SAN 19/2014, 10 de Septiembre de 2014

PonenteANTONIO DIAZ DELGADO
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 3ª
ECLIES:AN:2014:4619
Número de Recurso5/2013

Unido). Además, figura en el Registro Mercantil Central español como administrador de la mercantil "TabMorris, S. L." (CIF B85883452).

El perjudicado D. Evaristo Severiano realizó trasferencias a la cuenta corriente NUM070 por un valor de 600.000 euros.

En la ejecución de los anteriores hechos los acusados exhibieron al Sr. Evaristo Severiano varios documentos que daban la apariencia de justificantes de pago de supuestos impuestos y otros gastos ante la Administración española, con el fin de convencerle para realizar desembolsos de dinero.

Así, algunos de esos documentos ficticios, elaborados por miembros de la organización liderada por Samuel Landelino, son los siguientes:

Otro documento ficticio elaborado por dicha organización fue el relativo al supuesto pago del Banco de España de los 18.000.000 dólares.

  1. - Defraudación a D. Jaime Humberto [7].

    A finales de 2008 el Sr. Jaime Humberto recibió una comunicación por correo electrónico según la cual un señor llamado Higinio Javier había fallecido dejándole en herencia la cantidad de 28.272.000 dólares.

    Viajó a Londres y allí le dijeron que tenía que viajar a España, a Madrid. En abril de 2009 viajó, efectivamente, a Madrid y se entrevistó con un señor que se hacía llamar Hernan Romeo .

    Antes de llegar a España ya había enviado el Sr. Jaime Humberto varias cantidades de dinero a los acusados a través de "Western Union" y "Moneygram".

    Hernan Romeo le presentó a un Abogado que se llamaba " Alonso Franco ", quien le dijo que necesitaría pagar 150.00 dólares estadounidenses, para lo que le dijeron que abriera una cuenta en "Novanca".

    Luego volvió a los Estados Unidos de América y sobre junio de ese año hizo una transferencia de 1500.000 dólares estadounidenses. Además, seguía mandando dinero a través de "Western Union" y "Moneygram".

    A continuación recibió varios documentos, del "Tribunal Popular Superior" y del "Banco Dah Sing", confirmando esa noticia, documentos que resultaban ficticios, elaborados por la organización ya indicada .

    Se le pidió que abriera una cuenta en el fondo de de inversiones "Intercontinental Trust Fund and Investment Services", en el Reino Unido, donde ingresó diversas cantidades de dinero que le fueron sucesivamente solicitando los acusados.

    Volvió a España en agosto de 2009, yendo al "Deutsche Bank" de paseo de la Castellana nº 18, de Madrid.

    Desde, al menos, el mes de marzo hasta el mes de agosto del año 2009, el Sr. Jaime Humberto envió aproximadamente la cantidad de 1.000.000 de dólares estadounidenses en transferencias bancarias, a través de agencias de transferencias internacionales ("Western Union", Moneygram, etc...) o bien mediante entregas en efectivo a diversos acusados en concepto de pagos de varios supuestos tipos de impuestos, tasas y otros gastos.

    Entre las diversas cuentas corrientes de entidades financieras españolas, beneficiarias de transferencias figuran las siguientes:

    è Entidad financiera: "Novanca".

    Cuenta corriente: NUM081 ;

    Titular: Calixto Teodulfo .

    El acusado Luis Sixto utilizó el pasaporte ficticio (elaborado por la organización) de la República de Nigeria nº NUM082, a nombre de " Calixto Teodulfo " (nacido el NUM083 -1975, en Lagos, Nigeria), para contratar esta cuenta corriente, donde el Sr. Jaime Humberto, entre otros, ingresó dinero a petición de los acusados. Entre estos ingresos figura uno del día 13 de mayo de 2009, de 15.023,82 euros.

    è Entidad financiera: "Novanca";

    Cuenta corriente: NUM084 ;

    Titular: Emiliano Norberto . Fue contratada con documentación ficticia (elaborado por la organización) por el acusado Armando Arsenio, titular del pasaporte de Nigeria número NUM085 .

    En el momento en que se abrió la cuenta corriente nº NUM084, se facilitó el teléfono nº NUM086 por el Sr. Armando Arsenio, quien se identificó como " Emiliano Norberto ", titular de la citada cuenta, la cual ha sido beneficiaria de varias trasferencias en el presente procedimiento.

    El Sr. Jaime Humberto realizó, entre otras transferencias, la siguiente:

    Junto con estas trasferencias realizadas, el perjudicado D. Jaime Humberto envió dinero a través de "Western Union" a favor de diversos individuos entre los que figuran como beneficiarios " Alonso Franco ", " Ruperto Iñigo ", " Elsa Nieves " y el acusado Fermin Raimundo quien se hacía pasar por " Bartolome Ismael " (transferencia de 21.500 euros, el 15 de mayo de 2009, con importes como los siguientes:

    - el 6 de abril de 2009, de 2.500 dólares USA;

    - el 28 de abril de 2009, de 1.947 dólares USA; y

    - otro de 21 de mayo de 2009, de 2.637,60 dólares USA.

  2. - Defraudación a D. Aurelio Modesto [8].

    Fue víctima de un perjuicio en un supuesto negocio relacionado con el petróleo, de aproximadamente 952.039 dólares estadounidenses.

    Los acusados le hicieron creer que iba a cobrar un asesoramiento relativo a un negocio petrolífero a partir de lo cual consiguieron que realizara un progresivo desembolso de tal cantidad para lo que hubo de pedir préstamos a diferentes amigos.

    El trabajo se habría realizado para "Corporación Petrolífera Nacional Nigeriana"

    Para cobrar los diferentes trabajos que realizara el Sr. Aurelio Modesto se le puso en contacto con quien decía llamarse " Maximiliano Bruno " que se encontraba en España. El Sr. Aurelio Modesto mantuvo contactos con él a través, entre otros, del teléfono nº NUM057, cuyo usuario era el acusado Raimundo Octavio .

    Éste le dijo que viajara a España lo que hizo en julio de 2007. Ya en Madrid, fue recogido por " Maximiliano Bruno " (en realidad, el acusado Raimundo Octavio ) y por una mujer que se llamaba " Menta " (en realidad, la acusada Ariadna Natalia ). Ambos acusados llevaron al Sr. Aurelio Modesto a la sucursal del "Deutsche Bank" sita en el paseo de la Castellana nº 18, en la que trabajaba el acusado Vidal Cayetano .

    Se le dijo que tendría que pagar en ese banco unas tasas para conseguir el dinero que se le debía. Los acusados le exhibieron para convencerle de ello una serie de documentos ficticios elaborados con el conocimiento de todos los acusados, según los cuales debía pagar un 1'5 % del dinero que se le debía que ascendía a 750.000.000 dólares estadounidenses.

    A partir de entonces realizó pagos por un valor total de 5.000.000 dólares estadounidenses de los

    11.025.000 que le pedían a instancia de " Maximiliano Bruno " en diversos conceptos como tasas nigerianas, pagos de garantías...

    Hubo de realizar varios viajes a España en uno de los cuales, se reunió otra vez con " Maximiliano Bruno " y con un señor que se hacía llamar " Javier Urbano " (en realidad, el imputado huido Eleuterio Marcial ) y que decía trabajar para "Financiera de Bonos". Realizó entonces un pago de 470.000 euros como garantía para cobrar la deuda. En fechas posteriores pagó hasta 2.000.000 dólares en dicho concepto de garantía.

    Así, ha efectuado pagos por un importe de 5.025.000 euros durante un periodo de tres años, realizando el último en junio del 2010.

    1. Aurelio Modesto estuvo en contacto con un tal " Maximiliano Bruno ", reconociendo sin ningún género de dudas a Raimundo Octavio como la persona con la que se entrevistó en varias ocasiones en Madrid y que se identificaba como Maximiliano Bruno .

    2. Aurelio Modesto realizó varios pagos en la cuenta corriente número 0030-1326-14-0000215271, cuyo titular es "Rowiscan, S. L.":

    el 10 de agosto de 2009, mediante su amigo D. Teofilo Blas (24 Fernleigh Dve, Mooroolbark, Australia), realizó una transferencia de 57.500 euros; y el 7 de agosto de 2010, por parte de D. Leon Joaquin (office 157, Beresford RD, Lilydale, Australia), que realizó una transferencia 57.500 euros.

    Dichas transferencias fueron sido realizadas por D. Eulogio Heraclio y D. Teofilo Blas, en nombre de D. Aurelio Modesto .

    Se realizaron también entregas de dinero mediante "Western Union" siendo el remitente D. Leon Joaquin, con diversos beneficiarios entre los que figura " Maximiliano Bruno ".

    Se realizaron también pagos en "La Caixa", cuenta corriente nº NUM060, de la que era titular la acusada Ariadna Natalia .

    El contrato de apertura de esta cuenta fue firmado por Dª. Ariadna Natalia, titular del pasaporte de la República de Alemania nº NUM061 .

    En esta cuenta se registra el día 21 de agosto de 2009 una transferencia por parte de D. Leon Joaquin (persona que envió dinero a petición de D. Aurelio Modesto ), por un importe de 45.968 euros, siendo la misma dirección y remitente que el justificante entregado por D. Aurelio Modesto de una transferencia a favor de "Rowiscan, S. L." por importe de 57.500 euros a la cuenta de "Banesto", número 0030-1326-14-0000215271, cuyo titular es "Rowiscan, S. L.", de la que es administrador único el acusado Genaro Dionisio .

    El Sr. Aurelio Modesto transfirió el mes de octubre de 2010 a dicha cuenta contratada por Ariadna Natalia en la entidad bancaria "La Caixa" la cantidad de 54.975 euros, si bien posteriormente dicha cantidad fue devuelta al banco de origen por ser considerada como operación sospechosa al no justificar Ariadna Natalia su procedencia.

    El dinero, una vez devuelto a Australia por "La Caixa", fue enviado de nuevo a la cuenta contratada por el acusado Santos Gaspar en la entidad "Caja Duero".

    En efecto, la cuenta contratada por Santos Gaspar nº NUM087 recibió una transferencia por importe de 54.905 euros cuyo remitente fue "Rayner AAM PTY, Ltd."

  3. - Defraudación a D. Pascual Lucio [9].

    Sufrió perjuicios económicos que ascienden a 194.000 dólares estadounidenses aproximadamente, por las entregas de dinero realizadas y por los gastos que hubo de realizar a partir de las sucesivas actividades de engaño que sufrió por los acusados, quienes le ofrecieron la posibilidad de un negocio del todo ficticio.

    En la ejecución de estos hechos los acusados remitieron y entregaron al Sr. Pascual Lucio varios documentos ficticios elaborados por ellos de común acuerdo. Desde documentos de carácter mercantil para simular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR