SAN, 28 de Junio de 2004

EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 7ª
ECLIES:AN:2004:4606

SENTENCIA

Madrid, a veintiocho de junio de dos mil cuatro.

Visto el recurso contencioso-administrativo que ante esta Sección Séptima de la Sala de lo

Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y bajo el número 1688/02, se tramita a

instancia de Dª Melisa y Dª Paloma , representadas por el Procurador D.

Fernando Rodríguez Jurado-Saro, contra resolución del Tribunal Económico Administrativo Central

de fecha 20 de junio de 2002 , sobre denegación de pensión de orfandad; y en el que la

Administración demandada ha estado representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado,

siendo la cuantía del mismo indeterminada.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. La parte indicada interpuso, en fecha 19 de noviembre de 2002, este recurso respecto de los actos antes aludidos, admitido a trámite, y reclamado el expediente administrativo, se entregó éste a la parte actora para que formalizara la demanda, lo que hizo en tiempo; y en ella realizó una exposición fáctica y la alegación de los preceptos legales que estimó aplicables, concretando su petición en el suplico de la misma, en el que literalmente dijo :"Que teniendo por presentado este escrito con sus copias, se digne admitirlo, tenga por formulado escrito de demanda en el recurso de referencia, y tras la sustanciación oportuna, dicte Sentencia por la que se anulen las resoluciones recurridas y declare el derecho de la recurrente a la aplicación de los beneficios de la Pensión de Orfandad, junto con todos los pronunciamientos favorables que procedan y los atrasos que en Derecho correspondan"".

  2. De la demanda se dió traslado al Sr. Abogado del Estado, quien en nombre de la Administración demandada contestó en un relato fáctico y una argumentación jurídica que sirvió al mismo para concretar su oposición al recurso en el suplico de la misma, en el cual solicitó: "Que tenga por contestada la demanda deducida en el presente litigio y, previos los trámites legales, dicte sentencia por la que se desestime el presente recurso, confirmando íntegramente la resolución impugnada por ser conforme a derecho".

  3. No habiéndose solicitado el recibimiento a prueba ni el trámite de Conclusiones quedaron los autos pendientes de señalamiento, lo que se hizo constar por medio de providencia de 30 de octubre de 2003 ; y, finalmente, mediante providencia de 21 de mayo de 2004 se señaló para votación y fallo el día 24 de junio de 2004, en que efectivamente se deliberó y votó.

  4. En el presente recurso contencioso-administrativo no se han quebrantado las forma legales exigidas por la Ley que regula la Jurisdicción. Y ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª María Asunción Salvo Tambo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. Se impugna en el presente recurso contencioso-administrativo la resolución de 20 de junio de 2002 del Tribunal Económico Administrativo Central (R.G. 4768-01; R.S. 1271-01) por la que, resolviendo en única instancia la reclamación económico-administrativa interpuesta por Dª Melisa y Paloma -ahora recurrentes- contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 10 de julio de 2001 acuerda:

    "Desestimar la reclamación...contra resolución de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas de 10 de julio de 2001, sobre revisión de denegación de pensión de orfandad, que se confirma."

    La resolución impugnada deniega la pensión de orfandad solicitada por la hoy actora argumentando que dicha solicitud fue ya objeto de anterior reclamación, resuelta por el propio Tribunal Económico Administrativo Central, por lo que entiende de aplicación el artículo 55 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico Administrativas, que impide, en definitiva, fuera de los casos de nulidad de pleno derecho y recurso extraordinario de revisión, la revocación o modificación de las resoluciones firmes en vía administrativa, cualquiera que sea la causa que para ello se alegue. Además se trata de asunto sobre el que no se puede efectuar revisión- añade la resolución impugnada- porque ha sido objeto de sentencia firme de la Audiencia Nacional de fecha 26 de enero de 1998 hoy devenida firme. Y con independencia de lo anterior, se añade por el Tribunal Económico Administrativo Central, que la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de abril de 2001 desestimó el recurso de casación sin fijación de doctrina legal, por lo que resulta carente de base legal la pretensión de la reclamante de acuerdo con el artículo 100.3 de la Ley 29/1998.

    Frente a dicha resolución la demandante insiste en las alegaciones vertidas ya en la vía económico administrativa previa en el sentido de que la nueva solicitud denegada por el Centro Gestor se presentó sobre la base de la nueva jurisprudencia aparecida en relación con el derecho a la pensión de orfandad establecida en el Real Decreto Legislativo 670/87 y de la nueva jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia en los que se viene a conceder el derecho a la pensión en cuestión, con cita de numerosas sentencias sobre la materia, a las huérfanas de los causantes que, habiendo fallecido o retirado antes del 31 de diciembre de 1984 se encontraban en la misma situación que la actora, recuperando los requisitos de aptitud legal para ello.

  2. Son hechos relevantes para la decisión del litigio que resultan del expediente administrativo y que no han sido objeto de contradicción por las partes los siguientes:

    1. ) Dª Melisa y Dª Paloma, de 50 y 45 años de edad y de estado civil viuda y soltera, respectivamente, solicitaron el 13 de septiembre de 1995 la pensión ordinaria de orfandad que pudiera corresponderles causa por su padre, D. Juan Miguel, funcionario del Cuerpo General Auxiliar de la Administración Militar, fallecido el 4 de abril de 1995, constando en el expediente que su madre había fallecido el 31 de marzo de 1983.

    2. ) La Dirección General de Costes de Personal de Pensiones Públicas, mediante resolución de 30 de octubre de 1995, denegó las pensiones de orfandad solicitadas por no reunirlos requisitos del artículo 59.2 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado; y no conformes con dicha resolución las hoy actoras interpusieron reclamación económico-administrativa que resolvió el Tribunal Económico Administrativo Central con fecha 14 de octubre de 1996, desestimando la reclamación y confirmando la resolución denegatoria impugnada.

    3. ) Contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central las interesadas interpusieron recurso contencioso-administrativo que resolvió la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en sentencia de 26 de enero de 1998, desestimando el recurso interpuesto.

    4. ) Mediante escrito de 13 de junio de 2001 las interesadas solicitaron nuevamente al Centro Gestor se dictase nueva resolución en la que se reconociese su derecho a la pensión de orfandad, instada en su día, petición que fue desestimada, mediante la resolución de 10 de junio de 2001 de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas que, a su vez, se confirma por el Tribunal Económico Administrativo Central mediante la resolución que constituye el objeto de la presente impugnación.

    5. ) Mediante escrito presentado el 8 de junio de 2001 solicitó la hoy actora del Centro Gestor se dictase nueva resolución por la que se reconociese su derecho a la pensión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR