SAN, 9 de Febrero de 2011

Ponente:FERNANDO FRANCISCO BENITO MORENO
Emisor:Audiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 5ª
Número de Recurso:643/2009
RESUMEN

FUERZAS ARMADAS. ASCENSO. En relación con lo que se acaba de apuntar, no puede obviarse que, como ha declarado esta Sección en otras Sentencias relativas a la disposición transitoria séptima de la Ley 39/2007 , dicha disposición transitoria trae causa de la disposición adicional octava de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas , que, a su vez, arranca de la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Madrid, a nueve de febrero de dos mil once.

Visto por la Sala constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen el Recurso contencioso administrativo interpuesto

por DON Arturo , representado por la Procuradora Dª. Ana de la Corte Macías, contra la

desestimación presunta, por silencio administrativo del recurso de alzada formulado contra la desestimación también presunta,

por silencio administrativo, de reconocimiento de antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos de 1 de enero de 2008

cuando pase a la situación de reserva y ascienda al empleo de Teniente; habiendo sido parte, además, la Administración

General del Estado, representada y defendida por su Abogacía.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON FERNANDO F. BENITO MORENO.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Presentado el recurso y previos los trámites oportunos, se confirió traslado a la representación de la parte actora para que formalizara escrito de demanda, lo que hizo formulando las alegaciones de hecho y de derecho que estimó oportunas, concluyendo con la súplica de una sentencia estimatoria del recurso.

SEGUNDO.- Dándose traslado de la demanda al Abogado del Estado para su contestación, lo hizo, alegando en derecho lo que estimó conveniente, solicitando la confirmación en todos los extremos del acuerdo recurrido.

TERCERO.- Habiéndose solicitado el recibimiento a prueba, se acordó por auto de 10 de septiembre de 2009, no haber lugar a dicho recibimiento. Contra la anterior resolución no se interpuso recurso alguno.

CUARTO.- En el trámite de conclusiones, las partes presentaron el correspondiente escrito en el que cada una de ellas se ratificó en sus respectivos pedimentos.

QUINTO.- Se declararon conclusas las presentes actuaciones, señalándose para la votación y fallo la audiencia del día 8 de febrero de 2011, en que tuvo lugar, quedando el recurso visto para sentencia.

VISTOS los preceptos que se citan por las partes y los de general aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Se impugna mediante el presente recurso contencioso administrativo, la desestimación presunta, por silencio administrativo del recurso de alzada formulado contra la desestimación también presunta, por silencio administrativo, de reconocimiento de antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos de 1 de enero de 2008 cuando pase a la situación de reserva y ascienda al empleo de Teniente.

El recurrente es militar de carrera, en situación de activo, Brigada de la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra, con antigüedad de fecha 13 de julio de 1984.

SEGUNDO.- Consta en el expediente administrativo una Resolución inicial, de 12 de noviembre de 2008, del General Director de Personal, actuando por delegación del General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército, que realizó una desestimación expresa de la petición de que una vez llegado el momento de su pase a la situación de reserva y ser ascendido al empleo de Teniente, en aplicación del punto 4º de la Disposición Transitoria Octava, la antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos de 1 de enero de 2008 , incluida la cotización de Derechos Pasivos Militares. Resolución de la que no hace ampliación del recurso.

Precisamente la existencia de esas sucesivas desestimaciones presuntas le valen al actor para sostener, entre los argumentos desarrollados en la demanda, que se ha producido silencio positivo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 43.2, párrafo segundo, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuya virtud "cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA