Sentencia nº 14/2018 de Audiencia Nacional - Sala de lo Penal, 4 de Mayo de 2018

Ponente:ANGELA MARIA MURILLO BORDALLO
Emisor:Audiencia Nacional - Sala de lo Penal
Número de Recurso:151/2018
RESUMEN

DELITO DE ULTRAJE A ESPAÑA. PITADA AL HIMNO NACIONAL. Se absuelve al acusado de los delitos de injurias a la Corona y de ultraje a España por los que fue condenado por promover la pitada al himno nacional y menospreciar al Rey en la final de la Copa del Rey. El contenido del manifiesto publicado en las redes sociales incitando a la pitada no contenía expresiones injuriosas ni calificativos... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA NACIONAL - SALA DE LO PENAL

Sección 004

GARCIA GUTIERREZ, 1

Tfno: 917096607/917096802

Fax: 917096609/10

N.I.G.: 28079 27 2 2016 0000186

APELACIÓN CONTRA AUTOS 151/2018

O. Judicial Origen: JDO. CENTRAL DE LO PENAL N. 1 de MADRID

Procedimiento: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 23/2017

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DOÑA ÁNGELA MORILLO BORDALLO (PRESIDENTE-PONENTE)

DOÑA TERESA PALACIOS CRIADO

DOÑA CARMEN PALOMA GONZÁLEZ PASTOR

SENTENCIA Nº 14/18

En Madrid, a cuatro de mayo de dos mil dieciocho.

VISTOS por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en la causa procedente del Juzgado Central de lo Penal tramitada como Procedimiento Abreviado 08/16, dimanante a su vez del Procedimiento Abreviado 23/17 del Juzgado Central de Instrucción n° 4, el recurso de apelación interpuesto por la Procuradora de los Tribunales Dª Gemma Muñoz San José en nombre y representación de Jesús Ángel

, defendido por el Letrado D. Albert Boada Ubach, contra la sentencia nº 35/17 de 21 de diciembre de 2017, habiendo sido partes el recurrente y como recurrido el Ministerio Fiscal representado por la Ilma. Sra. Ana Noé Sebastián.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El fallo de la sentencia recurrida es el que sigue:

"QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO A Jesús Ángel, como autor criminalmente responsable de un delito de injurias a la Corona y un delito de ultrajes a España, sin la concurrencia de circunstancias modificativas, a una pena única de doce meses de multa con cuota diaria de 20 euros (7.200 euros).

En caso de impago total o parcial de la multa, sufrirá la prisión correspondiente: un día de prisión por cada dos cuotas que deje de pagar.

Esta sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación en el plazo de DIEZ DÍAS para ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional".

La referida resolución recoge los siguientes HECHOS PROBADOS:

"El acusado Jesús Ángel, mayor de edad, sin antecedentes penales, con D.N.I. NUM000, en ejecución de un plan preconcebido y planificado por él mismo con el deliberado y firme propósito de ofender y menospreciar al Jefe del Estado español y al himno nacional, por lo que ambos representan como símbolos para los sentimientos colectivos identificados con la nación española, publicó en fecha 28 de Mayo de 2015, en el perfil de "Facebook" de la entidad "Catalunya Acció" que presidía, un manifiesto titulado "Por la pitada al Himno Español y al Rey Barbón", que recogía entre otros extremos:

"Cataluña vive una situación política decisiva. Los catalanes mayoritariamente hemos entendido que, o nos independizamos de España o desaparecemos como pueblo. Solo así se explican las grandes movilizaciones de los últimos años que han conseguido poner la independencia de Cataluña como eje central de la política catalana.

Con todo, llegar a la victoria final, que no es otra cosa que la proclamación del Estado Catalán Independiente con el consiguiente control político efectivo del territorio, requerirá una gran firmeza en todas nuestras acciones y no dejar pasar ninguna oportunidad para manifestar nuestra voluntad de libertad nacional. Eta lucha se dirime en cualquier frente: político, social, cultural o lingüístico. Pero también en el de la protesta colectiva cívica.

Y el próximo 30 de junio (textual), en el transcurso de la final de la Copa entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en el Nou Camp, se nos vuelve a presentar una ocasión inmejorable para manifestar una vez más que queremos dejar de ser súbditos del reino de España para convertirnos únicamente en ciudadanos de una Cataluña independiente. Este episodio deportivo supondrá que el máximo representante político e institucional de España, el rey Felipe de Borbón, haga su aparición al palco del estadio mientras suenan los acordes de la Marcha Real. Debe ser entonces cuando, proponemos, todos los seguidores catalanes que asistan al partido (y los que no también) deben manifestar sonoramente su desacuerdo, tanto por la presencia del monarca como por el sonido de los acordes del himno español, con una sonora pitada, que sin duda acompañarán también los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS