SAN, 14 de Noviembre de 2006

PonenteMARIA DEL CARMEN RAMOS VALVERDE
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 5ª
ECLIES:AN:2006:5193
Número de Recurso768/2005

ANGEL NOVOA FERNANDEZ FERNANDO DE MATEO MENENDEZ MARIA DEL CARMEN RAMOS VALVERDE LUCIA ACIN AGUADO FERNANDO FRANCISCO BENITO MORENO

SENTENCIA

Madrid, a catorce de noviembre de dos mil seis.

Visto por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional

el recurso número 768/2005 interpuesto por la Procuradora de los Tribunales Dª Yolanda Ortiz

Alfonso, en nombre y representación de Dª Dolores,

contra la resolución de la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior de 10 de junio de

2005, que inadmite la solicitud de indemnización como víctima del terrorismo. Habiendo sido parte

demandada, la Administración General del Estado, representada y defendida por su Abogacía.

Cuantía indeterminada. Es Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dª María del Carmen Ramos Valverde.

ANTECEDENTES DE HECHO

1) La hoy recurrente fue víctima, junto con su marido Guardia Civil y su hija, de un atentado terrorista perpetrado el día 26 de febrero de 1976 en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Chamartin, Madrid.

Por Sentencia firme de esta Sala, Sección Tercera, de fecha 23 de noviembre de 2004 le fue reconocida una indemnización de 36.000 euros como víctima y al amparo de la ley 32/1999 de 8 de octubre.

Con fecha 28 de enero de 2005 solicito indemnización por las lesiones que traen causa del atentado terrorista mencionado, en base a lo dispuesto en el Real Decreto 484/1979 de 26 de enero.

Con fecha 10 de junio de 2005 se dicto resolución por la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior por la que se acuerda la inadmisión a trámite de la petición por estar presentada extemporáneamente, al haber prescrito la acción correspondiente por el transcurso del plazo legal prevenido al efecto.

Ante ello acude a la vía jurisdiccional.

2) Admitido el recurso, previos los trámites oportunos se confirió traslado a la representación de la parte actora para que formalizara escrito de demanda, lo que hizo formulando las alegaciones de hecho y de derecho que estimó oportunas, concluyendo con la súplica de una sentencia estimatoria del recurso.

3) Dándose traslado de la demanda al Abogado del Estado para su contestación, lo hizo, alegando en derecho lo que estimó conveniente, solicitando la confirmación en todos los extremos del acuerdo recurrido.

4) Habiéndose solicitado el recibimiento a prueba, por auto de 11 de enero de 2006, se acordó haber lugar a dicho recibimiento, con el resultado que consta en las actuaciones.

5) Se dio traslado a las partes para que evacuaran el tramite de conclusiones, lo que hicieron mediante el correspondiente escrito en el que cada una de ellas se ratificó en sus respectivos pedimentos.

6) Se declararon conclusas las presentes actuaciones, señalándose para la votación y fallo la audiencia del día del día 31 de octubre de 2006, en que tuvo lugar, quedando el recurso visto para sentencia.

VISTOS los preceptos que se citan por las partes y los de general aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de recurso contencioso administrativo la resolución del Ministerio del Interior de fecha 10 de junio de 2005, que acordó inadmitir por extemporánea la solicitud de indemnización al amparo del Real Decreto 484/1982 de 5 de marzo.

La parte recurrente discrepa de dicha resolución al entender que la fecha del cómputo para el inicio del plazo de prescripción no puede ser otra que la fecha en la que se reconoció por primera vez, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR