AAN, 11 de Octubre de 2011

PonenteELOY VELASCO NUÑEZ
EmisorJuzgado Central de Instrucción Nº 6
ECLIES:AN:2011:73A
Número de Recurso19/2011

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 6

AUDIENCIA NACIONAL

MADRID

SUMARIO: 19/11 (DP 68-11)

AUTO DE PROCESAMIENTO

En Madrid a once de octubre de dos mil once

HECHOS

PRIMERO.- PRIMERO.- El 24 de junio de 2011 las Autoridades venezolanas intervinieron 5.052 kg de cocaína en el interior de dos máquinas retroexcavadoras, que se encontraban paradas en el Puerto de Palua en San Félix (Venezuela), esperando su salida para embarcar por el puerto marítimo hacia el puerto español de Bilbao, siendo la empresa de destino la mercantil GEORMADRID MACHINERY SL (CIF B85619781).

Esas máquinas, que fueron enviadas a Venezuela por una organización liderada por Desiderio , mayor de edad, de nacionalidad española, y con antecedentes penales no computables en España, entraron en Venezuela por Puerto Cabello, provenientes del puerto de Santander (España), siendo la mercantil remitente "INVESTISSEMENT TRANS SPAIN ÁFRICA SA" (ITSA.,) y la empresa receptora en Venezuela "MULTISERVICIOS Y MAQUINARIA O.P. (RIF J29893674 8), según consta en el conocimiento de embarque (B/L) de las máquinas, aunque en el Documento Único Aduanero (DUA) de la mercancía conste la mercantil TRANSPINELO SL como mercantil exportadora.

Para esa operación de exportación desde España y, como se verá, nueva reimportación posterior de las máquinas, Desiderio contó con la cooperación y el conocimiento de sus intenciones de posibilitar la posterior introducción de un cargamento de cocaína, con la ayuda de:

Matías , mayor de edad, de nacionalidad española, y sin antecedentes penales en España, sobrino y persona de la máxima confianza de Desiderio , y responsable de la organización en España en su ausencia, que encargó junto con Carlos Alberto @ Botines , mayor de edad, de nacionalidad española, y sin antecedentes penales en España, a un empleado transitario marítimo de la empresa CRISMAR, que le diera precios para transportar cuatro máquinas a Venezuela desde España para hacer una operación de exportación reflejada después en las facturas emitidas por TRANSPINELO SL para la venta simulada a MULTISERVICIOS Y MAQUINARIA OP de las citadas maquinas que correspondían exactamente con las que luego resultaron tener la droga oculta en Venezuela, y que fueron:

Una máquina excavadora de cadena marca Volvo, modelo EC390 de color amarillo, (serial de carrocería NUM000 ) (serial de motor NUM001 ).

Una excavadora de cadena marca Volvo, modelo EC90 de color amarillo (serial de carrocería NUM002 ) (serial de motor NUM003 ).

Una máquina volteo marca MOXI, modelo MT40 de color amarillo (serial de carrocería NUM004 ) (serial de motor NUM005 ).

Una máquina volteo marca BELL, modelo B40D6X6 de color amarillo (serial de carrocería NUM006 ) (serial de motor NUM007 ).

Después de negociar el precio del transporte de las cuatro máquinas a Venezuela, fue la mercantil CRISMAR la que se encargó del flete.

En un principio Matías quería que las máquinas fueran exportadas con facturas de la mercantil ITSA [de hecho, envió a CRISMAR CUATRO facturas (números NUM008 , NUM009 , NUM010 y NUM011 ) de las cuatro máquinas simulando su venta de ITSA a MULTISERVICIOS Y MAQUINARIA OP, las mismas que se encontraron en los registros domiciliariosl, pero cuando se le informó que una empresa no española (ITSA está domiciliada en Mali) no podía exportar máquinas desde España, y que hacía falta el CIF de una empresa española, Matías facilitó los datos de TRANSPINELO, y envió otras CUATRO facturas (número NUM012 , NUM013 , NUM014 y NUM015 , igualmente ocupadas).

Matías quería que las máquinas fueran exportadas en régimen de "exportación temporal obras", de hecho se confeccionó un Conocimiento de Embarque (B/L) con número NUM023 , pero finalmente, por criterios de la Aduana del puerto de Santander, se tuvo que modificar dicho B/L, y la exportación fue normal (no temporal), por lo que se confeccionó un B/L corrector.

Finalmente, el día 3 de marzo de 2011, las cuatro máquinas fueron exportadas "normalmente", con facturas de TRANSPINELO SLU. (Administrador único Matías ), aunque en los B/L, y en la documentación incautada en Venezuela consta como mercantil que embarca las máquinas ITSA, SA. (Administradores Vicente e Agustín , y Apoderado Carlos Alberto , @ " Botines "), y en el DUA europeo (Documento Unitario Aduanero) consta como exportador TRANSPINELO SLU.

Una vez que se hizo el flete, la organización, a través de Matías insistió para que CRISMAR les diera el B/L, documento sin el cual no podrían recoger las máquinas en el puerto venezolano, razón por la que tanto Matías desde España, como Gabriel @ Largo , mayor de edad, de nacionalidad española, y sin antecedentes penales en España desde Venezuela, llamaron requiriendo dicho documento, no facilitándolo mediante un "reléase", hasta que Matías pagó al contado el transporte.

Carlos Alberto @ Botines , Administrador y socio único de la empresa GEORMADRID MACHINERY SL. (CIF. B-85619781), reimportadora destinataria de las máquinas que traían la droga a España, y además, apoderado de la empresa INVESTISSEMENT TRANS SPAIN ÁFRICA (ITSA), que resultó ser la mercantil que en principio se usó para enviar las máquinas a Venezuela, cooperó junto con Matías en las gestiones ante CRISMAR para planificar la forma de enviar las máquinas a Venezuela, gestionando sus precios, y entregando las mismas en Santander y a la vez dando cobertura a la operación mercantil para el regreso de las máquinas ya con la droga a España aportando la cobertura de la empresa destinataria y receptora de las mismas: GEORMADRID MACHINERY SL, a cambio de lo cual recibió de Desiderio unos 30.000 - 40.000 euros en efectivo.

En consecuencia, las mercantiles TRANSPINELO SLU. (Administrador único Matías ), "INVESTISSEMENT TRANS SPAIN ÁFRICA SA" (ITSA.,) (Administradores Vicente e Agustín , y Apoderado Carlos Alberto , @ " Botines "), "MULTISERVICIOS Y MAQUINARIA O. P." (RIF, CIF venezolano, J-29893674-6, Presidenta Noelia ), J y M. C. A "JOYMACA", (Administrador venezolano: Geronimo ) y GEORMADRID MACHINERY SL (Administrador y socio único Carlos Alberto , @ " Botines ") conformaron el entramado societario indicado bajo la cobertura de una operación comercial de reexportación, que no tenía otra finalidad que traer la droga a España.

Como se ha indicado, el destinatario o "comprador" en Venezuela de las maquinas era la mercantil MULTISERVICIOS Y MAQUINARIA OP (RIF, CIF de Venezuela J-29893674-6) [Presidenta Noelia ( NUM016 ), sin más datos], y sin tener ningún registro al respecto, aparecieron en el mercado como propiedad de la sociedad EQUIPOS y MAQUINARIAS PESADAS, CA. (RIF. J-30001372-3) (EQUIPE CA) [(Gerente General: Juan Manuel ( NUM017 )].

EQUIPE CA emitió una factura de la venta el 10/01/201X (no se puede observar la última cifra, pero tanto como si fuera un 1, como si fuera un 0, indicarfa que la venta fue anterior a que las máquinas llegasen a Venezuela) de las cuatro máquinas a la mercantil JOYMACA, factura que no se corresponde con realidad alguna, pues únicamente simula una venta irreal.

Una vez que las máquinas llegaron a Puerto Cabello (Venezuela), fueron recogidas por la organización y trasladadas, probablemente por carretera, hasta Puerto Ordaz, lugar donde Desiderio tenía su base de operaciones en Venezuela preparando con dobles fondos en su "galpón" para ser rellenadas por él y por Gabriel @ Largo con paquetes de cocaína, cosa que una vez hecha y enmascarada la mercancía ilegal, fueron transportadas al muelle de Palua en San Félix (Venezuela) el 31 de mayo de 2011, iniciándose el proceso de carga en el BUQUE000 en la mañana del 4 de junio de 2011, hasta que tras haber estado cargadas sobre el buque dispuesto para partir hacia Bilbao (España), la Guardia Nacional Bolivariana ordenó a las 04:00 pm su descarga para inspeccionar las máquinas donde apareció la droga.

La mercantil que exportaba las cuatro máquinas y que por tanto, era la responsable en Venezuela del transporte de la droga, era J y M. C. A "JOYMACA" (RIF J- 31565140-8) [(Administrador: Geronimo ( NUM019 )], de cuya plantilla Noelia (presidenta de MULTISERVICIOS Y MAQUINARIAS OP) formaba parte, quedando patente una vez más la relación entre las dos empresas y las personas detenidas en Venezuela (en donde además de a estos dos principales responsables se detuvo a Santiago , Pedro Enrique , Carlos , Humberto . Romulo y Juan Enrique ), los cuales trabajaban a las ordenes de Desiderio .

Por otro lado, la empresa que consta en los documentos encontrados como importadora de las máquinas en España es GEORMADRID MACHINERY SL. (CIF. B-85619781) (Administrador y socio único: Carlos Alberto , persona de contacto según el B/L: Eulalio con número de teléfono: NUM020 , sin más datos), tal y como se desprende de la factura número 0006 de la empresa JOYMACA, donde queda reflejada la compra de las cuatro máquinas en cuestión por GEORMADRID MACHINERY SL.

En Venezuela igualmente se incautó documentación en la que se hacía figurar como entidad receptora de las máquinas a GLOVAL MACHINERY SA con el CIF A-41131015, que no se corresponde con ninguna empresa real, por lo que es una empresa ficticia de la que en la documentación, sin embargo, aparecen personas de contacto, teléfono móvil y señas que son las de GEORMADRID MACHINERY SL.

Carlos Alberto poco antes de la realización de la operación de tráfico de droga, y para posibilitarla, rehabilitó la empresa, hasta entonces sin actividad, acudiendo al despacho de su gestor Hugo , a dar de alta a una persona con la que pensaba acudir a recoger la droga a Bilbao y a recoger las escrituras que, para hacerlo junto con Matías y Desiderio llevó a TRANSPINELO SL.

Igualmente, apareció documentación incautada en Venezuela, donde también figura como empresa receptora de las máquinas, GLOVAL MACHINERY SA (CIF. A-41131015) (Persona de contacto: Eulalio con número de teléfono: NUM020 , y con misma dirección que GEORMADRID MACHINERY SL), no existiendo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR