SAN 25/2015, 19 de Febrero de 2015

Ponente:RICARDO BODAS MARTIN
Emisor:Audiencia Nacional - Sala de lo Social
Número de Recurso:341/2014
RESUMEN

PLUS DE TRANSPORTE. TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL. Dado que el plus de transporte sufraga los gastos de desplazamiento, no depende del número de horas trabajadas, sino del número de días que el trabajador acuda al centro de trabajo. Procede el reconocimiento del plus de transporte a los trabajadores a tiempo parcial de modo proporcional a los días que acudan al trabajo. Se estima parcialmente la ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIAL

MADRID

SENTENCIA: 00025/2015

A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Social

Secretaría de Dª. MARTA JAUREGUIZAR SERRANO

SENTENCIA Nº: 025/2015

Fecha de Juicio: 18/02/2015

Fecha Sentencia: 19/02/2015

Fecha Auto Aclaración:

Núm. Procedimiento: 341/2014

Tipo de Procedimiento: DEMANDA

Procedim. Acumulados:

Materia: CONFLICTO COLECTIVO

Ponente IImo. Sr.:D. RICARDO BODAS MARTÍN

Índice de Sentencias:

Contenido Sentencia:

Demandante: -FEDERACIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PARA LA MOVILIDAD Y EL CONSUMO (SMC-UGT)

Codemandante:

Demandado: -WELCOME INCOMING SERVICES, S.L.U.

Codemandado:

Resolución de la Sentencia: ESTIMATORIA PARCIAL

Breve Resumen de la Sentencia : Reclamándose que los trabajadores a tiempo parcial cobren el plus de transporte íntegramente, se desestima la excepción de falta de agotamiento de la vía previa, porque la comisión mixta paritaria ya interpretó el precepto del convenio que regula el plus de transporte y su resolución tiene eficacia de convenio colectivo. - Se estima parcialmente la demanda, apartándose de la interpretación de la comisión mixta paritaria, que entendió debía abonarse íntegramente, porque si el plus de transporte retribuye gastos de desplazamiento, deben abonarse los desplazamientos efectivamente realizados, que deben pivotar sobre los días en que se acuda al trabajo y no sobre la jornada realizada, por lo que se estima parcialmente la demanda. A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Social

Núm. de Procedimiento: 341/2014

Tipo de Procedimiento: DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO

Índice de Sentencia:

Contenido Sentencia:

Demandante: -FEDERACIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PARA LA MOVILIDAD Y EL CONSUMO (SMC-UGT)

Codemandante:

Demandado: -WELCOME INCOMING SERVICES, S.L.U. Ponente IImo. Sr.:

DON RICARDO BODAS MARTÍN.

S E N T E N C I A Nº: 025/2015

IImo. Sr. Presidente:

D. RICARDO BODAS MARTÍN

Ilmos. Sres. Magistrados:

Dª. J. PABLO ARAMENDI SÁNCHEZ

Dª. EMILIA RUÍZ JARABO SÁNCHEZ

Madrid, a diecinueve de febrero de dos mil quince.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento nº 341/2014 seguido por demanda de FEDERACIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PARA LA MOVILIDAD Y EL CONSUMO (SMC-UGT) (letrado D. Javier Berzosa La mata) contra WELCOME INCOMING SERVICES S.L.U. (letrada Dª Inmaculada Herranz Perlado) sobre conflicto colectivo. Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. RICARDO BODAS MARTÍN

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 09-12-2014 se presentó demanda por FEDERACIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PARA LA MOVILIDAD Y EL CONSUMO (SMC-UGT) contra WELCOME INCOMING SERVICES, S.L.U. sobre conflicto colectivo.

Segundo

La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 18-02-2015 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosí es de prueba

Tercero

Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto.

Cuarto

- Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97.2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, por la que se aprobó la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, debe destacarse, que las partes debatieron sobre los extremos siguientes:

La FEDERACIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PARA LA MOVILIDAD Y EL CONSUMO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT desde aquí) ratificó su demanda de conflicto colectivo, mediante la que pretende dictemos sentencia por la que se declare y condene a la empresa demandada a lo siguiente: Que todos aquellos trabajadores que realicen una jornada a tiempo parcial o reducida (inferior a la jornada completo) tienen derecho a percibir el "Plus de transporte" en la misma cuantía que los trabajadores a tiempo completo, sin descuento o minoración alguna.

Destacó, a estos efectos, que se vulneraba el principio de igualdad, por cuanto la propia Comisión Mixta de Interpretación del Convenio, interpretó que todos los trabajadores, fuere cual fuere su modalidad contractual y la jornada realizada, tenían derecho a percibir íntegramente el plus de transporte.

WELCOME INCOMING SERVICES, SLU (WIS desde ahora) se opuso a la demanda y excepcionó falta de agotamiento de la vía previa, por cuanto la demandante no agotó el trámite convencional de acudir previamente a la comisión mixta de interpretación del convenio

Mantuvo, por otro lado, que la empresa cumplía escrupulosamente lo dispuesto en el art. 15.6 ET y abonaba el plus de transporte de modo proporcional a las horas trabajadas. - Negó que dicha práctica vulnere el derecho de igualdad, por cuanto no concurren las mismas circunstancias entre los trabajadores a tiempo completo y los trabajadores a tiempo parcial, quienes tienen derecho a la parte proporcional del plus de transporte con arreglo al tiempo trabajado efectivamente.

UGT se opuso a la excepción propuesta, por cuanto el comité se eligió en el mes de julio de 2014, lo cual le impidió acudir a la comisión mixta.

Quinto

- De conformidad con lo dispuesto en el art. 85, 6 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, se precisa que los hechos controvertidos y conformes fueron los siguientes

Hechos controvertidos:

-El Comité de Empresa de Llucmajor se constituyó el 23-7-14 y el de Madrid el 29-4-14.

Hechos pacíficos:

-Ni el Comité de Empresa ni UGT se dirigieron a la Comisión Paritaria por el tema debatido en esta demanda.

-La empresa paga el plus transporte en función del tiempo pactado.

Resultando y así se declaran, los siguientes

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

- UGT ostenta la condición de sindicato más representativo a nivel estatal y acredita implantación tanto en el centro de trabajo de Madrid de la empresa WELCOME INCOMING SERVICES, S.L.U., como en el centro de trabajo de Llucmajor, en los que tiene un delegado de personal en cada centro. - Las elecciones en el centro de Madrid se celebraron el 29-04-2014 y en el centro de Llucmajor el 23-07-2014.

SEGUNDO

- La empresa demandada regula sus relaciones laborales por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA