SAN 149/2014, 11 de Septiembre de 2014

PonenteRAFAEL ANTONIO LOPEZ PARADA
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Social
ECLIES:AN:2014:3499
Número de Recurso163/2014

SENTENCIA

Madrid, a once de septiembre de dos mil catorce.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento 0000163/2014 seguido por demandas acumuladas de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores UGT) (Letrado Javier Berzosa) contra Toquero Express S.L.(Letrado Pablo Jaquete Lomba) y Compañía CAT España Fletamentos y Transportes S.A., (Letrado Pablo Jaquete Lomba) y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras CC.OO) (Letrado David Chaves Pastor) contra Toquero Express S.L., en materia de conflicto colectivo de impugnación de modificación sustancial de condiciones de trabajo. .Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. RAFAEL A. LOPEZ PARADA

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 29 de mayo de 2014 se presentó demanda por la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (UGT) contra Toquero Express S.L. y Compañía CAT España Fletamentos y Transportes S.A. en materia de conflicto colectivo de impugnación de modificación sustancial de condiciones de trabajo.

El día 13 de junio de 2014 se presentó demanda por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC.OO) contra Toquero Express S.L., en materia de conflicto colectivo de impugnación de la misma modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Segundo

La Sala acordó el registro de la primera demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 2 de septiembre de 2014 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio. Mediante auto de 7 de julio de 2014 y a solicitud de la parte se acordó la acumulación de la segunda demanda presenta a los presentes autos.

Tercero

Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto.

Cuarto

-Por la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (UGT) se desistió en el mismo acto del juicio de la demanda presentada contra Compañía CAT España Fletamentos y Transportes S.A., lo que fue admitido pacíficamente por las demás partes. Por lo demás las partes demandantes se ratificaron en su demanda, exponiendo el representante procesal de las mismas los motivos que fundan su pretensión. Se opuso a la estimación de dichas pretensiones la parte demandada, por los motivos que igualmente argumentó. Todo ello en los términos que resultan del acta del juicio y de la grabación de la vista oral. Quinto . - De conformidad con lo dispuesto en el artículo 85.6 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, se precisa que los hechos controvertidos y conformes fueron los siguientes:

-Toquero Express sa desaparece por fusión en Europark Madrid sa, a su vez se segrega la actividad y se constituye el 30.1.12 Toquero Express sl.

-Se subroga Toquero Express sl en el personal que proviene de Europark.

-EL objeto de la modificación es la supresión del acuerdo con mejora del Convenio.

-A todos los trabajadores se les ordena por parte de la empresa del cumplimiento de la jornada legal y convencional.

-El ahorro de la medida supone 305.000 Euros anuales. Desde el 1 de Junio el ahorro ha sido de 20.000 Euros.

-Hubo un intento de negociación previa a la modificación del artículo 41 ET sin acuerdo.

-Toquero tuvo reducción de ingresos en los dos últimos años.

-En Marzo de 2014 el resultado fue positivo en 1000 Euros, en Junio 2013 el resultado de explotación fue de 139.000 Euros y el resultado antes de impuestos de menos 142.000 Euros.

-En 2013 el resultado de explotación fue de menos 186.000 Euros y resultado antes de impuestos menos 195.000 Euros.

-Cat España tuvo en 2013 resultado de menos 14.000 Euros y también tuvieron resultados negativos en el resto de empresas del grupo.

-En 2011 la cifra de negocio de Toquero fue de 30.787.000 Euros; en 2012 26.971.000 Euros; en 2013

24.424.000 Euros.

-La reducción de la contratación de kilometraje bajan en 24,5 % aunque en relación con Cat España supone un 22,4 % de ingresos de Toquero.

-En 2013 el precio medio de KM es de 1,6 Euros por la flota propia asciende a 1,397 Euros por KM.

-Toquero tiene flota propia subcontratación de autónomas y subcontratación con filiales y empresas no vinculadas. El precio por KM de los autónomos es 0,983 Euros por KM en 2013; en la negociación en la subrogación con las filiales el precio es de 1,20 Euros por KM y con las empresas no vinculadas es de 0,93 Euros por KM.

-En la negociación la representación de los trabajadores solo ofrecieron la congelación del IPC por la prolongación del pacto.

-Los dividendos de Cat son del ejercicio 2011,2012 debidamente provisionados no de 2013.

-Se ha incrementado en 2013 y 2014 la flota propia en relación a la subcontratada.

-Los arrendamientos operativos se ha aumentado el gasto porque los inmuebles se han quedado en Europark Madrid por su actividad.

-Aunque pago las cifras indicadas a la empresa matriz Toquero se beneficia en las transferencias.

HECHOS PACIFICOS:

-Cat España adquirió Toquero Express sl el 25.7.12.

-El pacto de 26.1.12 fue firmado por Toquero Express sa y establecía su vigencia hasta 31.1.15.

-El pacto solo es aplicable a los trabajadores subrogados de Toquero Express sa.

-En el año 2013 Toquero tuvo perdidas de 953.000 Euros.

Resultando y así se declaran, los siguientes

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

La empresa Toquero Express S.L. tiene como actividad el transporte de vehículos, teniendo en su plantilla un número indeterminado de conductores, parte de los cuales se dedican a realizar lo que se denomina "ruta larga", esto es, transportes de larga distancia. Otra parte de los transportes de ruta larga los realiza subcontratando los mismos, bien con trabajadores autónomos, bien con otras empresas, algunas de ellas del mismo grupo empresarial CAT.

Toquero Express S.L. fue constituida por escritura pública otorgada el 30 de enero de 2012 (descriptores 103 a 106 de los autos) y comenzó sus operaciones a continuación, en el mes de febrero (descriptor 137), asumiendo la actividad de transporte que desarrollaba anteriormente Toquero Express S.A., dentro de la reestructuración de actividades del grupo empresarial al que pertenecía Toquero Express S.A. (grupo Europark). El citado grupo desarrollaba actividades de transporte y de logística, esencialmente en el ámbito de la industria del automóvil. El mismo día 30 de enero de 2012 se elevó a escritura pública el acuerdo por el cual Europark Madrid S.A. absorbió las sociedades Toquero Express S.A., Europark Express Baleares S.A. y Europark Alava S.A. y a continuación segregó la sociedad limitada unipersonal Toquero Express S.L.U. para asumir la actividad de transporte. La actividad de logística, así como todas las propiedades inmobiliarias, permanecieron en Europark Madrid S.A. Toquero Express S.L. se subrogó en la plantilla de Toquero Express S.A. dedicada a la actividad de transporte, así como en la titularidad de los camiones de transporte y otros medios materiales adscritos a dicha actividad.

El 25 de julio de 2012 el 100% de las participaciones de la sociedad Toquero Express S.L. fueron adquiridas por la compañía CAT España Fletamentos y Transportes S.A. (descriptor 107).

Para el desempeño de la actividad de transporte la empresa Toquero Express S.A. utilizaba locales de oficinas y servicios sitos en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid), calle Mercurio número dos, así como una campa de aparcamiento con muelle de carga. El propietario de todos los inmuebles pasó a ser Europark Madrid S.A. tras la absorción de las demás sociedades en el mes de enero de 2012, por lo cual desde que Toquero Express S.L. inició sus actividades en febrero de 2012 pasó a utilizar los locales e inmuebles que venía utilizando Toquero Express S.A. para la actividad de transporte y que eran ya propiedad de Europark Madrid S.A., todo ello sin hacer pago alguno por dicho uso.

Una vez que CAT España Fletamentos y Transportes S.A. adquirió el capital social de Toquero Express S.L. y para continuar la actividad, siguió utilizando los mismos inmuebles, si bien entonces se suscribieron el mismo 25 de julio de 2012 dos contratos de arrendamiento con Europark Madrid S.A., en cuanto propietario de los inmuebles (descriptores 128 y 125), uno por las oficinas y otro por el aparcamiento, abonando desde entonces las correspondientes rentas por alquiler.

Con posterioridad Toquero Express S.L ha celebrado otros contratos de arrendamiento de inmuebles:

El 1 de octubre de 2012 de un terreno adyacente a las propiedades de Europark Madrid S.A. en San Fernando de Henares, para dedicarla a la logística de transporte y almacenamiento de vehículos (descriptor 126); no consta que el propietario tenga relación alguna con Europark Madrid.

El 8 de noviembre de 2012 otra finca en San Fernando de Henares para dedicarla a la actividad de aparcamiento de vehículos (descriptor 130); no consta que el propietario tenga relación alguna con Europark Madrid.

Posteriormente Toquero Express S.L. cerró un acuerdo con Europark Madrid S.A. por el cual adquirió la actividad de almacenamiento, pre-entrega, inspección y manipulación de vehículos nuevos en Baleares, a cuyos efectos el 26 de marzo de 2013 suscribió con Europark Madrid S.A. otro contrato de arrendamiento de un total de siete locales (descriptor 129).

SEGUNDO

Conforme a los datos resultantes de la memoria que forma parte de las cuentas anuales del año 2013 de Toquero Express S.L.U. (descriptor 62), CAT España...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR