SAN, 24 de Junio de 2019

Ponente:BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT
Emisor:Audiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 7ª
Número de Recurso:169/2017
RESUMEN

INSPECCIÓN DE HACIENDA ERRÓNEA. DERECHO DEL CONTRIBUYENTE A RECLAMAR DAÑOS. La actividad administrativa inspectora no ha traspasado los límites de una actuación razonada y razonable y de los estándares esperables de una organización pública encargada de la gestión del sistema tributario estatal, por lo que no puede afirmarse que esté presente el requisito del carácter antijurídico del daño o lesión... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Contencioso-Administrativo

SECCIÓN SÉPTIMA

Núm. de Recurso: 0000169 / 2017

Tipo de Recurso: PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Núm. Registro General: 01233/2019

Demandante: Dª Debora

Procurador: Dª MARIA ISABEL TORRES COELLO

Demandado: MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS

Abogado Del Estado

Ponente IIma. Sra.: Dª. BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT

S E N T E N C I A Nº:

IImo. Sr. Presidente:

  1. JUAN CARLOS FERNÁNDEZ DE AGUIRRE FERNÁNDEZ

    Ilmos. Sres. Magistrados:

    Dª. BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT

  2. JOSÉ GUERRERO ZAPLANA

  3. LUIS HELMUTH MOYA MEYER

  4. MARIA JESUS VEGAS TORRES

  5. RAFAEL MOLINA YESTE

    Madrid, a veinticuatro de junio de dos mil diecinueve.

    Visto el recurso contencioso administrativo número 169/2017, que ante esta Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Séptima, ha promovido Dª Debora representada por la Procuradora Dª Isabel Torres Coello, contra la desestimación presunta de la solicitud de responsabilidad formulada ante la AEAT y contra la resolución expresa de la AEAT de 8 mayo 2017 desestimatoria; se ha personado la Administración General del Estado, representada por el Abogado del Estado. Siendo ponente la señora Dª BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT, Magistrada de esta Sección.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por Dª Debora representada por la Procuradora Dª Isabel Torres Coello, se interpone recurso contencioso administrativo contra la desestimación presunta de la solicitud de responsabilidad formulada ante la AEAT y contra la resolución expresa de la AEAT de 8 mayo 2017 desestimatoria.

SEGUNDO

Por decreto de fecha 6marzo 2017 se admitió el precedente recurso y se reclamó a la Administración demandada que en el plazo de veinte días remitiese el expediente administrativo y realizase los emplazamientos legales.

TERCERO

Una vez recibido el expediente, por diligencia de ordenación se concedió a la parte recurrente el plazo de veinte días para que formalizase la demanda, y por diligencia de ordenación se dio traslado al Sr. Abogado del Estado para que contestase la demanda en el plazo de veinte días.

CUARTO

Por auto de fecha 12 septiembre 2018 se recibió el presente recurso a prueba y una vez practicadas aquellas que se declararon pertinentes se declaró concluso el presente procedimiento.

QUINTO

Por auto de fecha 12 septiembre 2018 se fijó la cuantía del presente procedimiento en 51.073'20 euros.

Se señaló para deliberación y fallo el día 18 junio 2019.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La parte recurrente Dª Debora interpone recurso contencioso administrativo contra la desestimación presunta de la solicitud de responsabilidad formulada ante la AEAT efectuada el 19 enero 2016 y suscitada ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de León que se declaró incompetente en auto de 23 diciembre 2016 remitiéndose las actuaciones a esta Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. En fecha 8 mayo 2017 la AEAT resolvió la solicitud de responsabilidad patrimonial formulada desestimando la misma y se procedió a ampliar el presente recurso contencioso administrativo a la resolución expresa.

SEGUNDO

La resolución impugnada señala que tras unas actuaciones de comprobación e investigación de la actora referidas al IVA 2005, el 31 marzo 2009 se incoó acta de disconformidad y con propuesta de imposición de sanción. La regularización vino motivada por entender que existía una única actividad de transporte realizada por la actora y su cónyuge y no por dos actividades. El acuerdo de liquidación se dictó el 1 julio 2009 con importes a pagar de 31.506'77€ de principal y 12.947'61€ de sanción. Se interpuso por la actora reclamación económico administrativa ante el TEAR de Castilla y León, nº 24/871/09, quedando automáticamente suspendida la sanción, y que estimó en parte la reclamación económico administrativa debiendo proceder la oficina gestora conforme se decía en la resolución, y en ejecución del fallo la Dependencia Regional de Inspección el 20 febrero 2012 dicta acuerdo de ejecución, pero la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA