SAN, 13 de Mayo de 2011

PonenteJOSE ALBERTO FERNANDEZ RODERA
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 8ª
ECLIES:AN:2011:2405
Número de Recurso686/2010

SENTENCIA

Madrid, a trece de mayo de dos mil once.

Vistos los autos del recurso contencioso administrativo nº 686/10 , que ante esta Sala de lo Contencioso-Administrativo de la

Audiencia Nacional, ha promovido la Procuradora Dª MARÍA TERESA VIDAL BODI , en nombre y representación de Rogelio , frente a la Administración General del Estado, representada por el Sr. Letrado del Estado, contra resolución del

Ministerio de Interior de fecha 30 de marzo de 2010, (que después se describirá en el primer Fundamento de Derecho), siendo

Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE ALBERTO FERNANDEZ RODERA .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el recurrente expresado se interpuso recurso contencioso-administrativo, mediante escrito presentado el 2 de septiembre de 2010, contra la resolución antes mencionada, acordándose su admisión por Providencia de 24 de septiembre de 2010, y con reclamación del expediente administrativo.

SEGUNDO

En el momento procesal oportuno, la parte actora formalizó demanda, mediante escrito presentado el 3 de diciembre de 2010, en el cual, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de los actos recurridos.

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito presentado el 22 de diciembre de 2010, en el cual, tras alegar los hechos y los fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó suplicando la desestimación del presente recurso.

CUARTO

Recibido el pleito a prueba por auto de 10 de enero de 2011, se propuso por la parte actora la que a su derecho convino, con el resultado que obra en autos.

QUINTO

Dado traslado a las partes por su orden para conclusiones, las evacuaron en sendos escritos, reiterándose en sus respectivos pedimentos.

SEXTO

Por Providencia de esta Sala, se señaló para votación y fallo de este recurso el día 11 de mayo de 2011, en el que se deliberó y votó, habiéndose observado en la tramitación las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se recurre en las presentes actuaciones resolución del Ministerio del Interior de fecha 30 de marzo de 2010, en la que se denegó el reconocimiento del derecho de asilo en España a Rogelio , nacional de Argelia, por no constituir los hechos alegados una persecución de las contempladas en la Convención de Ginebra de 1951, por basar la solicitud en su pertenencia a un colectivo determinado, cuando la mera pertenencia a él no determina necesariamente persecución y, finalmente, por formular un relato inverosímil.

Los motivos de la demanda se centran, en síntesis, en que su condición homosexual le suponía persecución en su país, tanto es así que se vio obligado a huir, en compañía de su pareja, en la inmotivación del acto administrativo y, por último, en la pertinencia de la protección subsidiaria.

SEGUNDO

Pues bien, el actor nada ha acreditado, ni directa ni indiciariamente, sobre la realidad de una persecución personal susceptible de incardinación en el marco jurídico de asilo, cuando, tal como se informa en el expediente, no consta exista una persecución generalizada o sistemática contra los homosexuales en Argelia, donde impera una relativa tolerancia, al margen de actitudes que pudieran denotar un cierto rechazo social en algunos ámbitos, haciéndose, precisamente, énfasis en esa naturaleza social en el relato fáctico que se formula.

Abunda en estos aspectos el acertado Informe de la Instrucción, obrante a los folios 6.1 a 6.5 del expediente, cuyo tenor comparte la Sala, y en el que además se ponen de relieve las contradicciones detectadas en cuanto a fechas y situaciones en las versiones fácticas ofrecidas, respectivamente, por el interesado y por su pareja:

"Valoración de la petición

Para evaluar si el temor manifestado por los solicitantes es realmente fundado, acudimos a diversas fuentes de información para conocer cuál es la situación de los homosexuales en Argelia tanto desde el punto de vista social como legal.

Hemos de señalar que hay gran cantidad de entradas en internet bajo la búsqueda general "Homosexuales en Argelia". La mayoría de la información es de tipo personal (testimonios) o reivindicativo y aportan poca información relevante.

Por ello, nos basamos básicamente en las noticias suministradas por el Home Office Británico en su informe "Algeria. Country Report" de 30.01.08, que al elaborar los apartados dedicados a homosexuales se basan a su vez en los informes elaborados por las autoridades canadienses, las holandesas y los informes de la Secretaría Estado de Estado Unidos. 'Así, sabemos que la homosexualidad está castigada en el código penal argelino: la homosexualidad como tal en el artículo 58 (de dos meses a dos años, tres si se practica con menores), la sodomía en el artículo 338 (de dos meses a cinco años) y por último el artículo 333 que penaliza de seis meses a dos años los actos contra la decencia, incluyendo como tales los "actos contra natura entre personas del mismo sexo".

Como muy bien dice el ACNUR en su documento "Directrices sobre protección internacional: la persecución por motivos de género en el contexto del artículo 1A(2) de la C.G. 1951", de 07.02.02 , que en su párrafo 10 (pág. 4) bajo el epígrafe "Temor fundado de persecución" señala que "juzgar una ley como persecutoria en sí y por sí misma ha demostrado ser fundamento suficiente para determinar algunas solicitudes por motivos de género... sin embargo, como en todos los casos, el solicitante también deberá establecer que tiene fundados temores de ser perseguido a causa de esta ley. Este no sé ría el caso de una ley persecutoria vigente que ya no se aplica en la práctica".

No obstante, ninguna de las fuentes consultadas informa si recientemente en Argelia ha sido alguien condenado por alguno de estos delitos. Consultada la International Lesbian and Gay Association (www.ilga.org) tampoco nos suministra este dato.

Por su parte, el informe de Amnistía Internacional elaborado con motivo del Día del Orgullo Gay y Lésbico "los derechos de las minorías sexuales en el mundo: abusos, violaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 29 de Marzo de 2012
    • España
    • 29 Marzo 2012
    ...de 13 de mayo de 2011, dictada por la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección 8ª, en el recurso nº 686/2010, sobre denegación de asilo y de protección Por providencia de 18 de enero de 2012 se acordó conceder a las partes el plazo común de diez días para que......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR