Sentencia nº 181/2017 de Audiencia Nacional - Sala de lo Social, 12 de Diciembre de 2017

Ponente:RAMON GALLO LLANOS
Emisor:Audiencia Nacional - Sala de lo Social
Número de Recurso:285/2017
RESUMEN

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS. El cambio de notificación de incidencias a través de una plataforma informática en lugar de por e-mail no supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. La organización sindical alega que con la implantación del uso obligatorio de la plataforma se han atribuido a los técnicos comerciales... (ver resumen completo)

 
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AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIAL

MADRID

SENTENCIA: 00181/2017

AUDIENCIA NACIONAL

Sala de lo Social

Letrada de la Administración de Justicia

Dª. MARTA JAUREGUIZAR SERRANO

SENTENCIA Nº: 181/17

Fecha de Juicio: 4/12/2017

Fecha Sentencia: 12/12/2017

Fecha Auto Aclaración:

Tipo y núm. Procedimiento: CONFLICTOS COLECTIVOS 285 /2017

Materia: CONFLICTO COLECTIVO

Ponente: D. RAMÓN GALLO LLANOS

Demandante/s: FEDERACIÓN DE INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN Y AGRO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT-FICA)

Demandado/s: CEPSA COMERCIAL PETRÓLEO, S.A.U., SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CEPSA COMERCIAL PETRÓLEO, SAU

Resolución de la Sentencia: DESESTIMATORIA

Breve Resumen de la Sentencia: La AN desestima la demanda de UGT frente a CEPSA, el cambio de notificación de incidencias a través de una plataforma informática en lugar de email como se venía efectuando anteriormente no supone una MSCT .

AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIAL

-GOYA 14 (MADRID)

Tfno: 914007258

Equipo/usuario: GCM

NIG: 28079 24 4 2017 0000297

Modelo: ANS105 SENTENCIA

CCO CONFLICTOS COLECTIVOS 0000285 /2017

Ponente Ilmo/a. Sr/a: D. RAMÓN GALLO LLANOS

SENTENCIA 181/17

ILMO/A. SR./SRA.PRESIDENTE:

D. RICARDO BODAS MARTÍN

ILMOS/AS. SRES./SRAS. MAGISTRADOS/AS:

Dª EMILIA RUIZ JARABO QUEMADA

D. RAMÓN GALLO LLANOS

En MADRID, a doce de diciembre de dos mil diecisiete.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres./as. Magistrados/as citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Han dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento CONFLICTOS COLECTIVOS 285 /2017 seguido por demanda de FEDERACIÓN DE INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN Y AGRO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT-FICA) (Letrado D. Enrique Aguado Pastor) contra CEPSA COMERCIAL PETRÓLEO, S.A.U. (Letrado D. José Manuel Martín Martín), SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CEPSA COMERCIAL PETRÓLEO, SAU (No comparece) sobre CONFLICTO COLECTIVO. Ha sido Ponente el Ilmo./a. Sr./a. D./ña. RAMÓN GALLO LLANOS.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 29 de agosto de 2017 se presentó demanda por UGT sobre conflicto colectivo.

Segundo

Por Decreto de fecha 11-9-17 se acordó registrar la demanda con el número 285/2017, se designó ponente y se señaló como fecha para los actos de conciliación y, en su caso, juicio el día 4 de diciembre de 2017.

Tercero

Los actos de conciliación y juicio, tuvieron lugar el día previsto para su celebración, y resultando la conciliación sin avenencia, se inició el acto del juicio en el que:

El letrado de UGT se afirmó y ratificó en su escrito de demanda solicitando se dictase sentencia en la que se declare la nulidad o improcedencia de la medida empresarial comunicada a los trabajadores afectados mediante correo electrónico de 31 de julio de 2017, consistente en imponer de forma unilateral al colectivo de los técnicos comerciales la realización de las nuevas funciones relativas a la apertura, seguimiento y gestión de incidencias de mantenimiento en las estaciones de servicios (gestoras y abanderadas) de la empresa y se condena a la empresa a suprimir la realización de las nuevas funciones y a restablecer la situación existente hasta el 1 de septiembre de 2017.

Se alegó que el presente conflicto afecta a los trabajadores de la empresa con categoría de técnicos comerciales, siendo su número de unos 60, prestando servicio en todo el territorio español, que las funciones propias de este colectivo se encuentran definidas en el Convenio aplicable en la empresa - Convenio Colectivo Estatal de Cepsa Comercial Petróleo, SA, Cepsa Lubricantes, SA, Cepsa Gas Licuado, SA, Cepsa Conveniencia, SA y Productos Asfálticos, SA, registrado y publicado por Resolución de 27 de enero de 2014, de la Dirección General de Empleo, (BOE 7 de febrero de 2014)-; que el 23 de enero de 2017 la dirección de la empresa comunica al personal comercial a través de sus mandos superiores la intención de implantar la aplicación denominada REAILGAS, para realizar la comunicación de incidencias y el posterior seguimiento de siniestros, de medio ambiente y de otros problemas de las estaciones de Servicios asignadas a cada empleado, la RLT en la consideración de que la implantación de que la nueva aplicación suponía la asignación de nuevas tareas administrativas al personal se dirigió a la Comisión paritaria sin que la empresa haya convocado reunión alguna; que el 31 de julio de 2017 la empresa comunicó a los Jefes de zona que el uso de la aplicación sería obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2017; que la implantación de la plataforma RETAILGAS exige al personal afectado la realización de funciones adicionales no acordes con el sistema clasificación profesional vigente en el convenio colectivo y, además, invade las competencias profesionales del personal de oficina,

por cuanto se priva a un grupo profesional (administrativos) de las funciones propias de tal grupo para incardinarlas entre los comerciales, a pesar de ser propias de aquel grupo profesional.

Consideró que al implicar la medida una modificación del sistema de clasificación profesional establecido en el Convenio y afectar a más de 30 trabajadores, con arreglo al art. 41 del E.T debería haberse seguido el procedimiento de MSCT de carácter colectivo establecido en el mismo, y su omisión ha de determinar la nulidad de la medida, como se interesa.

El letrado de la empresa se opuso a la demanda solicitando una sentencia desestimatoria de la misma.

En primer lugar, y con carácter procesal esgrimió las excepciones de falta de acción e inadecuación de procedimiento por no encontrarnos ante una MSCT; y de caducidad de la acción, por cuanto que el día 22 de junio de 2017 ya se comunicó el despliegue de la herramienta a los afectados, y la demanda se interpuso el día 29 de agosto de 2017, habiendo transcurrido con creces los 20 días de caducidad del art. 138.1 de la LRJS .

En cuanto al fondo negó que la implantación de la medida suponga una MSCT por cuanto que el único cambio que supone la implantación de la nueva plataforma informática es que los gestores comerciales con relación a las incidencias de las estaciones de servicios que tienen asignadas las deben de comunicar a través de la misma, sustituyendo dicho sistema de comunicación los correos electrónicos que se remitían anteriormente, permitiendo la comunicación a través de la plataforma a la empresa efectuar un seguimiento de la resolución de la misma, sin que en modo alguno ello suponga una nueva asignación de tareas; refirió igualmente que el personal había recibido cursos de formación en la utilización de la misma en el mes de marzo de 2017.

Seguidamente, se acordó el recibimiento del...

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