SAN, 27 de Octubre de 1998

PonenteJOSE ALBERTO FERNANDEZ RODERA
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 8ª
ECLIES:AN:1998:4180
Número de Recurso633/1997

SENTENCIA

Madrid, a veintisiete de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

Vistos los autos del recurso contencioso administrativo nº 8/633/97 que ante esta Sala de lo

Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, ha promovido el Procurador D. CARLOS

RIOPEREZ LOSADA, en nombre y representación de Gabriel, frente a la

Administración General del Estado, representada por el Sr. Letrado del Estado, contra Resolución

presunta del Ministerio del Fomento (que después se describirá en el primer fundamento de

Derecho), siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE ALBERTO FERNANDEZ RODERA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el recurrente expresado se interpuso recurso contencioso administrativo, mediante escrito presentado en fecha 13 de junio de 1.997, contra la resolución antes mencionada, acordándose su admisión por Providencia de fecha 25 de junio de 1.997, con publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio prevenido por la Ley y con reclamación del expediente administrativo.

SEGUNDO

En el momento procesal oportuno, la parte actora formalizó demanda, mediante escrito presentado el 20 de enero de 1.998, en el cual, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de los actos recurridos.

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito presentado el 18 de marzo de 1.998 en el cual, tras alegar los hechos y los fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó suplicando la desestimación del presente recurso.

CUARTO

Recibido el pleito a prueba por Auto de 27 de marzo de 1.998, se propuso por la parte actora la que a su derecho convino, con el resultado que obra en autos.

QUINTO

Dado traslado por su orden para formalizar conclusiones, las evacuaron en sendos escritos, en los que reiteraron sus respectivos pedimentos.

SEXTO

Por Providencia de esta Sala, se señaló para votación y fallo de este recurso el día 20 de octubre de 1.998, en el que se deliberó y votó, habiéndose observado en la tramitación las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de impugnación en la presente "litis" resolución presunta del Ministerio de Fomento en relación con reclamación patrimonial contra la Administración formulada por D. Gabriel, derivada de la anulación por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de fecha 19 de julio de 1991 de resolución administrativa de 9 de julio de 1990 en la que se acordó la remoción de su puesto de trabajo de Jefe de Reparto de Ordinaria del Cuerpo de Correos y Telégrafos "por carecer de aptitudes para el desempeño del cargo", siendo adscrito a un puesto base de nivel 11 y complemento específico de 191.796.-ptas. circunstancia que afectó, según argumenta, a su estado psicofísico irrogándole también perjuicios económicos, y, en consecuencia, solicita una indemnización en la cuantía de 8.820.000.-ptas.

(6.000.000.-ptas. de principal, más 2.820.000.-ptas. de intereses desde la reclamación inicial, por dilación indebida imputable a la Administración) en la que incluye lucro cesante y daños morales.

SEGUNDO

En lo referente a la alegación del representante del Estado relativo a que no se ha emitido el pertinente dictámen del Consejo de Estado, ha de advertirse que tal omisión no veda el enjuiciamiento de una resolución presunta, pues, tal como reiterada jurisprudencia proclama (Sentencias, entre muchas otras, de 12 de junio de 1.989, 15 de octubre de 1.990, 21 de enero de 1.991, 9 de marzo, 7 y 10 de julio de 1.992, 14, 15, 18, 22, 24 y 28 de febrero y 7 de marzo de 1.994), el régimen de impugnación de resoluciones presuntas (otra cosa sería que estuviésemos ante una resolución administrativa expresa) no consiente como solución la nulidad de actuaciones y retroacción del expediente administrativo para que se cumpla el requisito omitido, sino que exige el enjuiciamiento de las cuestiones sustantivas, conectando esta conclusión con los derechos de todo ciudadano a un proceso sin dilaciones indebidas y, en suma, a la efectividad de la protección judicial, y es que, en otro caso, la declaración de responsabilidad patrimonial de la Administración por vía judicial quedaría a merced de que el supuesto obligado al pago tuviera o no a bien recabar el dictamen al Alto Cuerpo Consultivo, y, a mayor abundamiento, el Abogado del Estado denuncia la omisión en el cuerpo de su escrito de contestación a la demanda, pero solicitando en el suplico la desestimación del recurso contencioso-administrativo deducido, resultado evidente que la repetida omisión no puede originar la desestimación que se recaba.

TERCERO

El artículo 106.2 de la Constitución Española establece que "los particulares, en los términos establecidos por la Ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 20 de Octubre de 2004
    • España
    • 20 Octubre 2004
    ...por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional, en el recurso contencioso-administrativo número 633/97, con expresa condena en costas a la Administración Notificada la sentencia a las partes, el Abogado y Procurador de la parte recurrida presenta......
  • STS, 24 de Abril de 2003
    • España
    • 24 Abril 2003
    ...por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el recurso contencioso-administrativo número 633/97, sobre responsabilidad patrimonial, habiendo comparecido en calidad de recurrido el Procurador de los Tribunales Don Carlos Rioperez Losada que ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR