SAN 80/2018, 16 de Mayo de 2018

PonenteRICARDO BODAS MARTIN
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Social
ECLIES:AN:2018:2034
Número de Recurso41/2018

AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIAL

MADRID

SENTENCIA: 00080/2018

AUDIENCIA NACIONAL

Sala de lo Social

Letrada de la Administración de Justicia

Dª. MARTA JAUREGUIZAR SERRANO

SENTENCIA Nº: 80/2018

Fecha de Juicio: 9/5/2018 a las 09:15

Fecha Sentencia: 16/05/2018

Tipo y núm. Procedimiento: DESPIDO COLECTIVO 0000041 /2018

Materia: DESPIDO COLECTIVO

Ponente: RICARDO BODAS MARTÍN

Demandante: FSC-CCOO

Demandados: SPRINGWATER CAPITAL LLC, SPRINGWATER CAPITAL SPAIN, S.L., DELION HOLDING SPAIN, S.L., CONTINUUM, S.A., Oscar, UGT FEDERACIÓN SERVICIOS, MOVILIDAD Y CONSUMO, DELION COMMUNICATIONS SLU, DATASUR SERVICIOS TECNOLÓGICOS SA, BISTAGNO INVERSIONES S.L., FOGASA, ELA, CORELATA SERVICIOS Y GESTIONES SL.

Resolución de la Sentencia: ESTIMATORIA

Voto particular concordante formulado por la Ilma. Sra. Magistrada Dª Emilia Ruiz Jarabo Quemada.

AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIAL

-GOYA 14 (MADRID)

Tfno: 914007258

Equipo/usuario: MMM

NIG: 28079 24 4 2018 0000044

Modelo: ANS105 SENTENCIA

DCO DESPIDO COLECTIVO 0000041 /2018

Procedimiento de origen: /

Sobre: DESPIDO COLECTIVO

Ponente Ilmo. Sr: RICARDO BODAS MARTÍN

SENTENCIA 80/2018

ILMO. SR. PRESIDENTE:

D. RICARDO BODAS MARTÍN

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

Dª. Emilia Ruiz Jarabo Quemada

D. RAMÓN GALLO LLANOS

En MADRID, a dieciséis de mayo de dos mil dieciocho.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Han dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento DESPIDO COLECTIVO 0000041/2018 seguido por demanda de FSC-CCOO (con representación ROSA GONZALEZ ROZAS) contra SPRINGWATER CAPITAL LLC, SPRINGWATER CAPITAL SPAIN, SL (Letrado D. Pedro Alonso Rodríguez), DELION HOLDING SPAIN, SL (Letrado D. Alfredo Aspra), CONTINUUM, S.A. (Letrado D. Alfredo Aspra), Oscar (Letrado D. Pedro Alonso Rodríguez), UGT FEDERACION SERVICIOS, MOVILIDAD Y CONSUMO (Letrado D. Saturnino Gil), DELION COMMUNICATIONS SLU, DATASUR SERVICIOS TECNOLOGICOS SA, BISTAGNO INVERSIONES SL, FOGASA, ELA, CORELATA SERVICIOS Y GESTIONES SL, sobre DESPIDO COLECTIVO. Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. RICARDO BODAS MARTÍN.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 14 de Febrero de 2018 se presentó demanda por FSC-CCOO contra UGT FEDERACION SERVICIOS, MOVILIDAD Y CONSUMO, ELA, DATASUR SERVICIOS TECNOLOGICOS SA, DELION COMMUNICATIONS SLU, BISTAGNO INVERSIONES S.L., DELION HOLDING SPAIN, S.L, SPRINGWATER CAPITAL SPAIN,S.L., CONTINUUM, S.A., FOGASA, SPRINGWATER CAPITAL LLC, CORELATA SERVICIOS Y GESTIONES SL, D. Oscar (ADM.UNICO DELION HOLDING SL Y SPRINGWATER CAPITAL SPAIN SLU sobre DESPIDO COLECTIVO.

Segundo

La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 9/5/2018 a las 09:15 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosíes de prueba.

Tercero

Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto de juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto.

Cuarto

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97.2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, por la que se aprobó la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, debe destacarse, que las partes debatieron sobre los extremos siguientes:

La FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE COMISIONES OBRERAS (CCOO desde aquí) ratificó su demanda de impugnación de despido colectivo, mediante la cual pide la NULIDAD de la extinción de contratos y subsidiariamente, NO AJUSTADA A DERECHO, condenando a las demandadas a estar y pasar por dicha declaración y ordenando la reposición de los trabajadores a la situación y condiciones existentes antes de la adopción de la medida, así como ordenando también el abono de los salarios y las retribuciones dejados de percibir desde la fecha efectiva del despido, y a reintegrar al Servicio Público de Empleo Estatal el importe de las prestaciones por desempleo percibidas por los trabajadores afectados durante este periodo.

Denunció, a estos efectos, que, desde el comienzo del período de consultas, promovido por DELION COMMUNICATIONS, SLU (DELION desde ahora), la RLT denunció que la empresa real estaba conformada por el grupo de empresas codemandado, tal y como se refleja en el informe de la Inspección de Trabajo.

Denunció, del mismo modo, que no se aportó ni la documentación legal, ni la reglamentaria, ni tampoco la documentación complementaria solicitada, considerada de todo punto necesaria para que el período de consultas alcanzase sus fines.

Informó que DELION, constituida el 8-03-2013, tiene por socio único a DELION HOLDINGS, SLU (HOLDING desde ahora), constituida en la misma fecha, cuyo partícipe único es CONTINUUM, SA, radicada en Luxemburgo, cuyo administrador único es don Oscar . - Informó, a continuación, que SPRINGWATER CAPITAL LLC (SLLC desde aquí) es accionista única de CONTINUUM, SA y controla también a SPRINGWATER CAPITAL SPAIN, SL (SPAIN desde ahora), compartiendo todas ellas al señor Oscar como administrador único. - Destacó que SLLC es una sociedad de inversión activa en la gestión y administración de fondos de capital riesgo con sede en Suiza, mientras que SPAIN se ocupa de la estrategia, dirección y coordinación de las empresas del grupo, y, en definitiva, quien toma las decisiones y la gestión financiera intragrupo, a través del contrato de Cash pooling.

DELION adquirió el 17-05-2013 una rama de actividad de INDRA BMB, subrogándose en los contratos de arrendamiento y prestación de servicios de INDRA BMB, SL y TASAI, SA, subrogándose, a su vez, en los contratos de los trabajadores. - Destacó que en la propia memoria del despido colectivo se informó que estructura societaria anteriormente expuesta, responde a un modelo muy habitual en las operaciones que llevan a cabo las entidades de capital riesgo, como es el caso de SPRIGWATER CAPITAL, en las que existe una sociedad operativa (en este caso DELION COMMUNICATIONS), una sociedad tenedora de acciones (en este caso DELION HOLDINGS) y un accionista final (en este caso SPRINGWATER CAPITAL), siendo el objetivo esencial de este tipo de estructuras aislar los riesgos operativos, financieros y legales de cada una de las operaciones en las que participa el propietario ultimo de las acciones, en este caso SPRINGWATER CAPITAL.

Informó, a continuación, sobre las empresas de DELION o participadas por dicha mercantil: DATASUR SERVICIOS TECNOLÓGICOS, SA; GRÁFICAS CEYDE, SL, que pasó de DELION a JAVA DIRECTORSHIP, SL, quien comparte domicilio con SPAIN, e INSPIRING BENEFITS, SL.

Informó, por otro lado, de las ampliaciones de capital, promovidas por DELION en 2017, mediante préstamos participativos y compensaciones de créditos, eran altamente sospechosas, puesto que fue vendida, a continuación, a CORELATA SERVICIOS Y GESTIONES, SL (CORELATA desde ahora) por 1 euro el 31-08-2017, cuyo administrador único es don Fulgencio, comprometiéndose la vendedora a ingresar 1.000.000 euros.

- Señaló que la deuda financiera de DELION ascendía a 650.085, 43 euros y tiene pendiente de cobro, previo descuento de los costes de facturing, de 3.286.716, 33 euros, así como una deuda tributaria de 1.137.973, 74 euros y 3.748.223, 56 euros de deuda a proveedores, lo que arroja una deuda de 5.536.281, 73 euros.

CORELATA realiza supuestamente la operación para varios clientes y se comprometió a promover líneas de crédito por importe de 2.500.000 euros, que nunca desembolsó, aunque en la operación se vendió también DATASUR.

Informó que mediante escritura de compraventa de 8/9/2017, Narciso, como administrador solidario de COMERCIO Y DESARROLLO 2100, SL, domiciliada en Leganés, Madrid, calle Nogal, nº 97, con CIF B-82289117, y titular del 100 de las acciones de BISTAGNO INVERSIONES, SLU, sociedad constituida el 30 de junio de 2017, con un capital de 3.000 euros, vende las participaciones sociales que le pertenecen a CASCINA BUSINES INVERSIONES SL, con domicilio en Gta de Cuatro Caminos, nº 6-7, Madrid, cuyo Administrador único es don Fulgencio, y a don Carlos José e Anton, estos últimos en su propio nombre.

COMERCIO Y DESARROLLO 2100 SL es propietaria de las 3000 participaciones de BISTAGNO SLU, constituida el 30 de junio de 2017 con un capital social de 3000€. En ese acto las vende: 1350 participaciones a CASCINA BUSINESS, ( Fulgencio ), otras 1350 a Carlos José y 300 a Anton, en su propio nombre y derecho, de manera que las participaciones sociales de BISTAGNO quedaron repartidas del modo siguiente: CASCINA, SL (45%); Carlos José (45%) e Anton (10%).

Por escritura 14/9/2017, CORELATA SERVICIOS Y GESTIONES SL, que en fecha 31/8/2017 había adquirido DELION COMUNICATIONS SL a DELION HOLDING, SLU, (Administrador Único Oscar ), vende todas las participaciones de DELION COMMUNICATIONS SLU a BISTAGNO INVERSIONES, SOCIEDAD LIMITADA, por un euro €. - Su domicilio social es el mismo que el de DELION COMMUNICATIONS S.L. siendo su objeto social la "a) prestación de servicios de confección y arreglos de ropa. b) comercio al por mayor y al por menor de tejidos y ropa. c) la compraventa de toda clase de fincas, tanto rústicas como urbanas, explotación en arrendamiento de las mismas, promoción y construcción de obras y edificios". Por tanto, a partir de dicha fecha, BISTAGNO pasa a ser el propietario formal de DELION COMUNICATIONS SLU.

El 19/10/2017, por escritura otorgada por DELION COMMUNICATION SL, se eleva a público los acuerdos sociales por los que se acepta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Andalucía 1982/2018, 28 de Noviembre de 2018
    • España
    • 28 November 2018
    ...laborales". Como también ha expresado la sentencia de esa Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 16 de mayo de 2018 [ROJ: SAN 2034/2018], al examinar, a propósito de la impugnación de un despido colectivo, el denominado grupo CONTINUUUM S.A., [que] al menos cuenta o ha contado, dentr......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR