de José y Adela, abogado, vecino de Girona y con DNI número NUM003 , representado por el Procurador D. José Manuel de Dorremoechea Aramburu y defendido por el Letrado D. Joaquín de Ribot Targarona.

5) Carlos Antonio , nacido el 9 de junio de 1927 en Valls (Tarragona), hijo de Albergo y María, abogado, vecino de Girona y con DNI número NUM004 , representado por el Procurador D. Santos de Gandarilla Carmona y defendido por el Letrado D. Juan Pérez de la Barrera.6) Silvio , nacido el 24 de noviembre de l.913 en Vilafant (Girona), hijo de Juan y Teresa, industrial, vecino de Girona, con DNI número 40.117.114, representado por el Procurador D. Luciano Rosch Nadal defendido por el Letrado D. Jorge Garcia-Mauriño de Vigo.

7) Juan Ramón , nacido el 12 de febrero de l920 en Alberuela del Tubo (Huesca), hijo de Martín y Sabina, economista, vecino de Barcelona, representado por el Procurador D. Jorge Deleito García y defendido por el Letrado Sr. Piqué Vidal.

8) Germán , nacido el 15 de abril de l919 en Anglés (Girona), hijo de Juan y Luisa, farmaceútico, vecino de Olot (Girona), representado por el Procurador D. Eduardo Morales Price y defendido por el Letrado D. Juan Piqué Vidal.

9) Salvador , nacido el 17 de agosto de l.935 en Agramunt (Lleida), hijo de Ramón y Carmen, industrial, vecino de Agramunt, con DNI número NUM005 , representado por la Procuradora Doña Paz Santamaría Zapata y defendido por el Letrado D. Fermín Morales Prats.

10) Marco Antonio , nacido el 22 de abril de l944 en Montellá, hijo de Miguel y Consuelo, industrial, vecino de Agramunt (Lleida), con DNI número NUM006 , representado por la Procuradora Doña Margarita López Jiménez y defendido por el Letrado D. Luis Rodríguez Ramos.

11) Jesús , nacido el 7 de noviembre de l936 en San Cugat del Vallés (Barcelona), hijo de Miguel y Micaela, agente de comercio, vecino de Barcelona, representado por el Procurador D. José Manuel de Dorremochea Aramburu y defendido por la Letrado Doña Ana Costa Casellas.

12) Valentín , nacido el 3 de octubre de l.945 en Jaén, hijo de Ramón y Mariana, administrativo, vecino de El Papiol (Barcelona), con DNI número NUM007 , representado por el Procurador D. José Manuel de Dorremochea Aramburu y defendido por el Letrado D. Carlos Rey González.

13) Íñigo , nacido el 23 de julio de 1929 en Camarasa (Lleida), hijo de Agustín y Concepción, ingeniero industrial, vecino de Barcelona, con DNI número NUM008 , representado por la Procuradora Doña Beatriz Ruano Casanova y defendido por el Letrado D. Ramón Rosell Torres.

14) Santiago , nacido el 6 de febrero de l.947 en Madrid, hijo de Luis y María Luisa , abogado, vecino de Barcelona y con DNI número NUM009 , representado por la Procuradora Doña María Jesús González Díaz y defendido por el Letrado D. Luis Rodríguez Ramos.

15) Agustín , nacido el 23 de mayo de l.926 en Ripoll (Girona), hijo de Francisco y Josefa, perito industrial, vecino de Barcelona y con DNI número NUM010 , representado por el Procurador D. Carlos Ibáñez Cardiniére y defendido por el Letrado Sr. Piqué Vidal.

16) Oscar , nacido el l de marzo de l.915 en Figueres (Girona), hijo de Luis y Florencia, industrial, vecino de Figueres, con DNI número NUM011 , representado por el Procurador D. José Manuel de Dorremochea Aramburu y defendido por el Letrado Doña Raquel Buxo Bosch.

17) Bruno , nacido el 4 de junio de l927 en Terrassa (Barcelona), hijo de Ventura y Margarita, ingeniero, vecino de Terrassa, con DNI número NUM012 , representado por el Procurador D. Eduardo Morales Price y defendido por el Letrado D. Emilio J. Zegrí Boada.

Son partes acusadoras el Ministerio Fiscal, cuyas funciones ejerce en la causa el Ilmo. Sr. D. Jesús Alonso Cristobal, el BANCO DE ESPAÑA y el FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS BANCARIOS, representados por el Procurador D. Antonio Francisco García Díaz y con dirección del Letrado D. Juan Córdoba Roda, y es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Carlos Cezón González. ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Las presentes actuaciones fueron incoadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona con fecha 16 de noviembre de l.982, a virtud de denuncia formulada por Laureano Humberto Ruiz de San Pedro contra los miembros del Consejo de Administración del Banco de los Pirineos y cargos directivos reclamados en el indicado escrito de denuncia.

Con fecha 22 de diciembre de 1982 el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona acordó librar oficio y exposición a la Audiencia Nacional, por si ésta fuese competente para el conocimiento de los hechosdenunciados.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional, por auto de 12 de enero de 1983, aceptó, sin perjuicio de lo que pudiese resultar de una ulterior investigación, la competencia de la Audiencia Nacional y de sus Juzgados.

Las actuaciones fueron remitidas al Juzgado Central de Instrucción número 2, que continuó tramitándolas, incoando sumario por auto de 19 de mayo de l.983 .

SEGUNDO

Fue dictado auto de conclusión del sumario el 29 de noviembre de l.984, elevándose las actuaciones a la Sala el 7 de mayo de l.985.

TERCERO

Por auto de 1 de junio de l.994, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de esta Audiencia Nacional acordó revocar el auto de conclusión del sumario para que se resolviese por el Juez de Instrucción sobre la acumulación al mismo de las diligencias previas 705/94 del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona seguidas por quiebra fraudulenta.

El Ministerio Fiscal interesó del Juzgado el día 10 de junio de l994 la conversión del procedimiento en abreviado en atención a las penas a solicitar y al tener que realizarse por las partes personadas nuevos escritos de calificación provisional.

Las actuaciones pasaron a tramitarse por las normas del procedimiento abreviado a partir del auto del Juzgado Central número 2 de 24 de junio de l.994.

CUARTO

Con fecha 26 de junio de l.995 se acordó la apertura del juicio oral teniéndose por dirigida la acusación contra los citados en el encabezamiento como acusados por delito continuado de apropiación indebida, delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito de quiebra fraudulenta.

Presentados los correspondientes escritos de defensa, se elevaron las actuaciones a la Sala el 7 de mayo de l.996.

QUINTO

Con fecha 19 de noviembre de l.997, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia remitió el procedimiento a esta Sección Cuarta por competencia atribuida por la norma de reparto complementaria y transitoria acordada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en sesión del 10 de septiembre de l.997.

SEXTO

Por auto de 3 de diciembre de l.997, la Sección Cuarta resolvió sobre las pruebas propuestas y señaló el 20 de abril de l.998 para que diesen comienzo los sesiones del juicio oral.

SÉPTIMO

Por escrito de 27 de marzo de l.998, presentado ante la Sección el 31 del mismo mes y año, suscrito por Letrado, la representación procesal del Banco de España y del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios renunciaba expresamente a las acciones civiles y penales que pudieran dimanar de los hechos de autos en relación con Íñigo y Ernesto .

OCTAVO

El día 16 de abril de ese año, el Ministerio Fiscal presentó escrito por el que modificaba su escrito de acusación, desistía de las formuladas contra Ernesto y Íñigo y calificaba los hechos como constitutivos sólo de un delito continuado de apropiación indebida del artículo 535 en relación, a efectos de punición, con lo dispuesto en los artículos 528, 529, apartado séptimo, y 69 bis del Código Penal de l.973, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/93 .

El mismo día se presentó por el Procurador Sr. García Díaz, en nombre del Banco de España y del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios escrito modificando el precedentes de acusación adhiriéndose al presentado por el Ministerio Fiscal y renunciando a las acciones civiles que pudieran dimanar de los hechos objeto de autos.

El Ministerio Fiscal presentó, a la vista del anterior, el mismo día escrito retirando la reclamación por responsabilidad civil y suprimiendo de su nuevo escrito de acusación cualquier mención a la responsabilidad civil de los acusados.

Todas las defensas de los acusados contra los que subsistía pedimento penal, presentaron escritos, suscritos por Letrado, conformándose con las nuevas pretensiones del Ministerio Fiscal y la acusación particular.Fue suspendido el juicio señalado para el siguiente día 20.

NOVENO

Conforme a los nuevos escritos de acusación, las partes acusadoras solicitaban, para Eduardo , Domingo , Rafael , Carlos Antonio , Silvio , Juan Ramón , Germán , Salvador , Marco Antonio , Jesús , Valentín , Santiago , Agustín , Oscar y Bruno , como autores de un delito continuado de apropiación indebida del artículo 535, en relación con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR