SAN 27/2019, 22 de Febrero de 2019

Ponente:RAMON GALLO LLANOS
Emisor:Audiencia Nacional - Sala de lo Social
Número de Recurso:12/2019
RESUMEN

TRABAJADOR ADSCRITO A SISTEMA DE GUARDIA LOCALIZABLE. INGESTA DE ALCOHOL. El hecho de que mientras un trabajador se encuentre en situación de localización no pueda realizar ingestas alcohólicas o el consumo de sustancias estupefacientes, aun cuando sea de forma moderada, no constituye una intromisión ilegítima en la intimidad del trabajador protegida en el art. 18 CE . Por el contrario, supone... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIAL

MADRID

SENTENCIA: 00027/2019

AUDIENCIA NACIONAL

Sala de lo Social

Letrada de la Administración de Justicia

Dª. MARTA JAUREGUIZAR SERRANO

SENTENCIA Nº: 27/2019

Fecha de Juicio: 19/2/2019

Fecha Sentencia: 22/2/2019

Tipo y núm. Procedimiento: CONFLICTOS COLECTIVOS 0000012 /2019

Materia: CONFLICTO COLECTIVO

Ponente: RAMÓN GALLO LLANOS

Demandante/s: SINDICATO FERROVIARIO INTERSINDICAL

Demandado/s: COMITE GENERAL DE EMPRESA DEL GRUPO RENFE, RENFE OPERADORA, RENFE FABRICACION Y MANTENIMIENTO S.A., RENFE MERCANCIAS S.A, RENFE VIAJEROS S.A, SECTOR FERROVIARIO ESTATAL DE LA FEDERACION DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA DE CCOO, FEDERACION ESTATAL DE SERVICIOS PARA LA MOVILIDAD Y CONSUMO DE LA UGT (SMC-UGT), SINDICATO FERROVIARIO DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO, SINDICATO ESPAÑOL DE MAQUINISTAS Y AYUDANTES FERROVIARIOS (S.E.M.A.F.), MINISTERIO FISCAL

Resolución de la Sentencia: DESESTIMATORI A

Breve Resumen de la Sentencia: Pretendiéndose por SF se dicte sentencia en la que se declare que los trabajadores de las empresas demandadas que sean adscritos de forma obligatoria, como consecuencia de la falta de voluntarios para integrar las Asistencia Técnica e Intervención en Línea, no están obligados a poner a disposición de la empresa su permiso de conducir vehículos, ni vienen obligados a manifestar las razones personales que tengan para no hacerlo, por posible vulneración de su intimidad, por no formar parte tal cometido de ninguna de las obligaciones contractuales impuesta por contrato indivual, norma colectiva o disposición legal alguna y que la empresa carece de facultades organizativas y directivas para obligar a conducir vehículos al personal adscrito de forma obligatoria y rotatoria a las Asistencia Técnica e Intervención en Línea.

Se rechaza la demanda por cuanto que de la mera interpretación gramatical del acuerdo de fecha 10-12-2004 que regula las ATLs se deduce con claridad que para formar parte de dichos equipos es necesario estar en

posesión de un permiso de circulación y que el personal adscrito a los mismos tiene entre sus cometidos la conducción de vehículos a motor, sin que ello suponga una intromisión en su intimidad.

AUD.NACION AL SALA DE LO SOCIAL

-GOYA 14 (MADRID)

Tfno: 914007258

Correo electrónico:

Equipo/usuario: CEA

NIG: 28079 24 4 2019 0000012

Modelo: ANS105 SENTENCIA

CCO CONFLICTOS COLECTIVOS 0000012 /2019

Procedimiento de origen: /

Sobre: CONFLICTO COLECTIVO

Ponente Ilmo/a. Sr/a: RAMÓN GALLO LLANOS

SENTENCIA 27/2019

ILMO/A. SR./SRA.PRESIDENTE:

D.RICARDO BODAS MARTÍN

ILMOS/AS. SRES./SRAS. MAGISTRADOS/AS :

Dª. EMILIA RUIZ JARABO QUEMADA

D. RAMÓN GALLO LLANOS

En MADRID, a veintidós de febrero de dos mil diecinueve.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres./as. Magistrados/as citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Han dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento CONFLICTOS COLECTIVOS 0000012 /2019 seguido por demanda de SINDICATO FERROVIARIO INTERSINDICAL(letrado Juan Durán Fuentes) contra, RENFE OPERADORA(letrado Pablo Sánchez Ramos), RENFE FABRICACION Y MANTENIMIENTO S.A. (letrado Pablo Sánchez Ramos), RENFE MERCANCIAS S.A(letrado Pablo Sánchez Ramos), RENFE VIAJEROS S.A(letrado Pablo Sánchez Ramos), SECTOR FERROVIARIO ESTATAL DE LA FEDERACION DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA DE CCOO(letrado Ángel Martín Aguado), FEDERACION ESTATAL DE SERVICIOS PARA LA MOVILIDAD Y CONSUMO DE LA UGT (SMC-UGT)(letrado José Vaquero Turiño), SINDICATO FERROVIARIO DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO ( Mariano ), SINDICATO ESPAÑOL DE MAQUINISTAS Y AYUDANTES FERROVIARIOS (S.E.M.A.F.)(no comparece), COMITE GENERAL DE EMPRESA DEL GRUPO RENFE(no comparece),MINISTERIO FISCAL sobre CONFLICTO COLECTIVO. Ha sido Ponente el Ilmo./a. Sr./a. D./ña. RAMÓN GALLO LLANOS.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 17 de enero de 2019 se presentó demanda de SF sobre conflicto colectivo, dicha demanda fue registrada bajo el número 12/2019.

Segundo

Por Decreto de fecha 17 de enero de 2019 se señaló el día 12 de febrero de 2019 para la celebración de los autos de conciliación y juicio.

Tercero

- - Los actos de conciliación y juicio, tuvieron lugar el día previsto para su celebración, y resultando la conciliación sin avenencia, se inició el acto del juicio en el que:

El letrado de SF se afirmó y ratificó en su demanda solicitando se dicte Sentencia por la que se declare:

  1. Que los trabajadores de las empresas demandadas que sean adscritos de forma obligatoria, como consecuencia de la falta de voluntarios para integrar las Asistencia Técnica e Intervención en Línea, no están obligados a poner a disposición de la empresa su permiso de conducir vehículos, ni vienen obligados a manifestar las razones personales que tengan para no hacerlo, por posible vulneración de su intimidad, por no formar parte tal cometido de ninguna de las obligaciones contractuales impuesta por contrato individual, norma colectiva o disposición legal alguna.

  2. Que la empresa carece de facultades organizativas y directivas para obligar a conducir vehículos al personal adscrito de forma obligatoria y rotatoria a las Asistencia Técnica e Intervención en Línea.

Condenando a las demandadas a estar y pasar por esta declaración.

En sustento de su pretensión argumentó que el presente conflicto colectivo afecta a los trabajadores que prestan servicios para las empresas demandadas con categoría de OPERADOR ESPECIALIZADO, OPERADOR N1, OPERADOR N2 y OPERADOR DE INGRESO, para las que no exige la posesión de permiso de conducción.

Alegó que viene siendo práctica habitual en la empresa el abrir expediente disciplinario a trabajadores adscritos, de forma obligatoria, a los Equipos de Asistencia

Técnica e Intervención en Línea de Material Motor, por causa de que, los expedientados, se nieguen a conducir los vehículos de la empresa para desplazarse al lugar en el que hayan de realizar el servicio, dichos expedientes están concluyendo con imposición de sanciones por faltas graves o, llegado el caso, muy graves...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA