SAN 128/2010, 21 de Diciembre de 2010

PonenteRICARDO BODAS MARTIN
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Social
ECLIES:AN:2010:5774
Número de Recurso201/2010

A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Social

Secretaría de Dª. JULIA SEGOVIANO ASTABURUAGA

SENTENCIA Nº: 0128/2010

Fecha de Juicio: 20/12/2010

Fecha Sentencia: 21/12/2010

Fecha Auto Aclaración:

Núm. Procedimiento: 0000201/2010

Tipo de Procedimiento: DEMANDA

Procedim. Acumulados:

Materia: CONFLICTO COLECTIVO

Ponente IImo. Sr.: D. RICARDO BODAS MARTÍN

Indice de Sentencias:

Contenido Sentencia:

Demandante: -FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE COMISIONES OBRERAS

-FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (FTA-UGT)

Codemandante:

Demandado: -PRODUCTOS ALIMENTICIOS GALLO, S.L.

-COMERCIAL GALLO, S.A.

Codemandado:

Resolución de la Sentencia: DESESTIMATORIA

Breve Resumen de la Sentencia:

Pretendiéndose que la deducción salarial, realizada por las empresas codemandadas, no se ajustó a derecho, porque el

convenio no autorizó dicha deducción, aunque el IPC real fue inferior al IPC previsto, se desestima la demanda, porque en el

convenio se pactó un "anticipo" conforme a IPC previsto, conviniéndose su regularización cuando se conociera el IPC real,

entendiéndose por la Sala que la expresión regularización puede considerarse al alza o a la baja, puesto que el incremento del

IPC previsto era un simple anticipo, deduciéndose dicho criterio de los propios actos de los demandantes, quienes admitieron

dicha opción en conciliación alcanzada ante la propia Sala.

A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Social

Núm. de Procedimiento: 0000201/2010

Tipo de Procedimiento: DEMANDA

Indice de Sentencia:

Contenido Sentencia:

Demandante: -FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE COMISIONES OBRERAS

-FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (FTA-UGT)

Codemandante:

Demandado: -PRODUCTOS ALIMENTICIOS GALLO, S.L.

-COMERCIAL GALLO, S.A.

Ponente IImo. Sr.: D. RICARDO BODAS MARTÍN

S E N T E N C I A Nº: 0128/2010

IImo. Sr. Presidente:

D. RICARDO BODAS MARTÍN

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. MANUEL POVES ROJAS

D. ENRIQUE FÉLIX DE NO ALONSO MISOL

Madrid, a veintiuno de diciembre de dos mil diez.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento 201/10 seguido por demanda de FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE COMISIONES OBRERAS DE CC.OO. y FTA-UGT contra PRODUCTOS ALIMENTICIOS GALLO, S.L. y COMERCIAL GALLO, S.A. sobre conflicto colectivo.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. RICARDO BODAS MARTÍN

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Según consta en autos, el día 28-10-2010 se presentó demanda por FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE COMISIONES OBRERAS DE CC.OO y FTA-UGT contra PRODUCTOS ALIMENTICIOS GALLO, S.L. y COMERCIAL GALLO, S.A. sobre CONFLICTO COLECTIVO.

Segundo.- La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 20-12-2010 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosí es de prueba

Tercero.- Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto.

Cuarto. - Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97.2 del Real Decreto Legislativo 2/95, de 27 de abril , por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, debe destacarse, que las partes debatieron sobre los extremos siguientes:

La FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE COMISIONES OBRERAS (CCOO desde ahora) y la FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT desde aquí) ratificaron su demanda de conflicto colectivo, pretendiendo que se dicte sentencia por la que se declare la ilegalidad de los descuentos unilaterales establecidos en las nóminas de diciembre de 2009 y junio de 2010 y, por lo tanto, se declare la obligación de las empresas demandadas de restituir económicamente y devolver a todos los afectados por el conflicto el importe de los citados descuentos salariales. Condenando a las empresas demandadas a estar y pasar por dichas declaraciones.

Sostuvieron, a estos efectos, que la decisión empresarial de reducir las retribuciones de los trabajadores vulneró lo pactado en conciliación, celebrada ante esta Sala el 13 de octubre pasado, en la que se convino expresamente que las empresas del sector incrementarían las retribuciones de 2009 con un 2% sobre las retribuciones de 2008, no habiéndose pactado, de ningún modo, que las empresas estuvieran legitimadas para deducir ninguna cantidad, aunque el IPC real para 2008 y 2009 fuera inferior al previsto, subrayando, a mayor abundamiento, que el art. 25 del convenio colectivo aplicable no contempla tampoco la devolución de cantidad alguna, que es el presupuesto constitutivo para que se puedan producir reintegros, a tenor con reiterada y pacífica jurisprudencia, STS 25-02 ; 15-06 y 27-09-2010 , entendiendo, por consiguiente, que la decisión empresarial vulneró lo establecido en el art. 1278 CC .

PRODUCTOS ALIMENTICIOS GALLO, SA y COMERCIAL GALLO, SA se opusieron a la demanda, señalando, en primer término, que no hay discusión sobre cifras.

Destacaron, en segundo lugar, que en el acuerdo, alcanzado ante esta Sala el 13-10-2009, se pactó expresamente un anticipo del 2% sobre las retribuciones ya regularizadas del año 2008, que no era la pretensión de los actores, quienes reclamaban que el anticipo del 2% pivotara sobre las retribuciones percibidas en 2008, acreditándose, de este modo, que la intención de los contratantes fue cumplir escrupulosamente el art. 25 del convenio, que contiene incrementos concretos, relacionados siempre con el IPC real más 0, 25%, sin que se pactara ninguna cláusula de revalorización, puesto que el incremento pactado fue exactamente ese: IPC real más 0, 25 % para cada año, siendo perfectamente ajustado a lo pactado que la empresa se reintegrara en las cantidades anticipadas por encima de lo pactado.

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PASTAS ALIMENTICIAS, quien se personó como litisconsorte voluntario, se opuso a la demanda por las mismas razones alegadas por las empresas codemandadas, señalando, en cualquier caso, que en el resto de empresas del sector se han admitido pacíficamente los descuentos controvertidos.

Quinto. - De conformidad con lo dispuesto en el art. 85, 5 del RDL 2/95, de 27 de abril , se precisa que los hechos controvertidos fueron los siguientes:

No hubo controversia sobre el contenido fáctico de la demanda.

Resultando y así se declaran, los siguientes

HECHOS

PROBADOS

PRIMERO. - El VI Convenio nacional de pastas alimenticias se publicó en el BOE de 27-01-2009 . - Dicho convenio obra en autos y se tiene por reproducido, si bien su artículo 25 , que regula los incrementos salariales, dice lo siguiente:

"Los incrementos salariales pactados en el presente Convenio son los siguientes:

Año 2008: IPC REAL, más 0,25 puntos.

Año 2009: IPC REAL, más 0,25 puntos.

Año 2010: IPC REAL, más 0,25 puntos.

Dichos incrementos se aplicarán sobre todos los conceptos económicos del convenio.

Con efectos del 1º de enero de cada año las empresas anticiparán el IPC previsto por el Gobierno para el conjunto del año, procediéndose a su regularización una vez se publiquen los valores definitivos".

El 5-02-2009 se publicaron en el BOE las Tablas salariales definitivas correspondientes al año 2008, tablas salariales provisionales del año 2009 y modificación del artículo 35 del Convenio colectivo nacional para las industrias de pastas alimenticias y el 1-04-2010 se publicaron en el BOE las Tablas salariales definitivas para el año 2009 y provisionales correspondientes al año 2010 del Convenio colectivo nacional para las industrias de pastas alimenticias.

SEGUNDO. - El 20-07-2009 tuvo entrada en esta Sala escrito de demanda de conflicto colectivo, promovido por CCOO y UGT contra la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE PASTAS ALIMENTICIAS, que obra en autos y se tiene por reproducido, en cuyo suplico se dijo lo siguiente:

"SUPLICAN A LA SALA DE LO SOCIAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo y en su virtud tenga por interpuesta demanda de Conflicto Colectivo contra las empresas demandadas y tras los trámites oportunos nos cite a acto de avenencia o, en su caso, juicio oral, tras el que en definitiva se dicte sentencia por la que se declare el derecho de los trabajadores afectados por el presente Conflicto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR