SAN 143/2017, 10 de Octubre de 2017

Ponente:MARIA CAROLINA SAN MARTIN MAZZUCCONI
Emisor:Audiencia Nacional - Sala de lo Social
Número de Recurso:196/2017
RESUMEN

MODIFICACIÓN CONDICIONES DE TRABAJO. DIETAS. A la hora de identificar si nos hallamos ante una modificación sustancial de condiciones de trabajo, ha de valorarse la importancia cualitativa de la modificación impuesta, su alcance temporal y las eventuales compensaciones pactadas. El carácter extrasalarial de las dietas no excluye la aplicación del art. 41 ET cuando en ellas se introduzcan cambios... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIAL

MADRID

SENTENCIA: 00143/2017

AUDIENCIA NACIONAL

Sala de lo Social

Letrada de la Administración de Justicia

Dª. MARTA JAUREGUIZAR SERRANO

SENTENCIA Nº: 143/17

Fecha de Juicio: 4/10/2017

Fecha Sentencia: 10/10/17

Fecha Auto Aclaración:

Tipo y núm. Procedimiento: CONFLICTOS COLECTIVOS 0000196 /2017

Proc. Acumulados:

Ponente: Dª MARIA CAROLINA SAN MARTIN MAZZUCCONI

Demandante/s: CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Demandado/s: CANON ESPAÑA SA, UNION GENERAL DE TRABAJADORES (UGT), COMISIONES OBRERAS (CC.OO), ELA, UNION SINDICAL OBRERA (USO)

Resolución de la Sentencia: ESTIMATORIA

Breve Resumen de la Sentencia: - Se impugna el cambio unilateral en la política de viajes por la que se da a Portugal tratamiento de nacional, reduciendo las dietas a las que hasta entonces daba derecho. Se estima la demanda, declarando la existencia de una modificación sustancial que es nula por no haberse adoptado siguiendo los trámites del art. 41 ET .

AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIAL

-GOYA 14 (MADRID)

Tfno: 914007258

Equipo/usuario: GCM

NIG: 28079 24 4 2017 0000205

Modelo: ANS105 SENTENCIA

CCO CONFLICTOS COLECTIVOS 0000196 /2017

Ponente Ilmo/a. Sr/a: Dª MARIA CAROLINA SAN MARTIN MAZZUCCONI SENTENCIA

ILMO/A. SR./SRA.PRESIDENTE:

D. RICARDO BODAS MARTÍN

ILMOS/AS. SRES./SRAS. MAGISTRADOS/AS:

D. RAMÓN GALLO LLANOS

Dª MARIA CAROLINA SAN MARTIN MAZZUCCONI

En MADRID, a diez de octubre de dos mil diecisiete.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres./as. Magistrados/as citados al margen y EN NOMBRE DEL REY

Han dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento CONFLICTOS COLECTIVOS 0000196 /2017 seguido por demanda de CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (Letrada Dª Teresa Ramos Antuñano) contra CANON ESPAÑA, SA (Letrado D. Valentín García González), UGT (Letrado D. Saturnino Gil), CCOO (Letrado D. Enrique Lillo Pérez), ELA (No comparece), USO (Letrada Julia Bermejo Derecho) sobre CONFLICTO COLECTIVO. Ha sido Ponente el Ilmo./

  1. Sr./a. D./ña. MARIA CAROLINA SAN MARTIN MAZZUCCONI.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el representante de la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO presentó, con fecha 19 de junio de 2017, demanda de CONFLICTO COLECTIVO contra CANON ESPAÑA SA, CCOO, UGT, UNION SINDICAL OBRERA (USO), ELA.

Segundo

La Sala designó ponente y señaló el día 4 de octubre de 2017 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosí de prueba.

Tercero

Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto.

Cuarto

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97.2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, por la que se aprueba la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, debe destacarse que las partes debatieron sobre los extremos siguientes:

La Confederación General del Trabajo (en adelante CGT) se ratificó en su demanda, en cuyo suplico solicita que se declare que la medida empresarial consistente en considerar los viajes a Portugal como nacionales, constituye modificación sustancial de condiciones de trabajo, que ha de reputarse nula y sin efecto por no haber seguido los trámites formales establecidos para la misma. Subsidiariamente, solicita que se declare injustificada, con las consecuencias previstas legalmente, al no concurrir causa legal habilitante, reconociendo en uno y otro supuesto el derecho de los trabajadores a ser repuestos en sus anteriores condiciones. Finalmente, pide que se declare el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto a que la demandada les siga abonando los gastos por razón de servicio, en las mismas cuantías y demás condiciones que regían con anterioridad a la referida modificación comunicada el 25 de mayo de 2017 y a que le abone las cantidades que, como consecuencia de esa modificación, les haya dejado de abonar desde el 1 de junio de 2017, condenándose a la empresa a estar y pasar por los anteriores pronunciamientos.

CGT expuso que en mayo de 2017 la empresa difundió un documento sobre política de viajes, en el que los viajes a Portugal pasan a tener tratamiento de nacionales, rebajando las cuantías a percibir por desayuno en un 57%...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA