SAN, 27 de Junio de 2008

PonenteELISA VEIGA NICOLE
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 8ª
ECLIES:AN:2008:2520
Número de Recurso617/2006

SENTENCIA

Madrid, a veintisiete de junio de dos mil ocho.

Vistos los autos del recurso contencioso administrativo nº 617/2006 que ante esta Sala de lo Contencioso Administrativo de la

Audiencia Nacional, ha promovido el Procurador don Ramón Rodríguez Nogueira, en nombre y representación de la entidad

Telefónica de España, S.A.U. (en adelante Telefónica) habiendo comparecido como codemandada la entidad Comunitel Global,

S.A. representada por la Procuradora doña María Dolores Tejero García-Tejero, frente a la Administración General del Estado,

representada por el Sr. Abogado del Estado, contra la Resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (en

adelante CMT) de fecha 25 de mayo de 2006, ampliando posteriormente el recurso a la resolución de la citada Comisión de 13

de diciembre de 2006 que resuelve el recurso de reposición formulado contra la resolución anteriormente citada, sobre conflicto

de interconexión planteado por Telefónica de España SAU contra Comunitel Global, S.A. sobre devolución de las cantidades

reclamadas por los abonados de Telefónica que efectúan llamadas de tarifación adicional, siendo Magistrada Ponente la IIma.

Sra. Dª ELISA VEIGA NICOLE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la recurrente expresada se formuló recurso contencioso administrativo contra la resolución anteriormente mencionada, mediante escrito presentado el día 20 de julio de 2006. Por providencia de fecha 14 de noviembre del mismo año se tuvo por interpuesto el presente recurso con reclamación del expediente administrativo.

SEGUNDO

La parte actora formalizó demanda, mediante escrito presentado el día 5 de febrero de 2007, en el cual terminó suplicando que se dicte sentencia estimando el presente recurso y <<...se anule="" la="" resoluci="" de="" comisi="" del="" mercado="" las="" telecomunicaciones="" fecha="" mayo="" todo="" ello="" con="" los="" siguientes="" a="" reconocer="" el="" derecho="" telef="" espa="" repercutir="" comunitel="" global="" en="" presente="" caso="" total="" importe="" cantidades="" reembolsadas="" usuarios="" llamantes="" servicios="" tarifaci="" adicional.="" pronunciamientos:="">="" b="" subsidiariamente="" al="" pronunciamiento="" por="" componente="" adicional="">>

Habiéndose acordado la ampliación del recurso a la resolución de la CMT de fecha 13 de diciembre 2006, con fecha 10 de abril de 2007 Telefónica de España presentó un escrito de alegaciones complementarias a la demanda a los solos efectos de reforzar la argumentación recogida en la misma.

TERCERO

El Abogado del Estado contestó la demanda, mediante escrito presentado el día 23 de julio de 2007, solicitando de la Sala la desestimación del presente recurso y la confirmación de la resolución impugnada por ser conforme a derecho, con expresa imposición de costas a la demandante por su manifiesta temeridad al interponer este recurso.

La codemandada Comunitel Global, S.A. contestó la demanda mediante escrito presentado el 11 de octubre 2007 en el cual terminó suplicando que se desestime de plano la demanda.

CUARTO

Por auto de fecha 15 de enero de 2008 se acordó el recibimiento del pleito a prueba, habiéndose practicado la propuesta por la parte actora y por la codemandada, con el resultado que obra en autos.

QUINTO

Las partes presentaron sus respectivos escritos de conclusiones, señalándose para votación y fallo de este recurso el día 24 de junio 2008, en el que se deliberó y votó, habiéndose observado en la tramitación las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso contencioso administrativo la resolución de la CMT de 25 de mayo de 2006 que en su parte dispositiva acordaba: <>.

La resolución de 13 diciembre 2006, a la que se amplió el presente recurso, no tiene otro efecto para Telefónica que el de confirmar el contenido de la resolución de 25 de mayo de 2006 pues en su parte dispositiva se limita a resolver <>

La CMT fundamenta la decisión adoptada en su resolución de 25 de mayo de 2006 en las siguientes razones:

  1. ) Los usuarios llamantes tienen derecho a la devolución de los importes correspondientes a las llamadas realizadas a números de tarifación adicional y los operadores de acceso están obligados a efectuar la devolución, si el abonado no está conforme con la facturación de los servicio de tarifación adicional, en virtud de lo preceptuado en la Orden PRE/361/2002 y en la Orden PRE/2410/2004.

  2. ) En el denominado "modelo de acceso", modelo por el que ha optado Comunitel, es éste el operador responsable de la prestación de servicio de telecomunicaciones y, por consiguiente, quien en las relaciones de interconexión entre los operadores intervinientes se hará cargo de los eventuales impagos o, en su caso, devoluciones de pago, en consecuencia Comunitel tendría la obligación de reintegrar a Telefónica las cantidades que ésta se ha visto obligado a restituir a los usuarios llamantes que han reclamado la devolución del importe de las llamadas a servicios de tarifación adicional sobre la base de lo establecido en la Orden PRE-2410-2004.

  3. ) Telefónica sólo debió proceder a la devolución de las cantidades correspondientes a la componente de tarifación adicional de las llamadas que fueron objeto de reclamación y, por ello, sólo podría repercutir a Comunitel éstas cantidades.

  4. ) Aunque Telefónica no está obligada a comunicar en un plazo determinado la existencia de las llamadas sobre las cuales los abonados han solicitado la devolución de la componente de tarifación adicional, puesto que en la OIR sólo se contempla los casos de impagos, esto no exime a Telefónica del deber de actuar con la mayor diligencia posible para conseguir que la cadena relaciones jurídicas existentes en las llamadas de servicio de inteligente no sean perjudicadas ninguna de las partes que participan en la misma.

  5. ) Basándose en criterios de proporcionalidad así como en la OIR, se entiende que el plazo razonable para comunicar y reclamar por parte de Telefónica al operador de red inteligente las devoluciones realizadas a los abonados sería el de seis meses desde que Telefónica tiene conocimiento de dichas reclamaciones de devolución, otorgando un tratamiento similar al establecido para la gestión de cobro que debe realizar Telefónica en el marco de la OIR.

  6. ) La manera en que dicha entidad ha hecho uso de su derecho, convirtiendo en ilusoria la posibilidad de que Comunitel pueda en un futuro recuperar dichas cantidades, debe ser calificado de abuso de derecho cuya consecuencia práctica no puede ser otra que la de impedir a Telefónica la repercusión a Comunitel de las cantidades controvertidas.

SEGUNDO

En la demanda, tras indicar que la decisión adoptada por la CMT se sustenta en la idea de que Telefónica ha incurrido en una conducta culposa e incluso incardinable en la doctrina del abuso de derecho y, en tal sentido, se hace acreedora del reproche de no reconocerle los derechos a ser resarcida por Comunitel Global, se invocan como fundamento de la pretensión actora los siguientes motivos:

  1. ) Nulidad de la resolución recurrida por ser contraria al ordenamiento jurídico en relación con las normas que rigen el contrato de mandato (artículos 1720, 1728 y 1729 del Código Civil ). Telefónica no ha incurrido en la actuación culposa que la CMT le atribuye sobre la base de haber realizado extemporáneamente las comunicaciones a Comunitel, relativas a los reembolsos efectuados a los usuarios llamantes, partiendo, para ello, de contemplar un requisito ex novo, introduciendo un plazo de seis meses que no existía.

  2. ) Inexistencia de abuso de derecho en el comportamiento de Telefónica en el desempeño del mandato al que está sujeta. La CMT ni siquiera ha explicitado en que ha consistido la supuesta intención de Telefónica de causar daño deliberadamente al pretender imputar a Comunitel los importes a los que se contrae el conflicto suscitado, no concurriendo los requisitos que...

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