SAN 183/2017, 15 de Diciembre de 2017

Ponente:RAMON GALLO LLANOS
Emisor:Audiencia Nacional - Sala de lo Social
Número de Recurso:298/2017
RESUMEN

CONFLICTO COLECTIVO. La intención de las partes fue que la cuantificación de la retribución por objetivos efectuase con arreglo a un porcentaje determinado en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados por la empresa, que se aplica sobre lo que las partes denominan retribución fija bruta y que se cuantifica en la propia oferta de trabajo, y que no incluye ninguno de los... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIALMADRID SENTENCIA: 00183/2017

AUDIENCIA NACIONAL

Sala de lo Social

Secretaria Dª. MARTA JAUREGUIZAR SERRANO

SENTENCIA Nº: 183/2017

Fecha de Juicio: 13/12/2017

Fecha Sentencia: 15/12/2017

Fecha Auto Aclaración:

Tipo y núm. Procedimiento: CONFLICTOS COLECTIVOS 0000298 /2017

Ponente: D. RAMÓN GALLO LLANOS

Demandante/s: CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO

Demandado/s: ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA S.A., ATENTO IMPULSA S.A., ATENTO HOLDCO 6 S.L.U., FEDERACION DE ASOCIACIONES SINDICALES-FASGA, SINDICATO DE TRABAJADORES DE COMUNICACIONES, EUSKO LANGILEEN ALKARTASUNA, SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ADMON Y SERVICIOS CLM, FEDERACION DE SERVICIOS DE COMISIONES OBRERAS, FEDERACION ESTATAL DE SERVICIOS DE LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES, CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA, CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS, UNION SINDICAL OBRERA

Resolución de la Sentencia: DESESTIMATORIA

Breve Resumen de la Sentencia: La Audiencia Nacional desestima la demanda deducida por CGT frente a las distintas empresas del Grupo Atento en la que pretende que para el cómputo de la retribución variable ASTTIP se tengan en cuenta los cheques restaurante que abona la empresa. Dicha retribución tiene su origen en la voluntad del empleador manifestada en la oferta de trabajo en la que se observa que los denominados "beneficios" (entre los que se encuentra el cheque comida), no iban a ser tenidos en cuenta de cara al cálculo del bono, con independencia de que tengan o no carácter salarial.

AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIAL

-GOYA 14 (MADRID)

Tfno: 914007258

Equipo/usuario: BLM

NIG: 28079 24 4 2017 0000310

Modelo: ANS105 SENTENCIA

CCO CONFLICTOS COLECTIVOS 0000298 /2017

Ponente Ilmo. Sr: D. RAMÓN GALLO LLANOS

SENTENCIA 183/2017

ILMO. SR.PRESIDENTE:

D. RICARDO BODAS MARTÍN

ILMOS/AS. SRES./SRAS. MAGISTRADOS/AS :

Dª. EMILIA RUIZ JARABO QUEMADA

D. RAMÓN GALLO LLANOS

En MADRID, a quince de diciembre de dos mil diecisiete.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres./as. Magistrados/as citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Han dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento CONFLICTOS COLECTIVOS 0000298 /2017 seguido por demanda de CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (letrada Dª Aranzazu Escribano) contra ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA S.A. (letrado D. Eloy Castañer), ATENTO IMPULSA S.A. (letrado D. Eloy Castañer), ATENTO HOLDCO 6 S.L.U. (letrado D. Eloy Castañer), FEDERACION DE ASOCIACIONES SINDICALES-FASGA (letrado D. Justo Caballero), SINDICATO DE TRABAJADORES DE COMUNICACIONES (letrado D. Pedro Feced), EUSKO LANGILEEN ALKARTASUNA (no comparece), SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ADMON Y SERVICIOS CLM (no comparece), FEDERACION DE SERVICIOS DE COMISIONES OBRERAS (letrado D. Enrique Lillo), FEDERACION ESTATAL DE SERVICIOS DE LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES (letrado

D. Félix Pinilla), CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA, CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS (no comparece), UNION SINDICAL OBRERA (letrada Dª Mª Eugenia Moreno) sobre CONFLICTO COLECTIVO. Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. RAMÓN GALLO LLANOS.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 22 de septiembre de 2017 se presentó demanda por CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO contra ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA S.A., ATENTO IMPULSA S.A., ATENTO HOLDCO 6 S.L.U., FEDERACION DE ASOCIACIONES SINDICALES-FASGA, SINDICATO DE TRABAJADORES DE COMUNICACIONES, EUSKO LANGILEEN ALKARTASUNA, SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ADMON Y SERVICIOS CLM, FEDERACION DE SERVICIOS DE COMISIONES OBRERAS, FEDERACION ESTATAL DE SERVICIOS DE LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES, CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA, CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS, UNION SINDICAL OBRERA sobre CONFLICTO COLECTIVO.

Segundo

La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 13 de diciembre de 2017 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosíes de prueba.

Tercero

Los actos de conciliación y juicio, tuvieron lugar el día previsto para su celebración, y resultando la conciliación sin avenencia, se inició el acto del juicio en el que:

La letrado de CGT se afirmó y ratificó en su escrito de demanda solicitando se dictase sentencia en la que SE RECONOZCA que, a efectos del cálculo del complemento ASTIP, se tiene que tener en cuenta la cantidad incluida en las nóminas como cheques comida, por ser parte del salario y SE PROCEDA al recálculo de la cantidad de ASTIP de 2016 cobrado en la nómina de abril de 2017, incluyendo los cheques comida en dicho cálculo y abonando a los trabajadores la cantidad resultante de dicho recálculo.

En sustento se su petición vino a alegar, en síntesis, que las empresas demandadas cuya actividad principal es la del Telemarketing o Contact center forman parte de una multinacional de servicios que emplea en España a un total de 11.000 trabajadores que prestan servicios en distintas CCAA; que CGT ostenta la condición de sindicato más representativo en el sector, ostentando en el ámbito de las empresas demandadas el 31 por ciento de los representantes unitarios- un total de 54 sobre 172; que en dichas empresas existe un sistema de

retribución variable para el personal de estructura denominado ASTIP pagadero en la nómina del mes de abril y consistente en un porcentaje del salario anual; que la empresa instauró en el año 2016 un Plan de beneficios consistente en la entrega de cheques comida, los cuales no son contabilizados para el abono del ASTIP, que habiéndose solicitado por la actora los objetivos del ASTIP no han sido notificados.

Consideró que su pretensión descansaba en el art. 26.1 E.T en virtud del cual debe considerarse salario el cheque comida y por tanto computado a a efectos del ASTIP y su exclusión vulnera los arts. 4.2 f ) y 26.1 E.T, 1256 y 1258 Cc .

Los letrados del resto de organizaciones sindicales comparecientes se adhirieron a la demanda deducida por CGT.

El letrado de las empresas se opuso a la demanda alegando con carácter procesal la excepción de falta de legitimación activa de CGT para promover el presente conflicto pues se dice que carece de implantación en la totalidad de las empresas demandadas, pues no cuenta con representantes unitarios en la empresa Atento Impulsa.

En cuanto al fondo del asunto, se sostuvo que la retribución variable ASTIP es un compensación voluntaria que efectúa la empresa a sus trabajadores mejorando las condiciones de convenio, y que para su percepción solo se ha tenido en cuenta el salario fijo bruto, y no así los denominados beneficios sociales, como son el seguro médico, el seguro de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA