SAN, 27 de Enero de 2011

PonenteJOSE GUERRERO ZAPLANA
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 1ª
ECLIES:AN:2011:294
Número de Recurso762/2008

SENTENCIA

Madrid, a veintisiete de enero de dos mil once.

Vistos por la Sala citada al margen el Recurso numero 01/762/2008 inter-puesto por INMOBILIARIA CABIO S.L.; Abel y Blas, representado por el/la procurador/a Sr./Sra JOSE LUIS

FERRER RECUERO, contra la Orden de fecha 21 de Mayo de 2008 por la que se aprueba el deslinde de bienes de dominio

publico marítimo terrestre del tramo de costa de 4.738 metros de longitud comprendido entre Punta Cabio y las Marismas de A

Pobra do Caramiñal, habiendo sido parte el Sr. Abogado del Estado. La cuantía del recurso ha sido fijada en cuantía

indeterminada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el indicado recurrente se interpuso recurso contencioso administrativo mediante escrito presentado ante esta sala contra el acto mencionado en el encabezamiento de esta resolución, acordándose su admisión y una vez formalizados los trámites legales preceptivos fue emplazado para que dedujera demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito en el que, tras alegar los fundamentos de hecho y de derecho que consideró pertinentes, terminó solicitando la estimación del recurso y la consiguiente anulación del acto recurrido por la caducidad del expediente y, subsidiariamente, se acuerde excluir a las parcelas 96 y 92 del expediente de deslinde.

SEGUNDO

La representación procesal de la parte demandada contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que consideró aplicables, terminó pidiendo la desestimación del presente recurso.

TERCERO

Recibido el pleito a prueba, se practicaron las propuestas por las partes que se declararon pertinentes con el resultado que se hizo constar en autos.

CUARTO

Dado traslado a las partes, por su orden, para conclusiones, se evacuaron en sendos escritos en los que realizaron las manifestaciones que le convinieron a sus respectivos intereses.

QUINTO

Con fecha 26 de Enero se celebró el acto de votación y fallo de este recurso, quedando el mismo visto para sentencia.

Ha sido ponente del presente recurso el Magistrado Iltmo. Sr. JOSE GUERRERO ZAPLANA.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se interpone el presente recurso contencioso administrativo frente a la Orden de fecha 21 de Mayo de 2008 por la que se aprueba el deslinde de bienes de dominio público marítimo terrestre del tramo de costa de 4.738 metros de longitud comprendido entre Punta Cabio y las Marismas de A Pobra do Caramiñal.

La consideración jurídica segunda de la Orden recurrida en relación a los vértices 131 a 138 (entre los que se incluyen los que son objeto de impugnación) entiende que estos se incluyen en el dominio publico por tratarse de terrenos ganados al mar como consecuencia directa ó indirecta de obras por lo que conforme al articulo 4.2 de la Ley de Costas forman parte del dominio publico. Ello se deduce, según la Orden recurrida, de la simple observación, del estudio y comparación de las diferentes fotografías y de los distintos vuelos históricos y de la constatación sobre el terreno de los extremos existentes en la cartografía.

Se añade al final de dicha consideración jurídica segunda que en el extremo del tramo, en la zona de marismas, existen concesiones administrativas por lo que se han erigido numerosas edificaciones en la flecha de la playa lo que indica el carácter público de los terrenos delimitados.

Según la memoria, en la zona objeto de impugnación, el deslinde delimita los bordes de la marisma por todo su perímetro hasta donde se hacen sensibles los efectos de las mareas volviendo la línea de deslinde a incorporarse a la costa en un punto intermedio de la playa del Arenal dejando incluidas las edificaciones amparadas por las concesiones de ocupación otorgadas entre 1833 y 1960.

También se hace mención a que en este tramo se ha establecido una cota +5 referenciada por las marcas dejadas en la vegetación y se ha incluido zonas que se trata de terrenos bajos que se inundan pero en los que existen rellenos consolidados que son actuaciones de obra civil de diversa entidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 20 de Diciembre de 2013
    • España
    • 20 Diciembre 2013
    ...Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional de 27 de enero de 2011 (recurso contencioso-administrativo 762/2008 ). Se ha personado como parte recurrida la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, representada y asistida por el Abogado del ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR