SAN, 30 de Noviembre de 2004

PonenteSANTIAGO PABLO SOLDEVILA FRAGOSO
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 6ª
ECLIES:AN:2004:8628
Número de Recurso1230/2001

SENTENCIA

Madrid, a treinta de noviembre de dos mil cuatro.

VISTO, en nombre de Su Majestad el Rey, por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-

Administrativo, de la Audiencia Nacional, el recurso nº 1230/2001 seguido a instancia de "Marbe

SA". representada por el Procurador de los Tribunales D. Jesús Iglesias Pérez con asistencia

letrada, y como Administración demandada la General del Estado, actuando en su representación y

defensa la Abogacía del Estado.

El recurso versó sobre, impugnación de Resolución de la Administración del Estado, la cuantía se

estimó indeterminada, e intervino como ponente el Magistrado Don Santiago Soldevila Fragoso.

La presente Sentencia se dicta con base en los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Para el correcto enjuiciamiento de la cuestión planteada es necesario el conocimiento de los siguientes hechos:

1) Mediante Resolución del Excmo. Sr. Ministro de Hacienda de 12 de julio de 2001 dictada por delegación por el Delegado de Economía y Hacienda en Málaga se acordó la enajenación directa y proindiviso de la finca rústica situada en la BARRIADA000 (término municipal de Málaga), en el paraje denominado " DIRECCION000 " o " DIRECCION001 ", inscrita en el Tomo NUM000, Folio NUM001, Finca Registral nº NUM002, Inscripción 1ª.

2) La referida finca aparecía inscrita desde 1963 a favor del Estado y mediante resolución de 17 de abril de 2000 se tasó en 5.743.275 pts y se aprobó su alienabilidad y enajenación a favor de D. Carlos Alberto y D. Carlos Francisco en atención a su condición de poseedores civiles del inmueble.

3) La mercantil "Marbe SA" compareció en el procedimiento administrativo y pidió que se le reconociera un derecho de adquisición preferente y se le comunicara las condiciones de venta.

SEGUNDO

Por la representación del actor se interpuso recurso Contencioso-Administrativo ante esta Audiencia, formalizando demanda con la súplica de que se dictara sentencia declarando la nulidad del acto recurrido por no ser conforme a derecho y se declare su derecho a la adjudicación referida. La fundamentación jurídica de la demanda se basó en las siguientes consideraciones:

1) Excepcionalidad de la enajenación directa: Invoca el art. 63 de la Ley de Patrimonio del Estado que señala como medio ordinario de enajenación el de subasta pública, y la Administración no justifica el por qué acudió al de enajenación directa, máxime cuando el precio de venta fijado es inferior al de mercado y no costa que los adjudicatarios sean poseedores civiles de la finca, pues lo fueron otros.

2) Derecho de adquisición preferente colindantes: Invoca el art. 67 de la Ley de Patrimonio del Estado y el 142 de su Reglamento, sobre los derechos de los colindantes entre los que se encuentra la recurrente. La notificación del Acuerdo de enajenación no subsana la falta de previo ofrecimiento a éstos.

3) Prohibición de enajenar bienes litigiosos: Invoca el art. 65 de la Ley de Patrimonio y el 119 de su Reglamento, para señalar que la propiedad de la finca no está declarada judicialmente y existe controversia sobre ella.

4) Nulidad del expediente: Invoca el art. 62 1 e) y 63 de la Ley 30/1992, y señala distintas irregularidades en la tramitación del expediente, singularmente el hecho de que el interventor Territorial emitiera informe subrayando que el precio de enajenación era muy bajo en atención a las expectativas urbanísticas del terreno. Denuncia también la falta de prueba de la efectiva ocupación por los adjudicatarios, y la falta de notificación a la recurrente para que ejerciera su derecho como colindante antes de la adjudicación definitiva.

TERCERO

La Administración demandada contestó a la demanda oponiéndose a ella con la súplica de que se dicte sentencia desestimando el recurso y declarando ajustada a derecho la resolución recurrida, fundamentando su petición en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR