SAN 6/2016, 29 de Enero de 2016

PonenteANGELA MARIA MURILLO BORDALLO
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 4ª
ECLIES:AN:2016:139
Número de Recurso11/2015

AUDIENCIA NACIONAL SALA DE LO PENAL SECCIÓN 004

Teléfono: 917096615/06/07

N.I.G.: 28079 27 2 2014 0003076

ROLLO DE SALA: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 11/2015

PROC DE ORIGEN: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 135/2014

ÓRGANO DE ORIGEN: JUZGADO CENTRAL INSTRUCCION nº: 006

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS :

Dª ANGELA MURILLO BORDALLO (PRESIDENTE Y PONENTE)

Dª PALOMA GONZALEZ PASTOR

D. JUAN FRANCISCO MARTEL RIVERO

S E N T E N C I A Nº 6/16

En Madrid, a veintinueve de enero de dos mil dieciséis.

Vista en juicio oral y público la causa referenciada en el margen izquierdo del encabezamiento de esta resolución, seguida ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 por los trámites del Procedimiento Abreviado por delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas del terrorismo.

Han sido partes en esta causa:

-C omo acusadora : El Ministerio Fiscal ejercitando la acción pública que ostenta, representado por el Ilmo. Sr. D. Pedro Martínez Torrijo.

-Como acusada : Jacinta, nacida en Valencia el NUM000 de 2001, hija de Jaime y de Remedios

, con D.N.I. nº NUM001, representada por el Procurador D. Antonio Hernández-Sanjuán y defendida por la Letrada Dª María José Martínez Cledera.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, consideró que los hechos objeto de esta causa son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas del terrorismo, previsto y penado en los artículos 578 y 579 del Código Penal y considerando autora responsable del mismo a la acusada Jacinta, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitó que se le impusiera las penas de dos años de prisión, e inhabilitación absoluta por ocho años.

-La representación procesal de la referida Jacinta estimó que esta no había cometido delito alguno solicitando su libre absolución.

SEGUNDO

Recibida las actuaciones en la Secretaria de esta Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el 30 de noviembre de 2015. Por decreto de la Sra. Secretaria se señaló vista oral para el 22 de enero de 2016, acto que se celebró y en cuyo transcurso el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado elevaron sus conclusiones a definitivas.

HECHOS PROBADOS

La acusada Jacinta, nacida el día NUM000 de 1991 en Valencia, hija de Jaime y de Remedios, publicó comentarios y expresiones que se dirán desde su perfil de Twitter " Gatita )" con el fin de denigrar la memoria de la víctima de la organización terrorista ETA, Carlos Jesús, y despreciar a Gloria, víctima también de un atentado de la organización terrorista ETA, así como ensalzar las actividades de miembros de la citada organización. En la citada cuenta se ha contabilizado todos los perfiles de Twitter que siguen al perfil citado, teniendo un total de 790 seguidores.

Igualmente, con el nombre de usuario " DIRECCION000 ", a través de la página web alojada en la dirección de Internet www.flickr.com, realizó varios comentarios con igual finalidad.

A través de su perfil de Twitter " Gatita )", cuya URL de conexión es https://twitter.com/ DIRECCION000, la acusada ha realizado numerosas manifestaciones que se reflejan a continuación:

15/11/2012. Gatita . Publica un tuit con el texto: "Las imágenes de mi facultad hablan y dicen la verdad", al que une una imagen de una pared en la que puede leerse:

, además de la publicación en su cuenta le da una mayor difusión a través de la etiqueta o Haahtag #ACAB" que es el acrónimo de la frase inglesa de All Cops Are Bastards (en castellano: Todos los policías son unos bastardos).

18/11/2012. Gatita . Publica un tuit en el que expresa: "Va que se que os gusta. Reírse es bueno", al que une el enlace a un vídeo de Youtube, en el que pueden escucharse una gran cantidad de frases dañinas sobre la víctima de ETA Gloria, totalmente vejatorias y humillantes para las víctimas y sus familiares.

29/11/2012 . Gatita . Voló voló Florencio voló y hasta las nubes llego. Ay Florencio el primer astronauta español. Arriba España con goma 2...# Florencio .

29/11/2012 Florencio ministro naval tenía un sueño:

volar y volar, hasta que un día eta militar hizo su sueño una gran realidad, # Florencio .

29/11/2012 Gatita . Publica el enlace a un video de Youtube en el que se puede oír el cántico/himno "Eusko Gudariak", el cual es utilizado habitualmente en las movilizaciones del entorno de ETA para ensalzar la figura de sus integrantes, a lo que la usuaria añade una proclama de "GORA EUSKADI TA ASKATASUNA/ VIVA ETA".

1/12/2012. Gatita . Difunde una foto en la que se puede leer el texto "GORA ETA/VIVA ETA" en la cristalera de un restaurante. A la citada imagen la usuaria añade el texto: "Salir a cenar y encontrarte con esta pintada. Estoy como en casa GORA ETA MILITARRAK/ VIVA ETA MILITAR".

4/02/2013. Publica el enlace a un vídeo de YouTube, en el que se ve al grupo musical KORTATU, en una entrevista realizada para una televisión polaca en 1987, cantando el EUSKO GUDARIAK/Soldados Vascos. Acompaña este vídeo con un comentario en el que lanza varias proclamas, ensalzando con algunas de ellas a la organización terrorista ETA: "Gora Euskadi sozialista. Gora Euskadi askatuta. Gora eta militarra I Viva Euskadi socialista. Viva Euskadi libre. Viva ETA militar".

13/03/2013. Gatita . Publica una imagen donde puede verse a la propia usuaria con una camiseta con una estrella roja de cinco puntas, un fusil y el lema:

"BORROKA DA BIDÉ BAKARRA/LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO", lema muy utilizado por la banda terrorista ETA y su entramado de apoyo. Además, acompaña a esta imagen con un comentario con el mismo lema que figura en la camiseta.

10/04/2013. Gatita ¿Qué es Gloria con muletas? Un compás.

11/04/2013 Gatita . Quiero que me hagas volar, como a Florencio . #CosasQueGritarFollando.

13/11/2013. Gatita . ¿Cómo monta Gloria a caballo? Con velcro.

06/05/2013 Gatita ¿De qué tiene la frente morada Gloria ? De llamar a las puertas.

13/05/2013. Gatita . Difunde una imagen de un grupo de encapuchados en la que se puede leer el texto "KALE BORROKA, HERRI BORROKA DA/ LA LUCHA CALLEJERA, LA LUCHA DEL PUEBLO". La "Kale borroka"..Al pie de la imagen puede verse el nombre y el anagrama de la ilegalizada "JARRAI", declarada por el Tribunal Supremo organización terrorista vinculada a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) el 19.01.2007.

14/05/2013 Gatita . "El humor negro mola, pero el summum son los de Gloria . Son la bomba".

18/05/2013. Gatita . Publica un tuit en el que otro usuario le escribe a través de la red social ASK el texto: "BORROKA DA BIDÉ BAKARRA/LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO", contestando la usuaria. "La lluita es l'unic camí. Jo Ta Ke irabazi arte/ La lucha es el único camino. Dale duro hasta ganar".

21/05/2013. Gatita . Gora tETA-jajajaj gora xD ask.fm/a/484eqfd7. Publica un tuit en el que otro usuario le escribe a través de la red social ASK, el siguiente texto a modo de juego de palabras: "Gora tEta" en clara alusión a la organización terrorista, a lo que la usuaria contesta con una carcajada y un gora/viva".

19/09/2013. ¿Qué le regalarán al sobrino de Carlos Jesús por navidades? Un "tiovivo".

27/10/2013. Gatita . Publica el enlace a un vídeo de Youtube, donde se puede ver a un caballo corriendo con sólo dos patas, y lo comenta con el texto: "La mascota de Gloria ".

11/11/2013. Si quieres hacerme reír cuéntame chistes de Gloria . #SoySimple DIRECCION000 ¿cuál sería la relación más absurda sin pies ni cabeza? Carlos Jesús e Gloria .

DIRECCION000 jajajajaxddd

Publica un tuit en el que escribe: "Si quieres hacerme reír cuéntame un chiste de Gloria ", en referencia a Gloria, quien con tan solo 12 años sufrió un terrible atentado por la organización terrorista ETA.

Ese tuit es contestado por otro usuario con un chiste vejatorio hacia las víctimas de la organización terrorista ETA, Carlos Jesús e Gloria, a lo que la usuaria vuelve a responder con una carcajada.

11/12/2013 ¿Cuál es tu chiste favorito? Todos los de Gloria . Ask.fm/a/a16bapi0.

Publica un tuit en el que otro usuario a través de la red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 623/2016, 13 de Julio de 2016
    • España
    • 13 Julio 2016
    ...núm. 6716, de 29 de enero de 2016 de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, dictada en el Rollo de Sala núm. 11/15 dimanante del P.A. núm. 135/14 del Juzgado Central de Instrucción núm. 6, seguido por delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la víc......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR