SAN 97/2017, 27 de Junio de 2017

EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Social
ECLIES:AN:2017:2744
Número de Recurso96/2017

AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIAL

MADRID

SENTENCIA: 00097/2017

AUDIENCIA NACIONAL

Sala de lo Social

Secretaria/o D./Dª. MARTA JAUREGUIZAR SERRANO

SENTENCIA Nº: 97/17

Fecha de Juicio: 21/6/2017

Fecha Sentencia: 27/6/17

Fecha Auto Aclaración:

Tipo y núm. Procedimiento: CONFLICTOS COLECTIVOS 0000096 /2017

Ponente: Dª EMILIA RUIZ JARABO QUEMADA

Demandante/s: ASCA

Demandado/s: ABANCA CORPORACIÓN BANCARIA SA., CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA C.I.G., FEDERACION DE SERVICIOS DE UGT, (FES-UGT), FEDERACION DE SERVICIOS DE CC.OO., FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS (CSICA-FINE), CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO C.G.T.

Resolución de la Sentencia: ESTIMATORIA

Breve Resumen de la Sentencia: - Plan de igualdad de ABANCA. Permiso de paternidad. Estima la AN la demanda y declara el derecho de los trabajadores a disponer de una semana adicional de permiso de paternidad a lo legalmente establecido, sin que tras la entrada en vigor con fecha 1 de enero de 2017 de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogimiento, la semana adicional pueda entenderse comprendidas dentro de las cuatro semanas legalmente establecidas. No cabe sostener que el espíritu de las negociaciones era adelantarse en la aplicación de la norma legal que todavía no había entrado en vigor porque nada se hizo constar al respecto en el texto del plan de igualdad. (FJ 3).

AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIAL

-GOYA 14 (MADRID)

Tfno: 914007258

Equipo/usuario: GCM

NIG: 28079 24 4 2017 0000098

Modelo: ANS105 SENTENCIA

CCO CONFLICTOS COLECTIVOS 0000096 /2017

Procedimiento de origen: /

Sobre: CONFLICTO COLECTIVO

Ponente Ilmo/a. Sr/a: EMILIA RUIZ JARABO QUEMADA

SENTENCIA 97/17

ILMO/A. SR./SRA.PRESIDENTE:

D. RICARDO BODAS MARTÍN

ILMOS/AS. SRES./SRAS. MAGISTRADOS/AS:

Dª EMILIA RUIZ JARABO QUEMADA

D. RAMÓN GALLO LLANOS

En MADRID, a veintisiete de junio de dos mil diecisiete.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres./as. Magistrados/as citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Han dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento CONFLICTOS COLECTIVOS 0000096 /2017 seguido por demanda de ASCA (Letrada Dª Julita Romón Hernández) contra ABANCA CORPORACIÓN BANCARIA SA. (Letrada Dª Ainoa González Díaz), CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA C.I.G. (Letrada Dª Rosario Martín Narrillos) FEDERACION DE SERVICIOS DE UGT (FES-UGT) (Letrado D. José Antonio Mozo), FEDERACION DE SERVICIOS DE CC.OO. (Letrada Dª Pilar Caballero Marcos), FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS (CSICA-FINE) (No comparece), CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO C.G.T. (Letrada Dª Angeles Morcillo sobre CONFLICTO COLECTIVO. Ha sido Ponente el Ilmo./a. Sr./a. D./ña. EMILIA RUIZ JARABO QUEMADA.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 22 de marzo de 2017 se presentó demanda por Dña. Paulina en nombre y representación de ASCA (ALTERNATIVA SINDICAL DE CAIXAS DE AHORROS) contra ABANCA CORPORACION BANCARIA SA y, como parte interesada CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALEGA (CIG), FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE LA UGT, FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE CC.OO, FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS (CSICA-FINE-(SIB)),CONFEDERACION GENERLA DEL TRABAJO (CGT) sobre CONFLICTO COLECTIVO.

Segundo

La Sala designó ponente señalándose el día 21 de junio de 2017 para los actos de conciliación y, en su caso, juicio.

Tercero

-Llegado el día señalado tuvo lugar la celebración del acto del juicio en el que la parte demandante se afirmó y ratificó en su demanda, solicitando que se dicte sentencia por la que,

Se declare el derecho de los trabajadores a disponer de una semana adicional de permiso de paternidad a lo legalmente establecido, con efectos retroactivos a los trabajadores que no hayan podido disfrutar de esa semana adicional desde el 1 de enero de 2017, concediéndoles una semana adicional.

Se declare la nulidad de la decisión empresarial de la empresa, de conceder las semanas de permiso de paternidad estrictamente legales aprobadas por el Gobierno el 1 de enero de 2017.

Se condene a la demandada a estar y pasar por dicha declaración.

Frente a tal pretensión, FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS (CSICA -FINE -(SIB)), no compareció al acto del juicio pese a constar citada en legal forma.

CC.OO, CGT, UGT y CIG se adhirieron a la demanda.

ABANCA CORPORACION BANCARIA SA, se opone a la demanda, todo ello en los términos que resultan del acta de juicio y de la grabación de la vista oral.

Cuarto

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 85.6 LRJS se precisa que los hechos conformes y controvertidos fueron los siguientes:

HECHOS CONTROVERTIDOS:

- En Caixa Galicia se estableció un día más a partir de 2009, 2 días más en 2010 con previsión en 2011 serían 28 días. Caixa Nova tenía una semana adicional con el objetivo de alcanzar 28 días en 2011.

- La intención de los negociadores fue siempre que en el supuesto de que se produjera incremento legal se compensaría la semana negociada.

HECHOS PACIFICOS:

- Abanca es fruto de novocaixa y Caixa Galicia.

- Ambas entidades negociaron plan de igualdad cada una por su parte.

- En la fusión se negoció el plan de igualdad, se disfrutaban 13 días de permiso de paternidad y el debate se centró en que el modelo a escoger es que se opte por una seman adicional.

Quinto

Recibido el pleito aprueba, se practicaron las pruebas propuestas por las partes y declaradas pertinentes, con el resultado que consta en el acta levantada al efecto.

Sexto

En la tramitación de estos autos se han observado todas las prescripciones legales.

Resultando y así se declaran, los siguientes,

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

ABANCA CORPORACION BANCARIA SA tiene centros de trabajo repartidos por diferentes provincias españolas, afectando este conflicto potencialmente a toda la plantilla, y específicamente a un número indeterminado trabajadores de sexo masculino que podrían verse afectados al solicitar el permiso de paternidad, en el caso de decidan tener hijos o bien decidan adoptarlos. (Hecho no controvertido)

SEGUNDO

ABANCA CORPORACION BANCARIA SA, proceden de la fusión de Caixa Galicia y Novo Caixa. (Hecho conforme)

TERCERO

En el plan de igualdad de Caixa Galicia se establecía:

" Con el fin de ir acomodando la duración del permiso de paternidad, adopción o acogimiento temporal o permanente, según lo define la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (art. 38.1 .b), al período de suspensión contemplado en la citada ley y armonizarlo con lo aprobado el pasado 18 de junio por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, que tiene competencia legislativa plena en esta materia, se establece la siguiente escala de ampliación: año 2009 ampliación de 1 día natural, total días naturales de permiso 14. Año 2010, ampliación de 2 días naturales, total días naturales de permiso 15. Año 2011, ampliación de días naturales 15, total días naturales de permiso 28." (Descriptor 59)

En el catálogo de medidas de Caixa Nova se establecía:

"4 Maternidad. Se amplía en una semana dicho permiso.

Con la salvedad del disfrute obligatorio por la madre de las 6 semanas posteriores al parto, los períodos de descanso por maternidad podrán ser disfrutados por el hombre o la mujer en régimen de jornada a tiempo parcial, no inferior al 50% de la jornada completa.

Paternidad. Se amplía en una semana dicho permiso.

La madre podrá gozar el periodo pendiente de disfrute de este permiso cuando el padre falleciese antes del disfrute íntegro del mismo o si la filiación paterna no estuviese determinada, mediante acreditación por medio del libro de familia.

Los períodos de descanso por paternidad podrá ser disfrutados en régimen de jornada a tiempo parcial, no inferior a 50% de la jornada completa" (Descriptor 9)

CUARTO

En fecha 7 de abril de 2011 se da comienzo a las negociaciones del Plan de Igualdad de ABANCA CORPORACION BANCARIA SA, estando integrada la comisión negociadora por la representación empresarial designada al efecto, y la representación sindical: CCOO, UGT, ASCA, CGT, CIG Y CSICA . (Descriptor 4)

QUINTO

En la última reunión celebrada el 26 de enero de 2016, se aprueba el PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES. (1/01/2016- 31/12/2020).

Suscriben el Plan de Igualdad las Secciones Sindicales CC.OO, CSICA, UGT, ASCA y CGT, que ostentan respectivamente un 30,12%, 27,71%, 18,67%, 16,27% y 0,60%, lo que representa un % total del 93,37% de la representación del personal de la entidad. No obstante, ASCA y CGT manifiestan que ratificarán su decisión de adhesión al Plan de Igualdad una vez lo comuniquen al Comité Ejecutivo de su sindicato, por lo que posponen la ratificación de la aprobación del Plan de Igualdad por plazo de una semana. Finalmente en fecha 3 de febrero de 2016 es ratificado por ASCA.

(Descriptor 5)

SEXTO

En el Anexo III que quede integrado dentro del Plan de Igualdad se relaciona el catálogo de medidas de conciliación ABANCA, entre las que se encuentran: maternidad y paternidad que aparecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Jurisprudencia seleccionada septiembre 2017
    • España
    • Revista de Derecho vLex Núm. 161, Octubre 2017
    • 4 Octubre 2017
    ...en el texto del plan de igualdad, ni se recogió en las actas ninguna mención a propósito del carácter transitorio de la mejora. SAN nº 37/2017 Social 27/06/2017 EXCEDENCIA VOLUNTARIA. RECHAZO DEL PUESTO DE TRABAJO. La negativa de la empresa a incorporar laboralmente a la recurrente en la mi......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR