SAN, 21 de Septiembre de 2006

PonenteFRANCISCO DIAZ FRAILE
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 3ª
ECLIES:AN:2006:4227
Número de Recurso411/2004

DIEGO CORDOBA CASTROVERDE EDUARDO MENENDEZ REXACH FRANCISCO DIAZ FRAILE ISABEL GARCIA GARCIA-BLANCO

SENTENCIA

Madrid, a veintiuno de septiembre de dos mil seis.

Visto el recurso contencioso administrativo que ante esta Sala de lo Contencioso Administrativo de

la Audiencia Nacional, ha promovido D. Rafael representado por la

Procuradora Dª. MARGARITA LOPEZ JIMÉNEZ contra la Administración General del Estado,

representada por el Abogado del Estado, sobre DENEGACIÓN DE NACIONALIDAD. Siendo

ponente el Iltmo. Sr. Magistrado de esta Sección, D. Francisco Díaz Fraile.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El acto impugnado procede del Ministerio de Justicia y es la resolución de 11-9-2003.

SEGUNDO

Interpuesto recurso contencioso administrativo ante esta Audiencia Nacional, después de admitido a trámite y reclamado el expediente administrativo, se dio traslado a la parte recurrente para que formalizara la demanda, solicitando en el suplico la estimación del recurso.

TERCERO

Presentada la demanda se dio traslado de la misma al Abogado del Estado, con entrega del expediente administrativo, para que la contestara y, formalizada dicha contestación, solicitó en el suplico que se desestimaran las pretensiones de la parte recurrente y que se confirmaran los actos impugnados por ser conformes a Derecho.

CUARTO

Contestada la demanda y finalizado el periodo de prueba, quedaron los autos conclusos para sentencia, señalándose para votación y fallo el 12-9-2006 , en el que, efectivamente, se votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna la resolución del Ministerio de Justicia de 11-9-2003, que desestimó el recurso de reposición deducido en su día por la hoy parte actora contra una anterior resolución de 14-4-2003 que le había denegado la concesión de la nacionalidad española, terminando la demanda con la súplica que es de ver en autos.

SEGUNDO

La denegación del otorgamiento de la nacionalidad que había sido solicitada se fundó en la ausencia del requisito de la residencia legal. A los efectos que ahora interesan es de notar que el demandante -natural de Chile- había contraído matrimonio con una española el 27-2-1989, dictándose en relación con el mentado matrimonio sentencia de divorcio el 16-4-1999 , siendo así que la solicitud de concesión de la nacionalidad española se presentó el 26-10-2000. Es de reseñar, además, que el interesado -aparte de otros permisos anteriores- había obtenido una TFRC el 6-5-1997, con validez hasta el 5-5-2002, siendo así que, por otra parte, el 5-10-2001 obtuvo una autorización de residencia permanente con validez hasta el 4-10-2006.

TERCERO

Este Tribunal viene reiterando que los artículos 21 y 22 del Código Civil sujetan la concesión de la nacionalidad española por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR