SAN, 18 de Octubre de 2000

PonenteFRANCISCO JAVIER SANCHO CUESTA
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 4ª
ECLIES:AN:2000:6279
Número de Recurso1265/1998

Sentencia

Madrid, a dieciocho de octubre de dos mil.

Visto el recurso contencioso-administrativo que ante la Sección Cuarta de la Sala de lo

Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y bajo el número 1265/98, se tramita a

instancia del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES,

representado por la Procuradora Dª. Coral Lorrio Alonso, por el concepto de homologación de título,

y en el que la Administración demandada ha estado representada y defendida por el Sr. Abogado

del Estado; cuantía indeterminada. Habiendo sido parte codemandada D. Victor Manuel . Siendo

Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado de esta Sección D. Francisco Javier Sancho Cuesta.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

El CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES interpuso recurso contencioso administrativo.

Admitido a trámite el recurso, se acordó reclamar el expediente administrativo, y una vez remitido, se acordó la puesta a disposición del demandante para que dedujera la demanda, lo que se formalizó por escrito de 24-3-99, en el que tras exponer los hechos y los fundamentos de derecho que se estimó de aplicación, se solicitaba se acuerde anular la Orden Ministerial de 1 de Junio de 1.998 por la que se acordó la homologación del título de Ingeniero Mecánico obtenido por D. Victor Manuel en el Instituto Superior de Energética "V. I. LENIN" de Ivanovo (Rusia) al título español de Ingeniero Industrial, especialidad Mecánica.

Segundo

Dado traslado a la Administración para que contestara, la parte demandada lo hizo mediante escrito en el que solicitó la desestimación del recurso.

Tercero

Por Auto de fecha 15-7-99, se acordó el recibimiento a prueba del proceso, practicándose las pruebas que constan en autos.

Cuarto

Se señaló para la votación y fallo el día 11-10-2000, en que se efectuó.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso contencioso administrativo contra la Orden de 1-6-98 que acordó que el título de Ingeniero Mecánico Superior obtenido por D. Victor Manuel , de nacionalidad española, en elInstituto Superior de Energética "V.I.Lenin" Ivanovo (Rusia) quede homologado al título español de Ingeniero Industrial, especialidad Mecánica.

El R.D. 86/1987, de 16 de Enero, regula las condiciones de homologación de los títulos académicos extranjeros de educación superior, disponiendo en su artículo 5º que la resolución de concesión o denegación de la homologación se adoptará previo informe de la Comisión Académica del Consejo de Universidades.

A su vez, el artículo 6º dispone que las fuentes a considerar para la adopción de tales resoluciones son los tratados o convenios internacionales en los que España sea parte, y en su caso, las recomendaciones o resoluciones de Organismos internacionales de los que España sea miembro y las tablas de homologación de planes de estudio y de títulos aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencia, previo informe de la Comisión Académica del Consejo de Universidades, añadiendo el artículo 7º, que cuando no existan las fuentes mencionadas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a) Curriculum académico y científico del solicitante; b) Precedentes administrativos aplicables al caso de que se trate; c) Prestigio en el ámbito de la comunidad científica de la Universidad o Institución extranjera que confirió los títulos o grados obtenidos por el solicitante y reconocimiento de que gozan dichos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR