SAN 21/2005, 25 de Abril de 2005

PonenteJUAN JOSE LOPEZ ORTEGA
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 4ª
ECLIES:AN:2005:8196
Número de Recurso18/1998

Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Sección Cuarta

Procedimiento Abreviado 20/96

Rollo de Sala 18/98

Esta Sala integrada por los magistrados don Juan José López Ortega, don Carlos Ollero Butler y don Eduardo de No Magalhaes

ha visto en juicio oral y público la causa 20/96 del Juzgado Central de Instrucción núm. 2, seguida por los trámites del proceso

penal abreviado y ha dictado la siguiente

SENTENCIA 21

En Madrid, a veinticinco de abril de 2.005

La presente causa se ha seguido en virtud de la acusación promovida por el Ministerio fiscal contra:

Juan Francisco, nacido en Sevilla el 1 de diciembre de 1961, hijo de Natalia y Bruno, con DNI NUM000. Este acusado ha sido defendido por el Abogado don Manuel Castaño Martín.

Domingo, nacido en Sevilla el 19 de abril de 1972, hijo de Natalia y Bruno, con DNI NUM001. Este acusado ha sido defendido por el Abogado don Manuel Castaño Martín.

Mauricio, nacido en Sevilla el 7 de septiembre de 1959, hijo de Natalia y Bruno, con DNI NUM002. Este acusado ha sido defendido por el Abogado don Manuel Rojo Alonso.

Carlos María, nacido en Sevilla el 20 de junio de 1973, hijo de Fernando y de Carmen, con DNI n° NUM003. Este acusado ha sido defendido por el Abogado don Manuel Rojo Alonso.

Isabel, nacida en Sevilla el 12 de noviembre de 1974, hija de Fernando y de Carmen, con DNI NUM004. Esta acusada ha sido defendida por el Abogado don Manuel Rojo Alonso.

Darío, nacido en Sevilla el 19 de enero de 1974, hijo de José y de Carmen, con DNI NUM005. Este acusado ha sido defendido por el Abogado don Manuel Castaño Martín.

Lucio, nacido en Venecia el 10 de septiembre de 1957. Este acusado ha sido defendido por el Abogado don Enrique Álvarez Gil.

Carlos Manuel, nacido en Italia el 11 de febrero de 1955. Este acusado ha sido defendido por el Abogado don Borja del Cubillo Cano.

Alejandro, nacido en Barcelona el 26 de junio de 1964, hijo de Manuel y Gloria, con DNI NUM006. Este acusado ha sido defendido por el Abogado don José Ricardo Valverde.

Franco, nacido en Sevilla el 29 de julio de 1958, hijo de Francisco y Manuela, con DNI NUM007. Este acusado ha sido defendido por el Abogado don Miguel Ángel Lara Luis.

Rogelio, nacido en Tenerife el 7 de julio de 1969, hijo de Juan Ramón y María del Carmen, con DNI NUM008. Este acusado ha sido defendido por el Abogado don Javier Luzando Rodríguez.

Juan Ramón, nacido en Marruecos el 1 de julio de 1983. Este acusado ha sido defendido por el Abogado don Javier Luzando Rodríguez.

Ha intervenido el Ministerio fiscal representado por don José María Lombardo Vázquez y ha sido ponente el magistrado don Juan José López Ortega, que expresa el parecer de la Sala.

I ANTECEDENTES
Primero

Por escrito de 24 de diciembre de 1.996, el Ministerio fiscal interesó la apertura del juicio oral respecto de Juan Francisco, Domingo, Mauricio, Carlos María, Isabel, Darío, Lucio, Carlos Manuel, Alejandro, Franco, Diego, Rogelio, y Juan Ramón, interesado, por otrosí el sobreseimiento de la causa respecto de Luis Alberto, Natalia, Bruno y Carina.

Segundo

La acusación del Ministerio fiscal se basa en los siguientes hechos:

Los acusados Juan Francisco, Mauricio, Carlos María, Isabel, Darío, Lucio, Carlos Manuel, Alejandro, Franco, Diego, Rogelio y Juan Ramón, mayores de edad y ejecutoriamente condenados Domingo en sentencia de 7 de febrero de 1.994 por un delito contra la seguridad del tráfico a la pena de dos años de prisión menor y privación del permiso de conducir por cuatro años; Carlos María, en sentencias de 27 de octubre de 1.994 y 7 de octubre de 1.994, por sendos delitos de utilización ilegítima de vehículos de motor; Diego en sentencias de 23 de abril de 1.992 a la pena de seis años de prisión por un delito de lesiones y de 2 de diciembre de 1.992 pe r un delito de falsedad en documento público a la pena de seis meses y un día de prisión menor, puestos previamente de acuerdo, formaban parte de una organización que tenía por objeto la distribución de sustancia estupefaciente, concretamente hachís, por las provincias de Andalucía, Cataluña, Islas Canarias, y países del sur de Europa, siendo el jefe de la misma el primero de los acusados.

La droga era transportada en vehículos que se encontraban preparados con un doble fondo y eran conducidos por los miembros de la organización, bien por carretera o por vía férrea.

El 16 de marzo de 1.996, los acusados Isabel y Mauricio, siguiendo un plan preconcebido, se desplazaron en el vehículo marca Audi, matrícula XU-...., a la provincia de Cádiz, concretamente a la Urbanización Roche, para buscar un sitio idóneo para ocultar el hachís, y al observar una cala aparcaron el vehículo e hicieron una llamada por teléfono móvil y contactaron con Juan Francisco -quien usa la documentación y el nombre de Salvador - comentándole que el lugar era idóneo e ideal para el posible desembarco y ocultamiento de hachís, sin que conste que se realizase tal desembarco.

El 19 de marzo, los acusados Domingo y su hermano Juan Francisco preparan el turismo marca Lada, modelo Samara, matrícula YU-....-YG, en el que aparece como titular Salvador, y lo envían con un remolque a Barcelona, llevando el mismo una cantidad no determinada de hachís.

El 25 de marzo el automóvil llega por vía férrea a la estación de Sans, en Barcelona. Una vez llegado el vehículo, el mismo fue recogido por el acusado Alejandro, quien lo condujo hasta la calle Ampurias 3-5 de Hospitalet de Llobregat, donde lo dejó aparcado, sin que Alejandro abandonara el lugar. Alrededor de las veintiuna horas del referido día, Alejandro se introduce en el automóvil, que continúa con el remolque, y lo conduce hasta una calle cercana, concretamente al local n° 65 de la calle Antigua Travesera, donde lo introdujo, desapareciendo a los pocos instantes.

El dos de abril, el vehículo YU-....-YG, es detectado de nuevo por inspectores en la localidad de Utrera (Sevilla) cuando sale de una nave industrial que es utilizada por el acusado Domingo, sita en la urbanización "Las Marras". El citado vehículo iba escoltado por el automóvil Audi, matrícula PU-....-PG, que era conducido por Domingo, mientras que el Lada Samara es conducido por el acusado Darío, y lo traslada al domicilio del acusado Juan Francisco, sito en la localidad de Malrona de Aljarafe, urbanización DIRECCION000, calle DIRECCION001 n° NUM009. Cerca de las once horas, se trasladan las personas mencionadas en el automóvil y el carro remolque al puerto oeste y lo embarcan con destino a Las Palmas de Gran Canaria, siendo el vehículo embarcado a nombre de Salvador.

El 8 de abril, el acusado Franco -alias Frasco- quien usa el documento de identidad y el nombre de su hermano Eduardo, se personó en la empresa de alquiler de automóviles "Autos Canarias", sita en la calle Alfredo L. Jones n° 35 de la ciudad de Las Palmas, y alquiló el vehículo matrícula GC-2644-AX, siendo acompañado por el acusado Diego, y una vez ambos en el interior del vehículo se desplazaron hasta el muelle donde se encontraba aparcado el automóvil de Juan Francisco, que había sido traído de Sevilla, y una vez dentro del recinto portuario Diego, siguiendo las instrucciones que le daba Franco, descendió del coche y se dirigió a las oficinas portuarias, donde exhibió un documento que previamente le había sido entregado por Franco y en el que figuraba el nombre de Salvador como titular del vehículo YU-....-YG, para que retirase el mismo y el remolque que arrastraba, del recinto portuario. Una vez fuera del puerto, Diego, siguiendo las órdenes de Franco, subió al vehículo matrícula de Sevilla, saliendo del puerto y se dirigió a la calle Portugal, tal como le había indicado aquél, mientras que el Seat Ibiza iba detrás conducido por Franco.

Una vez aparcado el Lara Samara en la mencionada calle, cuando el inculpado Franco, en compañía de los también inculpados Rogelio Y Juan Ramón, se disponían a desmontar el remolque, fueron detenidos por la policía, ocupándose en el interior del mismo 49.629 gramos de hachís repartidos en 128 pastillas.

El acusado Juan Francisco fue detenido por inspectores del Cuerpo Nacional de en la ciudad de Las Palmas, pues éste se había desplazado a la isla para supervisar el envío d e la sustancia estupefaciente.

El 7 de abril, los acusados Domingo -quien usa el nombre y documentación de Ignacio - y Isabel, se desplazaron al hotel Los Lebreros de Sevilla, donde les esperaban los también acusados de nacionalidad italiana Lucio y Carlos Manuel. Una vez los cuatro juntos, partieron en el Audi matrícula XU-.... al domicilio de Ángel Jesús y Isabel. La día siguiente Carlos María en el vehículo de Domingo, matrícula XU-.... se desplazó al domicilio de Domingo, sito en la barriada DIRECCION002, vivienda NUM010. A los diez minutos de haber entrado en el domicilio de éste, salieron los dos ciudadanos italianos, Domingo y Carlos María, y montando en el Audi ya mencionado, volvieron a las inmediaciones del hotel Los Lebreros, apeándose los dos italianos, quienes cogieron su vehículo Fiat, matrícula HI-...., y siguiendo las indicaciones de Domingo, siguen al automóvil Audi, que es conducido por Domingo, quien es acompañado por el acusado Carlos Manuel, mientras que en Fiat van Lucio y Carlos María, tomando ambos vehículos dirección a Utrera, concretamente a la urbanización "Las Marras". Una vez allí, se introducen los cuatro individuos y el vehículo Fiat en el interior de una nave, de la que es titular Domingo, aunque la misma se encuentra inscrita a nombre de su madre.

Alrededor de las doce horas, sale de la zona el automóvil Audi ocupado por Carlos María y Carlos Manuel, siendo detenidos por inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, que tenía un cerco alrededor de la parcela. Posteriormente a estos hechos,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR