SAN, 23 de Septiembre de 2004

EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 5ª
ECLIES:AN:2004:5826

SENTENCIA

Madrid, a veintitrés de septiembre de dos mil cuatro.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-administrativo (Sección Quinta) de esta Audiencia Nacional el

presente recurso número 1089/2003, interpuesto por el Procurador de los Tribunales D. Javier

Domínguez López, en nombre y representación de DON Luis,

contra la Resolución del Ministro de Defensa de 24 de octubre de 2003, que desestimó la

reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial. Ha sido parte demandada la

Administración del Estado, representada y defendida por la Abogacía del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido el recurso y previos los oportunos trámites, se confirió traslado a la parte recurrente para que deduzca demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito presentado el día 8 de marzo de 2004, en el que tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que consideró oportunos termina solicitando que se dicte sentencia estimatoria del recurso que anule la resolución recurrida por ser contraria a derecho, reconociendo su derecho a percibir la suma de 11.238,81 euros, intereses legales y costas del Ministerio de Defensa por la demora que supuso su pase a retiro e inicio en el cobro de la pensión.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contesta a la demanda mediante escrito presentado el día 20 de abril de 2004, en el que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, solicita que se dicte sentencia desestimatoria del recurso y se confirme la resolución recurrida por ser conforme a derecho.

TERCERO

Acordado el recibimiento del pleito a prueba, se practicaron las pruebas admitidas cuyo resultado obra en las actuaciones.

CUARTO

Estimándose innecesaria la celebración de vista pública, quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento del día para su votación y fallo, que finalmente fue fijado para el día 16 de septiembre de 2004.

Ha sido ponente el Ilmo Sr. D. Ángel Novoa Fernández.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Mediante el presente recurso contencioso-administrativo se impugna la denegación del Ministro den Defensa de de 24 de octubre de 2003 de la reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado, por la dilación en la tramitación del procedimiento administrativo que le declaró no apto para el servicio en acto de servicio . La indemnización solicitada corresponde en síntesis a la diferencia económica entre lo que hubiese percibido por pensión extraordinaria de retiro y lo que percibió en activo durante la tramitación del expediente, con perdida de complementos desde junio de 2000 a agosto de 2001, y que el recurrente cuantifica en 11.238,81 euros, e intereses legales.

Las circunstancias a tener en cuenta en el presente recurso son, en síntesis, las siguientes.1.- El recurrente, Guardia Civil, se encuentra en situación de retirado por inutilidad física en acto de servicio por resolución del Ministro de Defensa de fecha 31 de agosto del 2001 . 2.- El recurrente había sido reconocido por el Tribunal Médico Central del Ejército en fecha 14 de diciembre de 1999, entendiendo que su inutilidad para el servicio, era ajena al mismo. 3.- En base a este dictamen, en Orden de Proceder de 14 de febrero de 2000 se incoa de oficio el expediente, que se declara concluso, con propuesta del Instructor, el 13 de abril del 2000, remitiéndolas a la Subdirección General de Personal.

Al haber recurrido el interesado, que entendía estaba capacitado para su profesión, se recaba informe del TM Superior de las Fuerzas Armadas.

SEGUNDO

Las cuestiones suscitadas en el presente recurso contencioso-administrativo, pues en ellas fundamenta la parte recurrente la pretensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR