SAN, 2 de Julio de 1999

PonenteJOSE MARIA ALVAREZ-CIENFUEGOS SUAREZ
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 1ª
ECLIES:AN:1999:4486
Número de Recurso10/1998

5.6 de la Ley 5/84, falta de indicios verosímiles. Falta de prueba.

SENTENCIA

Madrid, a dos de julio de mil novecientos noventa y nueve.

Vistos los autos del presente recurso número 10/98 que ante esta Sala de lo ContenciosoAdministrativo de la Audiencia Nacional, ha promovido la Procuradora Dª. MONTSERRAT GÓMEZ

HERNÁNDEZ, en nombre y representación de D. Rogelio , Dª. Yolanda , D.

Gregorio , Dª. Carla , D. Baltasar y Dª. Laura , con asistencia letrada,

frente a la Administración General del Estado, representada por el Sr. Letrado del Estado, contra la

resolución del Ministerio del Interior de fecha 8 de octubre de 1997, por la que se inadmitió a trámite

la solicitud para la concesión del derecho de asilo a los actores, siendo Magistrado Ponente el

Ilmo. Sr. D. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ-CIENFUEGOS SUÁREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por los recurrentes se interpuso recurso contencioso administrativo mediante escrito presentado el día 7 de enero de 1998, contra la resolución antes mencionada, acordándose su admisión por providencia de fecha 6 de julio de 1998, la publicación por edictos en el B.O.E. del anuncio prevenido por la Ley, la reclamación del expediente administrativo y la formación de la pieza separada de suspensión.

SEGUNDO

En el momento procesal oportuno la parte actora formalizó la demanda mediante escrito presentado el día 30 de octubre de 1998, en el cual, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminó suplicando "se dicte sentencia por la que estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto, se conceda el reconocimiento de la condición de refugiado y el derecho de asilo a D. Rogelio y su familia".

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado contestó la demanda mediante escrito presentado el día 23 de diciembre de 1998, en el cual, tras alegar los hechos y los fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó suplicando "la desestimación del presente recurso y la confirmación del acto que se combate".

CUARTO

No habiéndose solicitado el recibimiento a prueba, se dió traslado para conclusiones a la parte actora, y después al Sr. Abogado del Estado, quienes las evacuaron en sendos escritos, en los que se reiteraron en sus respectivos pedimentos.QUINTO.- Conclusos los autos, se señaló para votación y fallo de este recurso el día 30 de junio de 1999 en que se deliberó y votó, habiéndose observado en la tramitación las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto del presente recurso se centra en determinar si el acuerdo del Ministro del Interior de 8 de octubre de 1997, por el que se inadmitió a trámite la solicitud de asilo a favor de D. Rogelio , Dª. Yolanda , D. Gregorio , Dª. Carla , D. Baltasar y Dª. Laura , ciudadanos de Rumania, es o no conforme con el ordenamiento jurídico; para ello procede, a juicio de la Sala, la exposición de los siguientes hechos:

  1. El actor y su familia formularon su petición de asilo el 17 de septiembre de 1997, alegando como motivos: "Que tiene problemas por razón de su raza. Antes podían ir a todas partes pero después de 1989 la gente les insulta por la calle. No les dejan ir a las tiendas, los niños no pueden ir a la escuela. Este mismo año el 19 de mayo fue a comprar con su padre a un centro comercial y fueron pegados y llevados a la comisaría durante dos días".

    Viajaron a España en un camión.

  2. La resolución aquí impugnada, en la que se deja constancia de haberse concedido audiencia al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, después de examinar todas las manifestaciones expuestas en la solicitud y los informes obrantes en el expediente, razona, de conformidad con lo dispuesto en el apartado d) del art. 5.6 de la Ley 5/84, modificada por la Ley 9/94, que procede inadmitir a trámite la citada solicitud, pues se basa en hechos, datos o alegaciones manifiestamente falsas, habida cuenta de que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 6 de Mayo de 2004
    • España
    • 6 Mayo 2004
    ...contra la Sentencia de 2 de julio de 1999, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el recurso nº 10/98, sobre inadmisión a trámite de solicitud de Por providencia de 11 de julio de 2001 se acordó conceder a las partes un plazo de diez días para que f......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR