SAN, 9 de Junio de 2004

Emisor:Audiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 1ª
RESUMEN

ADMINISTRACIÓN PUBLICA.SOLICITUD DE ASILO. La persecución alegada por el recurrente, ofrece datos concretos respecto a situaciones, fechas y personas, y por tanto, es totalmente verosímil y de suficientemente gravedad como para hacer temer racionalmente por su vida y seguridad personal, puesto que narra una persecución política por su pertenencia al partido Reagrupación del Pueblo Guineano contra ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Madrid, a nueve de junio de dos mil cuatro.

Visto por la Sala constituida por los Srs. Magistrados relacionados al margen el Recurso nº

1204/2002, interpuesto por Braulio, representado por la Procuradora Dª. Elisa María

Sainz de Baranda Riva, contra resolución del Ministerio del Interior de fecha 6 de septiembre de

2002 por la que se inadmitía a trámite la solicitud para la concesión del derecho de asilo; habiendo

sido parte, además, la Administración General del Estado, representada y defendida por su

Abogacía.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON FERNANDO F. BENITO MORENO.

ANTECEDENTES DE HECHO

1) Admitido el recurso, y previos los oportunos trámites, se confirió traslado a la representación de la parte actora para que formalizara escrito de demanda, lo que hizo formulando las alegaciones de hecho y de derecho que estimó oportunas, concluyendo con la súplica de una sentencia estimatoria del recurso, con anulación del acto recurrido por violación de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, Reguladora del Derecho de Asilo y de la Condición de Refugiado.

2) Dándose traslado de la demanda al Abogado del Estado lo hizo, alegando en derecho lo que estimó conveniente, solicitando la confirmación en todos los extremos del acuerdo recurrido. el refugio.

3) Habiéndose solicitado el recibimiento a prueba, por auto de 17 de febrero de 200, se acordó no haber lugar a dicho recibimiento. Contra la anterior resolución no se interpuso recurso alguno.

4) Se declararon conclusos los autos, señalándose para la votación y fallo la audiencia del día 8 de junio de 2004.

VISTOS los preceptos que se citan por las partes y los de general aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. Se impugna mediante el presente recurso contencioso administrativo la resolución del Ministerio del Interior que por la que se inadmite a trámite la solicitud para la concesión del derecho de asilo del recurrente nacional de Nigeria, por entender que la misma es contraria a la Ley 5/1984, de 26 de marzo, Reguladora del Derecho de Asilo y de la Condición de Refugiado. II. La Posición Común de la Unión Europea el 4 de marzo de 1996, definida por el Consejo Europeo sobre la base del artículo K3 del Tratado de la Unión Europea, relativa a la aplicación armonizada de la definición del término refugiado, conforme al artículo primero de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados (Diario Oficial de la Comunidad Europea nº L63-2 de 13 de marzo de 1996), aprobado en Bruselas, pone de manifiesto que la determinación de la condición de refugiado ha de llevarse a cabo de acuerdo con los criterios en función de los cuales los órganos nacionales decidan conceder a un solicitante la protección prevista en la Convención de Ginebra, siendo el factor determinante la existencia de temores fundados de ser perseguido por motivo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA