SAN, 6 de Julio de 2011

PonenteJOSE LUIS SANCHEZ DIAZ
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 8ª
ECLIES:AN:2011:3910
Número de Recurso641/2009

SENTENCIA

Madrid, a seis de julio de dos mil once.

Vistos los autos del recurso contencioso administrativo nº 641/09 , que ante esta Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, ha promovido el Procurador D. RAFAEL NÚÑEZ PAGÁN, en nombre y representación de "JIMÉNEZ Y CARMONA, S.A. GEA 21, S.A. UTE" , frente a la Administración General del Estado, representada por el Sr. Letrado del Estado, contra desestimación presunta del Ministerio de Fomento, (que después se describirá en el primer Fundamento de Derecho), siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE LUIS SANCHEZ DIAZ .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el recurrente expresado se interpuso recurso contencioso-administrativo, mediante escrito presentado el 3 de noviembre de 2009, contra la resolución antes mencionada, acordándose su admisión por Providencia de fecha 16 de febrero de 2010, y con reclamación del expediente administrativo.

SEGUNDO

En el momento procesal oportuno, la parte actora formalizó demanda, mediante escrito presentado el 18 de marzo de 2010, en el cual, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó suplicando que se dicte Sentencia que estime el recurso contencioso-administrativo interpuesto por esta parte contra la desestimación presunta de la reclamación formulada contra la Administración demandada en reclamación de los intereses de demora por el retraso en el pago del importe de la certificación final de obras, y:

  1. - Se condene al Ministerio de Fomento pagar a "Jiménez y Carmona, SA GEA 21, S.A., Unión Temporal de Empresas" la cantidad correspondiente a los intereses de demora por el retraso en el pago del saldo resultante de la certificación final de obras, por importe ascendente a veintinueve mil novecientos ocho euros con veintiocho céntimos de euro.

  2. - Se condene al Ministerio de Fomento a abonar los intereses legales sobre los intereses de demora desde la fecha de interposición del recurso hasta el completo pago de la cantidad adeudada.

  3. - Se impongan las costas a la Administración demandada y el pago de la tasa judicial.

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado en escrito presentado en fecha 2 de julio de 2010 de 2009 suplica a la Sala dicte Sentencia, previos los trámites legales, sentencia conforme a Derecho.

CUARTO

Recibido el pleito a prueba por auto de 5 de julio de 2010, se propuso por la parte actora la que a su derecho convino, con el resultado que obra en autos.

QUINTO

Dado traslado a las partes por su orden para conclusiones, las evacuaron, reiterándose en sus respectivos pedimentos.

SEXTO

Por Providencia de esta Sala, se señaló para votación y fallo de este recurso el día 4 de mayo de 2011, en el que se deliberó y votó, habiéndose observado en la tramitación las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se impugna en este recurso la desestimación presunta por el Ministerio de Fomento de la reclamación de intereses de demora devengados por el retraso en el pago de la liquidación del contrato de las obras denominadas "Variante de Baena, CM-432 de Badajoz a Granada" cuyo importe asciende a 29.908,29 euros. Se examina en este recurso los intereses que resultan de la certificación final de obras, distinta de los intereses de demora de la revisión de precios que debió incluirse en cada certificación mensual, lo que se examina en el recurso 643/09. Todo ello con referencia a la obra "Variante de Baena, CM- 432 de Badajoz a Granada".

Expresa la actora, que en fecha 4 de marzo de 2008 el Ingeniero Director de las obras expidió el certificado final de obras y que en fecha 21 de mayo de 2008 fue aprobada dicha certificación (documento 12 del expediente), cuyo importe fue abonado con fecha 30 de junio de 2008. Fue superado por tanto el plazo de sesenta días a que hace referencia el artículo 99.4 de la LCAP por lo que la Administración expresa que debió abonar su importe antes del 10 de mayo de 2008.

La reclamación fue presentada ante el Ministerio de Fomento el 28 de octubre de 2008.

Reclama también los intereses legales sobre los intereses recibidos por demora en el pago. En definitiva postula el abono de 29.908,28 euros por el retraso en el pago del saldo resultante de la certificación final de obra y al abono de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR