SAN, 14 de Noviembre de 2006

PonenteMARIA DEL CARMEN RAMOS VALVERDE
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 5ª
ECLIES:AN:2006:5204
Número de Recurso758/2005

ANGEL NOVOA FERNANDEZ FERNANDO DE MATEO MENENDEZ MARIA DEL CARMEN RAMOS VALVERDE GUILLERMO ESCOBAR ROCA FERNANDO FRANCISCO BENITO MORENO

SENTENCIA

Madrid, a catorce de noviembre de dos mil seis.

VISTO por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional

el recurso número 758/2005, interpuesto por el Procurador D. Nicolás Álvarez del Real en nombre y

representación de Dª María del Pilar frente a la resolución del Ministerio del Interior de 27

de mayo de 2005 por la que desestimo la reclamación formulada por la parte aquí recurrente por los

daños ocasionados como consecuencia del fallecimiento de D. Fermín, en el Centro

Penitenciario de Villabona. Habiendo sido parte demandada la Administración General del Estado,

representada y defendida por su Abogado. Cuantía 108.182 euros

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Fermín ingresó en el Centro Penitenciario de Villabona el 31 de octubre de 2002, procedente del establecimiento penitenciario de León, sujeto a una condena de cinco años por delito de homicidio y un año y cuatro meses por robo.

El interno presentaba un importante trastorno de la personalidad por inestabilidad emocional, diagnosticado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias; en varias ocasiones intento suicidarse mediante ahorcadura e ingesta compulsiva de dos cuchillas de afeitar. No tomaba las medicinas. Los servicios médicos de la cárcel conocían el cuadro y conducta del interno. Además era politoxicómano de larga evaluación tal y como consta.

En la mañana del 21 de enero de 2003 con ocasión de efectuar el funcionario de servicio del modulo 6 el recuento, al abrir la celda número 33 se encontró al Sr. Fermín colgado de una de las rejas de la ventana, con un cordón de zapatillas alrededor de cuello, sin constantes vitales, por lo que aviso al Jefe de Servicios y a los servicios médicos del centro, certificándose el óbito ante la ausencia total de signos vitales.

Por estos hechos se incoaron Diligencias Previas 120/2003 en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, constando en dichas actuaciones informe de autopsia de fecha 22 de enero de 2003, en el que se establece la siguiente conclusión médico-forense:

"Que se trata de una muerte de N.M.L., violenta por ahorcadura. Que la causa inmediata de la muerte fue parada cardió-respiratoria.

Que la causa fundamental de la muerte fue un mecanismo combinado de asfixia y mecanismo nervioso. Que el fallecimiento se estimo ocurrido en torno a las 23-24 horas del día 20 de enero de 2003. Que la etiología se supone suicida."

Por el Instituto Nacional de Toxicología en informe de 7 de marzo de 2003 se certifican los siguientes resultados: "Metadona y metabolito 1,5 mg/g, Nordiacepan 0,52 mg/g..."

Conclusiones: "Los resultados son consecuentes con el uso de metadona y diacepina."

Por auto de 21 de abril de 2003 se acordó el Sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias.

Mediante escrito de 20 de abril de 2004 Dª María del Pilar solicitó indemnización por importe de 108.182 euros por la muerte de su hijo, al considerar que no se tuvo en cuenta por la Administración el historial suicida del fallecido al igual que ocurrió con otro hijo también fallecido por ahorcamiento en el mismo centro en el año 1999, y que además estaba bajo la influencia de estupefacientes.

Instruido el correspondiente expediente, tras el informe del Consejo de Estado de 5 de mayo de 2005, por el Ministerio del Interior en resolución de 27 de mayo de 2005 acordó desestimar la reclamación.

Ante ello acude a la vía jurisdiccional.

SEGUNDO

Interpuesto el 28 de julio de 2005 recurso contencioso- administrativo y turnado a esta Sección, fue admitido a trámite, reclamándose el expediente administrativo, para, una vez recibido, emplazar a la parte actora a fin de que formalizara la demanda, lo que así hizo en escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que consideró oportunos, terminó suplicando una sentencia por la " que habiendo por presentado este escrito y copias, lo admita, tenga por formulada en tiempo y forma Demanda relativa al recurso Contencioso-Administrativo de referencia, en nombre y representación de DÑA. María del Pilar, y previo recibimiento del juicio a prueba que desde ahora interesa, dicte en su día Sentencia por la que dejando sin efecto la Resolución denegatoria dictada por el Ministro del Interior, se declare la responsabilidad patrimonial de la Administración por la muerte del recluso D. Fermín y, en consecuencia, se fije en concepto de indemnización por daños morales causados y a su representada la cantidad de CIENTO OCHO MIL CIENTO OCHENTA Y DOS EUROS d(108.182 euros) con expresa imposición de costas a la Administración demandada."

TERCERO

Emplazado el Abogado del Estado para que contestara la demanda, así lo hizo en escrito en el que, tras exponer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR