SAN, 23 de Junio de 2011

Ponente:MARIA LUZ LOURDES SANZ CALVO
Emisor:Audiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 1ª
Número de Recurso:687/2009
RESUMEN

CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. CADUCIDAD. En respuesta a las alegaciones efectuadas en la demanda sobre el conocimiento y consentimiento de la Administración respecto de la realización de dichas obras y ocupaciones, no cabe sino remitirnos a lo ya por la citada STS de 4 de marzo 2002 . No obstante cabe añadir a lo expuesto en el Fundamento de Derecho precedente y siguiendo la senda de dicha... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Madrid, a veintitres de junio de dos mil once.

Visto por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el recurso contencioso

administrativo número 687/2009 interpuesto por LOS TAMARISES DE NOJA S.L. y Dª Visitacion representada por el

Procurador Sr. Cereceda Fernández de Oruña contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de

fecha 23 de julio de 2009; habiendo sido partes en autos, la Administración demandada, representada y defendida por el

Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto recurso Contencioso-administrativo ante esta Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional y turnado a esta Sección se incoó el presente procedimiento, reclamándose el expediente administrativo, para, una vez recibido emplazar a la actora para que formalizara la demanda, lo que así se hizo en escrito en el que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho qué consideró oportunos, terminó suplicando que se dicte sentencia por la que estimando la demanda, se declara la anulabilidad del acto administrativo impugnado y ordenando el expediente de legalización en su día iniciado a medio de solicitud o, subsidiariamente, el derecho de los recurrentes al reconocimiento de la correspondiente concesión por treinta años, prorrogables por otros treinta, respetando los usos y aprovechamientos existentes, sin obligación de abonar canon y con inscripción en el Registro de la Propiedad.

SEGUNDO

El Abogado del Estado, en su escrito de contestación a la demanda, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho qué consideró aplicables, postuló una sentencia por la que se desestime el recurso interpuesto en todos sus extremos.

TERCERO

Recibido el recurso a prueba, practicada la admitida y evacuado el trámite de conclusiones, se señaló para votación y fallo el día 22 de junio de 2011.

Ha sido Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª. LOURDES SANZ CALVO .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en el presente recurso contencioso-administrativo la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de fecha 23 de julio de 2009 resolución del Ministerio de Medio Ambiente de fecha 26 de agosto de 2003 que resuelve:

Declarar la caducidad de la concesión otorgada por Orden Ministerial de 13 de mayo de 1961 a D. Rodolfo y D. Carlos Manuel para ocupar 628,75 m2 de terrenos de dominio público marítimo-terrestre con destino a balneario y otros servicios, en la playa de Tregandin, término municipal de Noja (Cantabria).

Ordenar a la Demarcación de Costas en Cantabria que, previos los trámites oportunos proceda al levantamiento de las obras e instalaciones objeto de la concesión.

Ordenar a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente en Cantabria que, previas las actuaciones oportunas, levante Acta de reversión.

Considera la citada resolución que concurre el incumplimiento por los interesados de las condiciones 2ª (establece que las obras se realizaran con arreglo al proyecto suscrito en octubre de 1956 por el ingeniero de caminos Sr. Anton y documentos complementarios al mismo de fecha 2 de diciembre 1960, el edificio del balneario contemplado en el proyecto tenía una planta en cambio el edificio actual es de tres plantas, además se ha ocupado una superficie de dominio público por distintas instalaciones: lavandería, almacenes, pista de tenis etc que asciende a 3.466,84 muy superior a la autorizada en el título concesional) y 8ª (dispone que no se podrán destinar las obras ni el terreno a usos distintos de los expresados, la concesión se otorgó con destino a balneario y sin embargo se está dando a las instalaciones sin autorización, un uso residencial hotelero) que de acuerdo con la condición 12ª (el incumplimiento de cualquiera de las condiciones será causa de caducidad de la concesión), por lo que se incurre en las causas de caducidad previstas en el artículo 79.1 apartados g), h) e i) de la Ley de Costas .

Cita la Disposición Transitoria 4ª 1 de la Ley de Costas y señala que no cabe considerar la excepcionalidad del eventual interés público, a que se refiere la citada Disposición Transitoria, ya que el artículo 32.2 de la Ley de Costas prohíbe la utilización del dominio público marítimo-terrestre como uso residencial (incluido el hotelero).

SEGUNDO

De lo actuado resultan acreditados los siguientes hechos:

Mediante Orden Ministerial de 13 de mayo de 1961 -folios 231 y siguientes del expediente- se otorgó a D. Rodolfo y D. Carlos Manuel una concesión para ocupar 628,75 m2 en la zona marítimo-terrestre de la playa de Noja, para construir un balneario y otros servicios, con arreglo a una serie de condiciones. Entre dichas condiciones, cabe destacar la 2ª) que ordenaba que las obras debían realizarse de acuerdo con el proyecto suscrito en octubre de 1956 por el Ingeniero de Caminos Don. Anton y documentos complementarios al mismo de fecha 2 de diciembre de 1960 (en los que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA