SAN 4/2018, 18 de Enero de 2018

PonenteANTONIO DIAZ DELGADO
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 3ª
ECLIES:AN:2018:378
Número de Recurso21/2017

AUDIENCIA NACIONAL SALA DE LO PENAL SECCIÓN 3ª

ROLLO DE SALA: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 21/2017

PROCEDIMIENTO DE ORIGEN: D. PREVIAS PROC. ABREVIADO 118/2014

ÓRGANO DE ORIGEN: JUZGADO CENTRAL INSTRUCCIÓN nº 5

SENTENCIA Nº 4/2018

En la Villa de MADRID, a 18 de enero de dos mil dieciocho.

El Tribunal de esta Sección 3ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesta por el Iltmo. Sr.

  1. Alfonso Guevara Marcos como Presidente; Iltmo. Sr. D. Antonio Díaz Delgado como ponente; y la Iltma. Sra. Dña. Clara Bayarri García, han visto en juicio oral y público, celebrado el día 30 de noviembre de 2017, el procedimiento penal Abreviado 118/2014; instruido por el delito de enaltecimiento del terrorismo por el Juzgado Central de Instrucción nº 5, (Rollo de Sala nº 21/2017), en el que han sido partes el Ministerio Fiscal, representado por el Iltmo. Sr. D. Carlos Miguel Bautista Samaniego:

    Y el acusado Felipe, defendido por el Letrado D. Erlantz Ibarrondo Merino y representado por el procurador

  2. Federico Pinilla Romero.

    1. ANTECEDENTES DE HECHOS

PRIMERO

El Ministerio Fiscal evacuó sus conclusiones provisionales formulando acusación contra el acusado del siguiente tenor literal:

"Los hechos narrados son constitutivos de un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo del art. 578 y 74- 1 CP .

De los hechos que han quedado narrados responde el acusado en concepto de (27 y 28 CP).

No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad.

Corresponde imponer al acusado la pena de un año y ocho meses de prisión, doce años de inhabilitación absoluta y dos años de libertad vigilada".

SEGUNDO

La defensa del acusado en igual trámites solicita la libre absolución del acusado con todos los pronunciamientos favorables.

TERCERO

Celebrado el acto del juicio oral, tanto el Ministerio Fiscal como la Defensa elevaron sus conclusiones provisionales a definitivas.

  1. HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Entre el 2012 y 2014 el acusado Felipe, mayor de edad, cuyos antecedentes no constan, a través de su cuenta de Facebook, BOROLG, abierta a terceros sin necesidad de clave alguna, publicó y compartió los mensajes e imagines que a continuación se relacionan, sin ningún tipo de privacidad, es decir, de acceso totalmente público para cualquier usuario de la red social, constando en total que los perfiles de las personas que siguieron la cuenta Boro LJH, fueron 1139 seguidores, todo ello con la finalidad de difundir en la red imágenes y consignas para conseguir la adhesión al ideario de la organización terrorista ETA, alentando la actividad de la organización.

SEGUNDO

Los mensajes y las imágenes que tienen transcendencia cuanto pretenden alterar la paz social y en el sistema de libertad en una sociedad democrática son los siguientes:

  1. En fecha 10 de mayo de 2012 publica para compartir en su lucha contra el Estado español, una imagen en la que se observa a un miembro de la organización terrorista ETA portando un arma larga, junto a los símbolos de ETA formados por el hacha y la serpiente (Bietan Jarrai), cuya traducción es "adelante en las dos", que da significado al símbolo del hacha y la serpiente, como una combinación del uso de la fuerza y la inteligencia; en palabras del terrorista José, alias Leoncio " significa que "hay que utilizar la fuerza con la inteligencia...". Esta imagen rinde homenaje a todo lo que el símbolo encierra, que es la trayectoria criminal de ETA a lo largo de toda su existencia.

    Se puede observar también el sello de la organización terrorista ETA, el cual contiene una estrella de cinco puntas y el lema INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA /INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO.

    Esta imagen con todo lo descrito fue compartida con el grupo Amigos Vascos, Irlandeses y Corsos.

  2. El día 30 de julio de 2012 publica para compartir la imagen de un mapa en el que se ubican con un tricornio las unidades de la Guardia Civil en el País Vasco y comenta "El. mapa del. terrorismo español. en Hego Euskal Herria Alde Hemendik/Fuera de aquí".

    "Alde Hemendik/ Fuera de aquí" es una de las dinámicas más importantes y activas que desarrollan la Izquierda Abertzale, y que viene a completar uno de los objetivos tácticos de la organización terrorista ETA: "la desmilitarización de Euskal Herria", entendida esta como la expulsión de las FyCSE de la CAPV y Navarra.

    Esta dinámica tuvo su origen en la "Alternativa KAS" (01.10.1976), en la que se exigía la disolución de los "Cuerpos represivos y la exigencia de responsabilidades", que con posterioridad, y tras la actualización de la denominada Alternativa, en enero de 1978 y que dio paso a la "Alternativa Táctica de KAS", modificó el punto de tercero, sustituyendo el término "disolución" por el de "expulsión" de las "Fuerzas Represivas" de la CAPV y Navarra.

  3. En fecha 21 de agosto de 2012 comparte una publicación de apoyo al miembro de la organización terrorista ETA Pascual, autor del secuestro del funcionario de prisiones Roman, de quien afirma que fue secuestrado porque "se lo merecía".

  4. En fecha 27 de agosto comparte una imagen con el Club de los Judíos en la que se observa a cuatro policías junto al Bank of Greece, con el texto "No se confunda. Las fuerzas armadas, incluidos el ejército, los servicios de inteligencias, las policías civil y militara, son un aparato represivo al servicio de la dominación de la clase burguesa", y la comenta diciendo "Madero bueno, madero muerto".

  5. En fecha 28 de agosto de 2012 comparte una publicación de apoyo al miembro de la organización terrorista ETA Pascual, autor del secuestro del secuestro del funcionario de prisiones Roman . La imagen de publicación la cual está firmada por la suspendida organización de apoyo a los presos de ETA; HERRIRA, redama la libertad para el preso de ETA Pascual y el regreso del resto de presos de ETA a sus lugares de origen.

  6. El día 26 de septiembre de 2012 publica para compartir la frase "POLICÍAS ASESINOS!!! ENEMIGOS DEL PUEBLO!! SEÑALÉMOSLES CON EL DEDO POR LA CALLE, GRITÉMOSLES LO CERDOS Y ASESINOS QUE SON, MARGUÉMOSLOS AL HIERRO CANDENTE, A ELLOS Y ASUS AMOS!!".

  7. En fecha 29 de septiembre de 2012 comparte la imagen de un cartel anunciando el "GUDARI EGUNA/DÍA DEL SOLDADO VASCO" del año 2012 con el lema "Gudarzi bilean, dictadura garaietan eta sasi-demokrazian eroritako militante independentista eta irauitzaiieenomenez/ En homenaje a los militantes independentistas y revolucionarios caídos en la Guerra Civil, en los tiempos de dictadura, y en la supuesta democracia".

    En dicho cartel aparece la estrella roja de cinco puntas junto al lema "Agur eta ohore Eusko Gudariak/ Adiós y honor Soldados Vascos", elemento identificador de primer orden en la simbología de ETA y del resto de organizaciones que componen su entramado.

    Por otra parte se significa que el "Gudari Eguna /Día del Soldado", es un acto de carácter reivindicativo que se celebra anualmente cada 27 de septiembre, para homenajear a los miembros de ETA fusilados en 1975, así

    como para homenajear, enaltecer y justificar su actividad terrorista. Tradicionalmente era convocado por la organización terrorista KAS, y, tras su disolución, fue la sucesora de ésta, EKIN, la encargada de la organización de su celebración.

  8. En fecha 7 de enero de 2013 comparte una imagen en la que se observa a una persona encapuchada portando un coctel molotov junto a] lema "VIVA LA Lucha CALLEJERA".

  9. En fecha 5 de febrero publica para compartir una imagen en la que se lee "CARGA LA MOCHILA... SACA LA CAPUCHA CUBRE TU CARA Y A LA LUCHA", junto a la imagen de un cóctel molotov. Esta frase junto con el de un cóctel molotov invita a las acciones de violencia callejera.

  10. En fecha 17 de febrero de 2013 publica para compartir una imagen en la que se observa a personas encapuchadas en actos de "KALE BORROKA/ LUCHA CALLEJERA" y el lema "ESUKAL HERRIA DEFENDAU/ DEFIENDE EUSKAL HERRIA".

  11. El día 2 de abril de 2013 publica para compartir una imagen en la que se observa al dirigente de ETA Juan Manuel alias " Pirata ", junto al lema ¡GU SORTU GIMEN ENBOR BERETIK SORTÜKG DIRA BESTEAK, BURRUKA HORTAN IRAUNGO DOTEN ZÜHAITZ-ARDASKA GAZTEAK. BERENAUKEREN JABE ERAIKIZ TA ERORTZEAN BERRIRO JAÍKIZ IBILTZEN JOANEN DIRENAK. AGUR ETA OHORE Juan Manuel HERRIAKEZ DU BARKATUKO! / DEL MISMO TRONCO DEL QUE NOSOTROS NOS CREAMOS SE CREARÁN LOS DEMÁS, LOS JÓVENES DEL ÁRBOL QUE VIVIRÁN SIEMPRE EN SU INTERIOR, CREADOS POR SUS PROPIAS DECISIONES Y AQÜELLOS QUE SE HAN IDO UNIENDO SABIENDO QUE PODÍAN CAER. ADIÓS Y HONOR XABIER, ¡EL PUEBLO NO LO PERDONARÁ!".

  12. El día 20 de junio de 2013 comparte una imagen en la que se observa el símbolo de la ilegalizada ASKATASUNA, y los lemas "BORROKA DA BIDE BAKARRA /LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO"; lema tradicional que venera la lucha armada o actividad terrorista de la organización terrorista ETA, considerándola como el único camino válido para conseguir la "independencia y el Socialismo". "EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA/PRESOS VASCO Y HUIDOS FUERA", que se identifica con la dinámica permanente ordenada por ETA "Euskal Presoak Euskal herria /Presos Vascos a Euskal Herria", y puesta en marcha desde 1995 por las organizaciones ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía /Askatasuna y, posteriormente, por la suspendida Herria.

  13. El día 26 de septiembre de 2013 publica para compartir una serie de imágenes, relacionadas con la LUCHA CALLEJERA en la que se ve a individuos ¡ lanzando cocteles molotov a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, alguno de ellos en llamas, y comenta "ARDED BASTARDOS, ARDED". Con esta expresión manifiesta su desprecio hacia los agentes de la autoridad y lo que ellos representan y expresa, su connivencia con lo que representa este tipo de actividades violentas.

  14. En fecha 29 de octubre de 2013 comparte un texto del miembro e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR