SAN, 13 de Mayo de 2011

Ponente:JOSE ALBERTO FERNANDEZ RODERA
Emisor:Audiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 8ª
Número de Recurso:686/2010
RESUMEN

ASILO Y REFUGIO. El recurso interpuesto debe ser desestimado, debiendo confirmarse la resolución impugnada y ello por cuanto ni de los autos, ni del expediente administrativo se desprende que los hechos en los que el recurrente funda su pretensión, puedan incardinarse en la previsión del artículo 3 de la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, y en la referida ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Madrid, a trece de mayo de dos mil once.

Vistos los autos del recurso contencioso administrativo nº 686/10 , que ante esta Sala de lo Contencioso-Administrativo de la

Audiencia Nacional, ha promovido la Procuradora Dª MARÍA TERESA VIDAL BODI , en nombre y representación de Rogelio , frente a la Administración General del Estado, representada por el Sr. Letrado del Estado, contra resolución del

Ministerio de Interior de fecha 30 de marzo de 2010, (que después se describirá en el primer Fundamento de Derecho), siendo

Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE ALBERTO FERNANDEZ RODERA .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el recurrente expresado se interpuso recurso contencioso-administrativo, mediante escrito presentado el 2 de septiembre de 2010, contra la resolución antes mencionada, acordándose su admisión por Providencia de 24 de septiembre de 2010, y con reclamación del expediente administrativo.

SEGUNDO

En el momento procesal oportuno, la parte actora formalizó demanda, mediante escrito presentado el 3 de diciembre de 2010, en el cual, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de los actos recurridos.

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito presentado el 22 de diciembre de 2010, en el cual, tras alegar los hechos y los fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó suplicando la desestimación del presente recurso.

CUARTO

Recibido el pleito a prueba por auto de 10 de enero de 2011, se propuso por la parte actora la que a su derecho convino, con el resultado que obra en autos.

QUINTO

Dado traslado a las partes por su orden para conclusiones, las evacuaron en sendos escritos, reiterándose en sus respectivos pedimentos.

SEXTO

Por Providencia de esta Sala, se señaló para votación y fallo de este recurso el día 11 de mayo de 2011, en el que se deliberó y votó, habiéndose observado en la tramitación las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se recurre en las presentes actuaciones resolución del Ministerio del Interior de fecha 30 de marzo de 2010, en la que se denegó el reconocimiento del derecho de asilo en España a Rogelio , nacional de Argelia, por no constituir los hechos alegados una persecución de las contempladas en la Convención de Ginebra de 1951, por basar la solicitud en su pertenencia a un colectivo determinado, cuando la mera pertenencia a él no determina necesariamente persecución y, finalmente, por formular un relato inverosímil.

Los motivos de la demanda se centran, en síntesis, en que su condición homosexual le suponía persecución en su país, tanto es así que se vio obligado a huir, en compañía de su pareja, en la inmotivación del acto administrativo y, por último, en la pertinencia de la protección subsidiaria.

SEGUNDO

Pues bien, el actor nada ha acreditado, ni directa ni indiciariamente, sobre la realidad de una persecución personal susceptible de incardinación en el marco jurídico de asilo, cuando, tal como se informa en el expediente, no consta exista una persecución generalizada o sistemática contra los homosexuales en Argelia, donde impera una relativa tolerancia, al margen de actitudes que pudieran denotar un cierto rechazo social en algunos ámbitos, haciéndose, precisamente, énfasis en esa naturaleza social en el relato fáctico que se formula.

Abunda en estos aspectos el acertado Informe de la Instrucción, obrante a los folios 6.1 a 6.5 del expediente, cuyo tenor comparte la Sala, y en el que además se ponen de relieve las contradicciones detectadas en cuanto a fechas y situaciones en las versiones fácticas ofrecidas, respectivamente, por el interesado y por su pareja:

"Valoración de la petición

Para evaluar si el temor manifestado por los solicitantes es realmente fundado, acudimos a diversas fuentes de información para conocer cuál es la situación de los homosexuales en Argelia tanto desde el punto de vista social como legal.

Hemos de señalar que hay gran cantidad de entradas en internet bajo la búsqueda general "Homosexuales en Argelia". La mayoría de la información es de tipo personal (testimonios) o reivindicativo y aportan poca información relevante.

Por ello, nos basamos básicamente en las noticias suministradas por el Home Office Británico en su informe "Algeria. Country Report" de 30.01.08, que al elaborar los apartados dedicados a homosexuales se basan a su vez en los informes elaborados por las autoridades...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA