SAN 223/2013, 10 de Diciembre de 2013

PonenteMANUEL FERNANDEZ-LOMANA GARCIA
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Social
ECLIES:AN:2013:5210
Número de Recurso333/2013

SENTENCIA

Madrid, a diez de diciembre de dos mil trece.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento 0000333/2013seguido por demanda de FEDERACION DE CONSTRUCCIONES MADERA Y AFINES DE COMISIONES OBRERAS (FECOMA-CC.OO) (Letrado Angel Martin Aguado); FEDERACION DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MAR DE UGT(FTCM-UGT)(Letrado Javier Bezosa La Mata); Celestino REP.UNITARIO DEL CTRO. DE MADRID(Letrado Angel Martin Aguado); Fabio BORT REP.UNITARIO DEL CTRO. DE BARCELONA(Letrado Angel Martin Aguado); Marí Luz REP.UNITARIA CTRO. DE MOSTOLES(Letrado Angel Martin Aguado);contra AVANZIT TELECOM SLU(Letrado Jesús Maroto Bohoyo); GRUPO EZENTIS SA (no comparece); NAVENTO (no comparece); AVANZIT TECNOLOGIA SLU (no comparece); AVANZIT INFRAESTRUCTURAS (no comparece); AVANZIT INSTALACIONES E INGENIERIA SLU:(no comparece)sobre impugnacion despido colectivo.Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. MANUEL FERNANDEZ-LOMANA GARCIA

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 29 de Julio de 2013 se presentó demanda por FEDERACION DE CONSTRUCCIONES MADERA Y AFINES DE COMISIONES OBRERAS (FECOMACC.OO); FEDERACION DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MAR DE UGT; Celestino REP.UNITARIO DEL CTRO. DE MADRID; Fabio BORT REP.UNITARIO DEL CTRO. DE BARCELONA; Marí Luz REP.UNITARIA CTRO. DE MOSTOLES; contra AVANZIT TELECOM SLU; GRUPO EZENTIS SA; NAVENTO; AVANZIT TECNOLOGIA SLU; AVANZIT INFRAESTRUCTURAS; AVANZIT INSTALACIONES E INGENIERIA SLU sobre impugnacion despido colectivo

Segundo

La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 18 de Noviembre de 2013 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosies de prueba

Tercero

Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto.

Cuarto

- Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97.2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, por la que se aprobó la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, debe destacarse, que las partes debatieron sobre los extremos siguientes:

Quinto

Son hechos conformes: -Hay un pleito ante el Juzgado Social 18 de Madrid en que varios trabajadores hoy accionantes pidieron novación contractual con liteyca (demanda 587/13). -El grupo tiene 30 filiales. -Telefónica extinguió el contrato de bucle y quedaron trabajadores de tres colectivos de oficina; Técnicos instaladores y operarios. -El grupo Ezentis es la matriz y tiene el 100% de las empresas del grupo y tiene 14 trabajadores que son directivos y secretarias. -En pleitos anteriores no se reclamó como grupo patológico. -El resto de trabajadores se ofertó recolocarlos en área internacional. -El 9-7-13 concluye el periodo de consultas sin acuerdo y lo firman los representantes legales de los trabajadores. -Hay negociación con Hacienda y Seguridad Social para obtener aplazamientos entre todas las empresas del grupo han pagado las nominas de trabajadores.

Resultando y así se declaran, los siguientes

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Que el grupo EZENTIS SA (antes RADIOTRONICA SA) es la empresa matriz de un grupo de empresas de entre las que cabe destacar a AVANZIT TELECOM SLU, de la que posee el 100% de las acciones. El número de trabajadores afectados por la decisión sería de 43, la totalidad de la plantilla.

SEGUNDO

El 25 de junio de 2013 la empresa AVANZIT TELECOM SLU y los representantes de los trabajadores iniciaron un periodo de consultas. En dicha reunión consta que los representantes de los trabajadores se opusieron a la medida por las siguientes razones: insuficiencia del plan social y que el acuerdo adoptado en el ERE de 2012 no estaba cumplido, instando a la empresa a la recolocación de los trabajadores en otras empresas del grupo. La empresa se comprometió a examinar las contraofertas de los trabajadores, si bien indicó que era muy difícil recolocar a otros trabajadores en empresa del Grupo en España. Se estableció una comisión negociadora.

La segunda reunión se produjo el 4 de julio de 2013. La empresa ofreció 23 días por año con un máximo de 12 mensualidades. Estaría dispuesta a recolocar a 4 trabajadores con funciones administrativas; en cuanto a los técnicos instaladores/operarios, no extinguiría la relación de aquellos que estuvieran dispuestos a irse a Perú con similar actividad, pero con las condiciones salariales de la empresa en Perú; si bien, en caso de despido por dicha empresa, se consideraría la normativa española y se les reconocería la antigüedad. Los trabajadores no aceptaron la oferta.

La tercera reunión se produjo el 9 de julio de 2013. No se llegó a ningún acuerdo y los trabajadores alegaron, además, como lo habían hecho en días anteriores, que no se había dado cumplimiento a lo acordado en el ERE de 2012. Por lo tanto, la negociación finalizó sin acuerdo. La empresa anunció a los representantes que aplicará las medidas propuestas en el plan social presentado ante la Autoridad Laboral, el pasado 25 de junio, que podrían ser aplicadas hasta el próximo 31 de diciembre de 2013. Así mismo se compromete a abonar las cuotas destinadas a la financiación de los convenios especiales de todos los trabajadores mayores de 55 años cuyos contratos resultasen extinguidos, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores .

La propuesta fue, antes, sometida a votación de la Asamblea de los trabajadores. En Madrid 21 de los 23 trabajadores votaron a favor de la propuesta de la empresa de 23 días por año con un máximo de 12 mensualidades. En Barcelona de los 17 trabajadores que asistieron a la asamblea, los 17 votaron en contra.

TERCERO

EZENTIS es un grupo empresarial español que desarrolla su actividad en cinco grandes áreas de negocio: infraestructura, tecnología, internacional, servicios audiovisuales y geolocalización (ocio móvil). Tiene presencia en 25 países de todo el mundo y cuenta con más de 5.000 empleados a nivel global. El Grupo EZENTIS cotiza en las bolsas de Madrid y Bilbao. El Grupo está organizado en tres áreas de negocio: EZENTIS Tecnología (soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), EZENTIS Telecom (soluciones de telecomunicaciones) y EZENTIS Infraestructuras (Infraestructuras civiles y ferroviarias), adicionalmente posee una participación relevante en Vértice 360º, empresa de servicios audiovisuales también cotizada en la Bolsa de Madrid y Bilbao.

La estructura esencial del grupo viene constituida por varias empresas en el extranjero (Sudamérica) y en España por AVANZIT TECNOLOGIA, AVANZIT TELECOM y NAVENTO.

La viabilidad del grupo depende de la licitación pública y de algunos grandes clientes (Telefónica, ADIF, etc). El grupo tomó la decisión táctica de abandonar los negocios no rentables, destacando el cese de la mayor parte de actividad de telecomunicaciones en España. La cifra de ingresos del grupo en 2012 se ha situado en los 190 millones de euros, a pesar de la debilidad del negocio doméstico y de la menor contribución del área de Telecom en España, por la decisión táctica de abandonar la mayor parte de este negocio en España a partir del primer semestre del ejercicio 2012. En el área internacional, ha experimentado un significativo crecimiento, alcanzando un volumen de negocio de 133 millones de euros, un 23% de cifra de ventas más respecto a 2011 (108,4 millones de euros), lo que supone el 70% de las ventas totales del grupo en 2012, frente al 57% de 2011. El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones y extraordinarios) del Grupo se ha situado en 2012 en 10,28 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 274% frente a los 2,74 millones de euros de 2011, y superando en un 28% el objetivo que el grupo había establecido para el ejercicio 2012 (8 millones de euros). En el área internacional el 2012 ha continuado con la mejora en márgenes llegando a un 8,3% en 2012 vs 7,7% al cierre de 2011, así como en el área de Tecnología con un margen del 11,3% en 2012 vs 8,4% de 2011. El resultado de explotación también ha mostrado una mejora significativa, superando las cifras de 2011, situándose en los 8,99 millones de euros frente a los 6,45 millones de euros del año pasado, con una mejora del 39,2% respecto del año anterior. Los resultados financieros del año 2012 en el Grupo Ezentis han sido de -8.659 miles de euros, y han experimentado una disminución frente al año 2011 que fueron de -10.823 miles de euros, con una mejora del 20% respecto del ejercicio anterior. Los resultados de participación en asociadas del año 2012 en el Grupo Ezentis han sido de -16.547 miles de euros. Vértice Trescientos Sesenta Grados, S.A. ha procedido a dotar un saneamiento de sus créditos fiscales y registrar un deterioro de los fondos de comercio, lo que, junto al resultado negativo de las operaciones del año, han ocasionado a Grupo Ezentis una pérdida de - 11.325 miles de euros, equivalente al 27,8% de dicho resultado. Adicionalmente, ha registrado una corrección adicional de su participación, principalmente derivada de la disminución de valor del epígrafe "Patrimonio Neto Atribuible a la Sociedad Dominante" de Grupo Vértice, por importe de - 5.222 miles de euros, consecuencia de la venta, a un fondo de inversión (HIG), del 49,9 % de su división de servicios audiovisuales (Vértice Servicios Audiovisuales). El resultado consolidado antes de impuestos en el ejercicio 2012 se ha situado en -16.221 miles de euros frente a los -7.369 miles de euros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR