SAN 11/2009, 18 de Marzo de 2009

PonenteMARIA TERESA PALACIOS CRIADO
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 4ª
ECLIES:AN:2009:6214
Número de Recurso9/2008

AUDIENCIA NACIONAL

SALA DE LO PENAL

SECCIÓN CUARTA

ROLLO DE SALA Nº9/08

PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº152/06

ÓRGANO DE ORIGEN: JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN Nº4

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

Dª.TERESA PALACIOS CRIADO (PONENTE)

Dª.CARMEN PALOMA GONZÁLEZ PASTOR

D. FERNANDO BERMÚDEZ DE LA FUENTE

S E N T E N C I A Nº11/09

En la Villa de Madrid, a dieciocho de marzo de 2009

Visto en Juicio Oral y Público por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el Rollo de Sala al margen referenciado, dimanante del Procedimiento Abreviado 152/06 del Juzgado Central de Instrucción número cuatro, seguido por delito contra la Salud Pública contra las siguientes personas:

- Teodoro, nacido en Sanlúcar de Barrameda -Cádiz- el 7 de diciembre de 1975, hijo de José y de Dolores, con domicilio en la AVENIDA000 NUM000 de dicha localidad y titular de D.N.I. número NUM001 . Sin antecedentes penales, representado por la Procuradora Dª. Paloma González del Yerro y defendido por el Letrado D. Manuel Guerrero Cortés. En situación de libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado del 20 de diciembre de 2006 al 10 de octubre de 2007.

- Bienvenido, nacido en Utrera-Sevilla- el 11 de octubre de 1974, hijo de Antonio y de Rosario, con domicilio en la CALLE000 NUM002, bloque NUM003, NUM004 - NUM005 de Lebrija-Sevilla-, titular del D.N.I. número NUM006 . Sin antecedentes penales, representado por el Procurador D. Javier Pérez Castaño Rivas y defendido por el Letrado D. Pedro Antonio Grande Sanz. En situación de libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado entre el 20 de diciembre de 2006 al 16 de noviembre de 2007.

- Maximiliano, nacido en Silleda-Pontevedra-el 15 de agosto de 1954, hijo de Manuel Antonio y de María Leonor, titular del D.N.I. número NUM007 . Sin antecedentes penales, representado por la Procuradora Dª. Mª. Luisa Bermejo García y defendido por la Letrada Dª. Mª. Piedad Jara Novillo, en situación de libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado entre el 20 de diciembre de 2006 y el 2 de noviembre de 2007.

- Luis Miguel, nacido en Sanlúcar de Barrameda-Cádiz- el 15 de septiembre de 1969, hijo de Miguel y de Manuela, titular del D.N.I. número NUM008 . Sin antecedentes penales, representado por el Procurador

D. Oscar Gil Desagredo Garicano y defendido por el Letrado D. Manuel Montaño Monge, sustituido por Dª. Piedad Jara Novillo, en situación de libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado entre el 20 de diciembre de 2006 hasta el 22 de diciembre de 2006.

- Balbino, nacido en Águilas -Murcia- el día 14 de diciembre de 1972, hijo de Francisco y de María, titular del D.N.I. número NUM009 . Sin antecedentes penales, representado por la Procuradora Dª. Mª. del Carmen de la Fuente y defendido por la Letrada Dª. Mª Luisa Olmo Torrego, en situación de libertad provisional por esta causa, de la que estuvo privado entre el día 20 de diciembre de 2006 al 30 de julio de 2008.

- Casiano, nacido en Utrera-Sevilla- el día 16 de julio de 1971, hijo de José y de Dolores, titular del D.N.I. número NUM010 . Sin antecedentes penales, representado por la Procuradora Dª. Carmen Echevarría Terroba y defendido por el Letrado D. Francisco Errazquin Ramos sustituido por Dª. Piedad Jara Novillo. En situación de libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado entre el 20 de diciembre al 25 de octubre de 2007.

- Diego, nacido en Lorca -Murcia- el día 17 de mayo de 1965, hijo de Pedro y de Francisca, titular del D.N.I. número NUM011 . Sin antecedentes penales, representado por la Procuradora Dª. Carmen Echevarría Terroba y defendido por la Letrada Dª. Mª Luisa Olmos Torrego. En situación de libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado entre el 20 de diciembre de 2006 hasta el 22 de diciembre de 2006.

- Estanislao, nacido en Sanlucar de Barrameda-Cádiz- el día 8 de mayo de 1982, hijo de Francisco y de Mercedes, titular del D.N.I. número NUM012 . Sin antecedentes penales, representado por la Procuradora Dª. Carmen Echevarría Terroba y defendido por el Letrado D. Manuel Montaño Monge, sustituido por Dª Piedad Jara Novillo. En situación de libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado entre el 20 de diciembre de 2006 hasta el 22 de diciembre de 2006.

- Fermín, nacido en Almonte-Huelva- el día 5 de abril de 1970, hijo de Francisco y de Alfonsa, con D.N.I. número NUM013 . Con antecedentes penales, representado por el Procurador D. Antonio Palma Villalón y defendido por el Letrado D. Diego Elias Porras Ramirez, sustituido por Dª. Piedad Jara Novillo. En situación de libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado entre el día 20 de diciembre de 2006 hasta el día 22 de diciembre de 2006.

- Gumersindo, nacido en Almonte -Huelva- el día 8 de enero de 1974, hijo de Francisco y de Alfonsa, titular del D.N.I. número NUM014 . Con antecedentes penales, representado por la Procuradora Dª. Carmen Echevarría Terroba y defendido por la Letrada Dª Mª Luisa Olmo Torrego. En situación de libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado entre el 20 de diciembre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007.

- Jorge, nacido en Tánger -Marruecos- el día 14 de abril de 1979, con carta de identidad NUM015 . Sin antecedentes penales, representado por la Procuradora Dª. Alicia Hernández Villa y defendido por el Letrado D. Juan Antonio Mirón. En situación de libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado entre el 22 de diciembre de 2006 a 22 de diciembre de 2008.

- Mario, nacido en Tánger-Marruecos- en 1948, con Carta de Identidad NUM016 . Sin antecedentes penales, representado por la Procuradora Dª Isabel Torres Ruiz y defendido por el Letrado D. Ricardo Monedero Montero de Espinosa. En situación de libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado entre el 22 de diciembre de 2006 a 22 de diciembre de 2008.

- Porfirio, nacido en Tánger-Marruecos-en 1968, sin documentación. Sin antecedentes penales, representado por el Procurador D. Antonio Esteban Sánchez y defendido por el Letrado D. Antonio Llamas Fernández. En situación de libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado entre el 22 de diciembre de 2006 a 22 de diciembre de 2008.

Han sido declarados rebeldes los siguientes procesados a los que no les afecta la presente resolución: Tomás, Valeriano, Jose María, Jose Ángel, Carlos María y Luis Angel . El Ministerio Fiscal, en el ejercicio de la acción pública, ha estado representado por la Ilustrísima Señora Doña María del Carmen Ballester Ricart.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por oficio de fecha de entrada de 14 de junio de 2006 de la Brigada Central de Estupefacientes, Sección Primera, Grupo XII de la U.D.Y.C.O.-Central, se daba cuenta de las actividades supuestamente ilícitas de un grupo organizado asentado en España de cuyos miembros a esa fecha conocidos, se interesaba la intervención y observación de unos números de teléfonos móviles.

Se describía en el informe que acompañaba al oficio policial, que se trataba de un grupo que vendría dedicándose a la introducción en España de importantes cantidades de cocaína y de hachís, sustancias que posteriormente estarían siendo distribuidas tras su posible adulteración y manipulación.

Añadía el informe que por las investigaciones llevadas a cabo, se estaría utilizando una nueva ruta denominada africana, embarcándose la sustancia desde los países productores en naves nodrizas o buques portacontenedores llegando hasta los países situados en el Golfo de Guinea para una vez allí aprovechando en muchos casos la infraestructura existente para la exportación, desde las costas marroquíes del hachís sería nuevamente transportada hasta nuestras costas.

Finalmente el estupefaciente sería transportado por la organización hasta los almacenes de seguridad instalados en localidades de Huelva y de la región del Algarbe portugués.

Turnada la petición al Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, inició las diligencias previas que fueron registradas al número 152/06, acordando lo interesado por Auto inicial de 27 de junio de 2006 .

Por autos sucesivos, se concedió nuevas observaciones telefónicas y prórrogas de la medida culminando con la detención de los intervinientes por un presunto delito contra la salud pública.

Se había interesado asimismo el abordaje de la embarcación en la que presumiblemente se transportaba la sustancia estupefaciente lo que con fecha de 19 de diciembre de 2006 se autorizó la práctica de dicha diligencia, procediéndose a la detención de la tripulación; una vez en puerto la embarcación en cuestión y con la correspondiente autorización judicial se llevó a cabo la entrada y registro de la misma.

SEGUNDO

Practicadas otras diligencias, por Auto de fecha de 14 de abril de 2008 se transformaron las diligencias previas en Procedimiento Abreviado y en fecha de 17 siguiente el Ministerio Fiscal interesó la Apertura de Juicio Oral respecto de las siguientes personas: Balbino, Maximiliano, Bienvenido, Teodoro, Casiano, Luis Miguel, Gumersindo, Fermín, Estanislao, Diego, Mario, Tomás, Jorge, Carlos María, Porfirio, Luis Angel, Valeriano, Jose María Y Jose Ángel .

Se decretó la apertura de Juicio Oral por Auto de 24 de junio del pasado año 2008 contra estas personas.

Recibida la causa en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en fecha de 31 de octubre de ese año, se formó el Rollo de Sala quedando registrado al número 9/08 y por Auto de 5 de noviembre siguiente se dictó Auto de admisión e inadmisión de prueba de las propuestas en los escritos de conclusiones provisionales, y, de señalamiento del inicio y sesiones de Juicio Oral.

TERCERO

Celebrado el mismo en los días 26, 27 y 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR