SAN 181/2013, 18 de Octubre de 2013

PonenteMANUEL FERNANDEZ-LOMANA GARCIA
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Social
ECLIES:AN:2013:4076
Número de Recurso353/2013

SENTENCIA

Madrid, a dieciocho de octubre de dos mil trece.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento 0000353/2013seguido por demanda de SINDICATO FEDERAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS DE LA CGT ( Letrado Juan Carrique Calderón);contra SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS SA (Abogado del Estado Gonzalo Mairata); FEDERACION DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA DE CC.OO SECTOR POSTAL (Letrado Miquel Josep Serra); FEDERACION DE SERVICIOS PUBLICOSSECTOR POSTAL DE UGT (Letrado Díaz Duran); CONFEDERACION SINDICAL INDEPENDIENTE DE FUNCIONARIOS-SECTOR POSTAL (Letrado López Fernández): SINDICATO LIBRE DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES (Letrada Bedoya Piquer); MINISTERIO FISCAL:sobre tutela de derechos.Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. MANUEL FERNANDEZ-LOMANA GARCIA

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 5 de Agosto de 2013 se presentó demanda por SINDICATO FEDERAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS DE LA CGT; contra SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS SA; FEDERACION DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA DE CC.OO SECTOR POSTAL; FEDERACION DE SERVICIOS PUBLICOS-SECTOR POSTAL DE UGT; CONFEDERACION SINDICAL INDEPENDIENTE DE FUNCIONARIOS-SECTOR POSTAL: SINDICATO LIBRE DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES; MINISTERIO FISCAL: sobre tutela de derechos

Segundo

La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 4 de Octubre de 2013 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosies de prueba

Tercero

Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto. Siendo parte el Ministerio Fiscal. CUARTO . - Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97.2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, por la que se aprobó la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, debe destacarse, que las partes debatieron sobre los extremos que constan en el acta. QUINTO. - Son hechos conformes: -CGT tiene una representatividad del 10,19% en Correos, las candidaturas se presentaron como CGT. -La empresa tiene comités provinciales. -Los delegados LOLS se reconocen en cada centro de trabajo con más de 250 trabajadores. No hay Comité Intercentros en Correos. -Las sentencias relatadas en el hecho segundo de la demanda siempre dieron la razón a CGT en forma parcial. -CGT recibe fondos para su actividad informática y para formación, y por forma parte de las Comisiones de Acción Social, salud laboral y formación. -CGT no firmó los Convenios precedentes. -Dª Estrella, no es delegado sindical y trabaja en el centro de Móstoles que tiene menos de 250 trabajadores. -De admitirse la demanda se admitiría la cuantía de 16.276 # que debería ser ajustada a los nuevos desistimientos realizados en juicio. Cada infracción lo sería por suma de 626 #.

Resultando y así se declaran, los siguientes

HECHOS PROBADOS

  1. - En las elecciones sindicales celebradas el 28 de junio de 2011 la Confederación General del Trabajo (CGT) obtuvo un porcentaje de representación en el ámbito laboral del 9,28% y en el funcionarial de 11,29%, por lo que en conjunto la representación de CGT alcanza el 10.19%.

  2. - En STS de 30 de noviembre de 2009 (Rec. 129/2008 ) y STSJ de Madrid de 9 de mayo de 2001 (Rec. 1774/2011 ) fueron estimadas en parte las pretensiones de CGT por considerar que la entidad CORREOS Y TELEGRAFOS SA vulneró su derecho a la libertad sindical.

  3. - Que el 5 de abril de 2011 CCOO, UGT, CSIF y el Sindicato Libre (SL) firmaron con al empresa el III Convenio Colectivo y el Acuerdo General de Funcionarios. CGT no lo firmó, si bien participó en la negociación del convenio.

  4. - El 24 de octubre de 2012 la Secretaria General de CGT Dª Estrella (no es delegado sindical y trabaja en el centro de Móstoles que tiene menos de 250 trabajadores), solicitó información consistente en las listas definitivas del Concurso Permanente de Traslados de 2011 y la primera adjudicación de plazas vacantes. Esta petición fue contestada indicando que no era posible acceder a tal petición por los argumentos que ya habían sido expuestos en escrito anterior.

    Sobre el concurso permanente de traslados no se facilita a ningún sindicato información individual, sino solo en el seno de la Comisión de Traslados -art 41.2 del Convenio-. No obstante, el listado de méritos definitivos del concurso permanente de traslados se publicó en su día en la página web corporativa y está publicado en la Intranet corporativa (CONECTA), donde se actualiza después de cada adjudicación, pudiendo consultarse por provincia, localidad, puesto o nombre. Además, las adjudicaciones mensuales, y la resolución se remiten a las Direcciones zonales para su exposición en los tablones de anuncios de las provincias.

  5. - El 10 de diciembre de 2012 la Secretaria General de CGT solicitó información relativa a la adaptación de la reestructuración empresarial zonal de Correos, petición que no fue contestada.

    La nueva estructura zonal fue publicada por Correos en la revista Abrecartas, nº 60, revista que se remite a todos los trabajadores de la compañía, está colgada en CONECTA y se informó mediante nota interna publicada en los tablones de las jefaturas provinciales y en la Intranet corporativa. La solicitud de CGT se refería a la zona I que comprende Galicia, Asturias, y Castilla-León con excepción de Soria.

  6. - El 10 de diciembre de 2012 la Secretaria General de CGT solicitó información consistente en la solicitud de entrega de la lista de la segunda adjudicación de las plazas vacantes del Concurso Permanente de Traslados de 2011. Esta solicitud fue contestada por escrito de 29 de octubre de 2012 .

  7. - El 14 de diciembre de 2012 la Secretaria General de CGT solicitó información del número de empleados que hay en los grandes centros de la Zona IV de Madrid. La petición no fue contestada. La empresa no facilita dicha información a ninguna organización sindical al entender que los sindicatos ya disponen de la misma a través de los censos suministrados en las elecciones sindicales. Además, conocen los centros que superan los 250 trabajadores porque se les asigna el crédito horario del que hacen uso conforme al Acuerdo Marco de Relaciones Laborales.

  8. - El 27 de diciembre de 2012 la Secretaria General de CGT solicitó información (consta sello de entrada en la Jefatura provincial de correos) sobre: los centros de trabajo en que existen jornadas nocturnas, detallando sus horarios; cantidades de personal adscritos a tales centros y turnos, detallando sus categorías; y metodología utilizada para asignar y retribuir a las personas que trabajan en los días festivos. No se contestó a esta petición.

  9. - El 5 de marzo de 2013 la Secretaria General de CGT solicitó información consistente en la solicitud de entrega de la lista de la segunda adjudicación de las plazas vacantes del Concurso Permanente de Traslados de 2011, petición que fue contestada el 6 de marzo de 2013. En esencia, la empresa contestó que dicha información se facilita a la Comisión de Traslados, que es la encargada de asignar las necesidades formuladas por los peticionarios, desarrollar y ejecutar el concurso, así como realizar el seguimiento de las necesidades de cobertura que se produzcan. Por lo que no se la facilitarían a CGT al no formar parte de la Comisión. 10.- El 5 de marzo de 2013 la Secretaria General de CGT, solicitó información consistente en la solicitud de entrega del documento completo del Plan de Acción 100-300-1500 del Grupo Correos, petición que fue contestada con la remisión de un documento llamado Plan de Acción, que se denominó resumen al resumir la presentación oral realizada por el Presidente y directivos varios el 18 de diciembre de 2012. No existe ningún otro documento más completo entregado a las organizaciones sindicales. En dicho Plan no existen medidas concretas respecto de la plantilla.

  10. - El 19 de marzo de 2013 la Secretaria General de CGT solicitó información consistente en la solicitud de entrega de la lista cuarta, adjudicación de las plazas vacantes del Concurso Permanente de traslados 2011, petición que fue contestada en los mismos términos que las anteriores e indicando que no procedía dicha entrega.

  11. - El 25 de marzo de 2013 la Secretaria General de CGT solicitó información consistente en la solicitud de entrega de la lista quinta, adjudicación de las plazas vacantes del Concurso Permanente de traslados 2011, petición que fue contestada en los mismos términos que las anteriores e indicando que no procedía dicha entrega.

  12. - El 10 de abril de 2013 (consta la entrada en la Jefatura de Correos el 10 de abril de 2013) la Secretaria General de CGT solicitó información consistente en la petición de entrega de los criterios de rotación para el funcionamiento de bolsas de empleo temporal aprobados por la Comisión Central de Empleo. Petición no contestada. No consta que la Comisión Central de Empleo haya tomado ningún acuerdo al efecto.

  13. - El 15 de abril, 23 de abril, 23 de mayo y 1 de julio de 2013 la Secretaria General de CGT solicitó información consistente en la entrega de las listas de la sexta, séptima y octava adjudicación de plazas vacantes del Concurso Permanente de traslados de 2011, peticiones que fueron contestadas en similares términos que las anteriores. Añadiendo la empresa que con relaciones a las peticiones de información que pudieran presentarse en el futuro, serían de aplicación los mismos argumentos.

  14. - El 1 de julio de 2013 la Secretaria General de CGT solicitó información sobre el balance y cuentas del ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 15 de Julio de 2015
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • July 15, 2015
    ...(CGT), contra la sentencia de 18 de octubre de 2013, dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional , en el procedimiento núm. 353/2013 seguido a instancia de del SINDICATO FEDERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (CGT), contra la SOCIEDAD ESTATAL D......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR