SAN 80/2004, 14 de Octubre de 2004

PonenteDANIEL BASTERRA MONTSERRAT
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Social
ECLIES:AN:2004:6327
Número de Recurso117/2004

ENRIQUE FELIX DE NO ALONSO-MISOLDANIEL BASTERRA MONTSERRATJOSE JOAQUIN EVARISTO JIMENEZ SANCHEZ

SENTENCIA

Madrid, a catorce de Octubre de dos mil cuatro.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al

margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento 00117/2004seguido por demanda de USOcontra MINISTERIO DE TRABAJO Y

ASUNTOS SOCIALES, ACAIP, ASI, SISEX, SAP, SINDICATO LIBRE DE CORREOS Y TELEGRAFOS,SINDICATO TRABAJADORES ADMON DE JUSTICIA(STAJ), SAP FEDERACION Y MINISTERIO FISCAL.sobre impugnación de estatutos de sindicatos.Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. DANIEL BASTERRA MONTSERRAT

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 3 de junio de 2004 se presentó demanda por USO contra MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES,ASI, SISEX, SAP y MINISTERIO FISCAL. sobre impugnación de estatutos de sindicatos.

Segundo

La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 6 de octubre de 2004 para los actos de intento de conciliación y, en su caso juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosies de prueba.

Tercero

Por escrito de 1 de julio de 2004, la Letrado representante de USO, amplió la demanda contra ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Peinitenciarias), SAP (Sindicato de la Administración Pública), SL (Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones) y STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia), dictándose providencia en la misma fecha teniendo por ampliada la demanda y manteniendo el señalamiento para el día 6 de octubre.

Cuarto

Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto y acordándose por la Sala en dicho acto, la unión a las presentes actuaciones de testimonio del Acta del procedimiento 47/2004.

Resultando y así se declaran, los siguientes

PRIMERO

El B.O.E. de 22 de diciembre de 2003 publicó la Resolución de la D.G.T. de 11.12.03, anunciando " la admisión del depósito en ese centro directivo de la fusión, por absorción, de la Federación de Sindicatos Independientes de la Administración Pública (FESIA) en la organización de la Administración Pública (SAP)".

SEGUNDO

En fecha 24 de agosto de 2001 fueron depositados en el registro de la D.G.T. el Acta de Constitución y los Estatutos de la Federación de Sindicatos de la Administración Pública, luego denominada Sindicatos de la Administración Pública, correspondiéndole el número 7928, siendo publicado en el B.O.E. de 23 de octubre de 2001.

TERCERO

El día 22 de diciembre de 2003 fueron presentados a depósito en la D.G.T. los acuerdos de integración de la organización Alianza Sindical Independiente (ASI), con el expediente 7335, en la organización Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (FEP- USO), con el expediente número 7815 (B.O.E. de 9 de febrero de 2004).

CUARTO

El 11 de mayo de 2003 la D.G.T. dictó Resolución admitiendo el depósito de la fusión por absorción de la Federación de Sindicatos Independientes de la Administración Pública (FESIA, expediente número 7871) en la organización Sindicatos de la Administración Pública ( SAP, expdte-núm.7928).

QUINTO

En fecha 6 de abril de 2004, SAP procedió a la modificación de sus estatutos, efectuando el preceptivo depósito en la D.G.T. En el art.1 se adopta la figura jurídica de la Federación Sindical, estando integradas por distintas Organizaciones sindicales, todas ellas con personalidad jurídica propia (B.O.E.) de 10 de mayo de 2004).

SEXTO

En el art.21 de los Estatutos de la Federación Sindicatos de la Administración Pública (SAP), modificados en fecha 17 de marzo de 2004 (BOE, 10.05.04), figuran, como sindicatos federados, la Afiliación Sindical Independiente (ASI) y el Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado (SISEX).

SÉPTIMO

Los demás sindicatos demandados estaban debidamente registrados en la D.G.T., habiendo depositado sus estatutos correspondientes.

OCTAVO

Se celebró intento de conciliación entre las partes, ante la D.G.T.el día 2 de febrero de 2004.

Se han cumplido las previsiones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Dado que en el acto de la vista oral de este procedimiento, las partes reiteraron y dieron por reproducidos tanto los hechos probados como los razonamientos jurídicos y las excepciones procesales, damos por reproducidos los fundamentos de derecho de nuestra sentencia núm.79/2004 de Régimen Jurídico de Sindicatos, que se expusieron en el procedimiento 47/2004.

SEGUNDO

El sindicato USO se presenta hoy como actor en el pleito y recaba de la Sala dicte sentencia por la que se declare la nulidad de los acuerdos de fusión, por absorción, de FESIA en SAP.

Los hechos que se han declarado probados lo han sido en virtud de lo dispuesto en el artículo 97.2 de la Ley de Procedimiento Laboral, teniendo en cuenta para ello los documentos aportados y la conformidad de las partes, valorados de acuerdo a las reglas de la sana crítica judicial, todo lo cual conducirá a la desestimación de la demanda.

TERCERO

Como una forma de elongación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR