Sentencia de Audiencia Nacional - Sala de lo Contencioso, 9 de Diciembre de 2013

Ponente:FRANCISCO DIAZ FRAILE
Número de Recurso:402/2013
Emisor:Audiencia Nacional - Sala de lo Contencioso
RESUMEN

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Ha de considerarse de forma incuestionable que todos los inmuebles exentos del IBI lo están también del ICIO, mientras que no puede afirmarse del mismo modo lo contrario, esto es, que todo inmueble exento de éste lo está también, necesariamente, de aquél. Y consecuentemente, al introducir el Ministerio de Hacienda a través de la Orden EHA/2814/... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Madrid, a nueve de diciembre de dos mil trece.

Vistos por la Sala, constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen, los autos de la cuestión de ilegalidad numero 402/2013, planteada por Auto de 23 de julio de 2.013 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Zaragoza en relación a la totalidad de la Orden EHA/2814/2009, de 15 de octubre, del Ministerio de Economía y Hacienda, BOE de 21 de octubre, por la que se modifica la Orden anterior de 5 de junio de 2.001. Siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado de esta Sección, D. Francisco Díaz Fraile.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO .- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Zaragoza, mediante sentencia de fecha 25 de junio de 2.013, estimó en su totalidad el recurso presentado en su día por la representación de la COMPAÑÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL, contra el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, sobre "Resolución de 26 de octubre de 2.012, dictada por la Jefa de la Unidad de Ingresos Urbanísticos de la Agencia Municipal Tributaria del Ayuntamiento de Zaragoza, en virtud de la cual se desestima la solicitud formulada por la compareciente, de exención en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por obras de demolición de edificio en la Calle Agustina de Aragón, nº 25, cuya licencia fue concedida con fecha 25 de septiembre de 2012 en Expediente 841165/2011, acordando por ello la liquidación practicada por el concepto del citado ICIO por un importe de 583,24 euros". En dicha Sentencia se anula dicha Resolución, declarando que el inmueble citado está exento del ICIO respecto del derribo del mismo.

SEGUNDO. - Por medio de Auto de fecha 23 de julio de 2.013, el citado Juzgado planteó ante este Tribunal cuestión de ilegalidad en relación con la Orden EHA/2814/2009, de 15 de octubre, BOE de 21 de octubre, del Ministerio de Economía y Hacienda, por la que se modifica la Orden anterior de 5 de junio de

2.001, por la que se aclara la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en la letra B) del apartado I del artículo IV, del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, al considerarla contraria al artículo IV. 1. y al VI de dicho Acuerdo.

TERCERO. - Mediante Providencia de fecha 22 de octubre de 2.013 se ordenó formar el oportuno rollo de Sala, y habiéndose personado la Procuradora Dª. Mª. Concepción Puyol Montero en nombre y representación de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la cual formuló alegaciones en fecha 11 de septiembre de 2.013, se declaró concluso el presente procedimiento, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 31 de octubre siguiente; si bien al interponer recurso de reposición el Abogado del Estado contra dicha Providencia, al objeto de que se le diese traslado del Auto en que se plantea la cuestión de ilegalidad y se le concediese plazo para hacer las alegaciones pertinentes, mediante nueva Providencia de 28 de octubre se dejó sin efecto el señalamiento acordado y se concedió al Abogado del Estado el plazo de quince días para que pudiese hacer las alegaciones pertinentes, lo que así hizo mediante escrito presentado el 25 de noviembre siguiente. Señalándose en definitiva para deliberación, votación y fallo el día 4 de diciembre de 2.013, en que efectivamente se llevó a cabo, habiéndose observado en la tramitación las prescripciones legales. FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Se plantea la cuestión de ilegalidad antes descrita por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Zaragoza, derivada del procedimiento abreviado 4/2013 tramitado ante dicho Juzgado, afectante a la totalidad de la Orden EHA/2814/2009, de 15 de octubre, BOE de 21 de octubre, por la que se modifica la Orden de 5 de junio de 2.001, al considerarla contraria al artículo IV. 1. y al VI, del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede para Asuntos Económicos de 3 de enero de 1.979. La posible ilegalidad derivaría, a juicio del órgano judicial que la suscita, de que dicha Orden EHA/2814/2009, establece una limitación a la exención del ICIO no prevista en la norma.

El Abogado del Estado presentó alegaciones a través de las que planteaba con carácter previo la inadmisibilidad de la cuestión de ilegalidad formulada, por entender que nos encontramos ante una Orden meramente interpretativa, como ya le fue reconocida a la misma en su redacción original por la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2.003, con lo que no cabe considerarla como disposición general, y por tanto no es susceptible de dicha cuestión; y en cuanto al fondo alegó en síntesis que la Orden cuya ilegalidad se insta es conforme con el art. IV B) de los Acuerdos con la Santa Sede, pues debe tenerse en cuenta en definitiva la finalidad que subyace en los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español para Asuntos Económicos, que no es otra que la colaboración del Estado con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, tal y como se expresa en el apartado primero del artículo II, por lo que lo único conforme con esa finalidad, a la vista además de las exenciones reconocidas (todas ellas se refieren a actividades o bienes que no generan ingresos para la Iglesia Católica), es aplicar la exención por el ICIO a los inmuebles que, por su finalidad, están exentos del IBI.

Por su parte, la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl presentó alegaciones en el sentido de que, estableciendo expresamente el Artículo IV.1.B) del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede para Asuntos Económicos de 3 de enero de 1.979 que " 1. La Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS