SAN, 27 de Abril de 2015

PonenteBEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 7ª
ECLIES:AN:2015:1479
Número de Recurso7/2014

A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Contencioso-Administrativo

SECCIÓN SÉPTIMA

Núm. de Recurso: 0000007 / 2014

Tipo de Recurso: PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Núm. Registro General: 00173/2014

Demandante: Dª Paula

Procurador: D. LUIS PIDAL ALLENDE SALAZAR

Demandado: MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS

Abogado Del Estado

Ponente IIma. Sra.: Dª. BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT

S E N T E N C I A Nº:

IImo. Sr. Presidente:

D. JOSÉ LUIS LOPEZ MUÑIZ GOÑI

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. ERNESTO MANGAS GONZÁLEZ

Dª. BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT

D. JAIME ALBERTO SANTOS CORONADO

D. ANGEL RAMON AROZAMENA LASO

Madrid, a veintisiete de abril de dos mil quince.

Visto el recurso contencioso administrativo número 7/14, que ante esta Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Séptima, ha promovido Dª Paula representada por el procurador D. Luis Pidal Allende Salazar, contra la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 29 de julio de 2013 que desestima la solicitud de responsabilidad patrimonial presentada ante la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ante ASISA el 8 de febrero de 2013; se ha personado la Administración General del Estado, representada por el Abogado del Estado y la entidad ASISA representada por el Procurador D. Antonio Miguel Araque Almendros. Siendo ponente la señora Dª BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT, Magistrada de esta Sección.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por Dª Paula representada por el procurador D. Luis Pidal Allende Salazar, contra la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 29 de julio de 2013 que desestima la solicitud de responsabilidad patrimonial presentada ante la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ante ASISA el 8 de febrero de 2013.

SEGUNDO

Por decreto de fecha 15 de enero de 2014 se admitió el precedente recurso y se reclamó a la Administración demandada que en el plazo de veinte días remitiese el expediente administrativo y realizase los emplazamientos legales.

TERCERO

Una vez recibido el expediente, por diligencia de ordenación se concedió a la parte recurrente el plazo de veinte días para que formalizase la demanda, que efectuó el 28 de abril de 2014, y por diligencia de ordenación e se dio traslado al Sr. Abogado del Estado para que contestase la demanda en el plazo de veinte días y a la entidad ASISA, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros SA.

CUARTO

Por auto de fecha 20 de junio de 2014 se recibió el presente recurso a prueba y una vez practicadas aquellas que se declararon pertinentes se declaró concluso el presente procedimiento.

QUINTO

Por auto de fecha 20 junio 2014 se fijó la cuantía del presente procedimiento en 130.000#.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La parte recurrente Dª Paula impugna la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 29 julio 2013 que desestima la solicitud de responsabilidad patrimonial presentada ante la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ante ASISA el 8 febrero 2013. Los hechos que se narran en el recurso consisten en que Dº Paula de 89 años de edad, tiene reconocido un grado de minusvalía del 70% desde el 2 febrero 1998 por ceguera de larga evolución. Además desde 2006 tiene un trastorno progresivo de memoria reciente: reiterativa, desorientación temporal, incapaz de retener una información, cambia las cosas de sitio porque no recuerda donde va. Anomia, duerme bien con orfidal, apatía y falta de interés, ánimo decaído que ha precisado diversos tratamientos, cambio de carácter porque está menos activa, más decaída. Trastornos atencionales, de manera paulatina la sintomatología ha progresado, actualmente hay un empeoramiento congnitivo con dependencia en la ABVD: errores en la secuencia del vestido, ocasionalmente dificultad para utilizar los grifos, orientación en casa correcta salvo en situaciones de menos luz. En fecha 10 junio 2011, Dª Paula acude al departamento de Enfermedades neurológicas del Dr. Javier del Sanatorio del Rosario para revisión. Se le diagnostica deterioro cognitivo severo, demencia tipo alzheimer GDS 6b, degeneración macular. No RAMC. DLP en tratamiento. Fumadora. Fibrosis valvular aortica con mínima regurgitación y leve HVI. IM e IT leves. Aneurisma del TIV sin cortocircuito a ese nivel. BRD del haz de his. A la exploración neurológica: trastorno visual, TAC moderada atrofia cerebral y el tratamiento: vandral retard 150 mg/día y Orfidal 1/2mg. Serc 16 mg 1-0-1, Adiro 100mg, Aricept 10mg. Con fecha 23 diciembre 2011 Dª Paula acude al servicio de urgencias del Hospital San Camilo por sufrir una caída desde su altura con impacto sobre hemicuerpo, refiere dolor e impotencia funcional en cadera y muñeca. En la muñeca tumefacción, equimosis y deformidad, limitación de movilidad. En la cadera rotación externa y limitación de movilidad de MMI. Se inmoviliza con férula de escayola antebraquial, reposo en cama con tracción cutánea 3'5 Kg, alimentación habitual, solución salina, Droal 30mg iv c/12 h, omeoprazol 40 mg iv c/24h. Clexane 40 mg sc c/24h, medicación habitual EKG, analítica:hemograma y pruebas de coagulación, Rx de tórax, juicio diagnóstico: FX pertrocanterica Iº +FX tercio discal cúbito y radio desplazada Iº. Se ingresa equipo Dr. Simón, se prescribe cama articulada, asiento con orinal, alzador de retrete y andador. Se le da de alta el 31 diciembre 2011.

El 9 febrero 2012 Dª Paula de manera brusca presenta incapacidad para la deambulación y bipedestación, lateralización en la sedestación hacia la izquierda. El 10 febrero es llevada al servicio de urgencias de la Clínica San Camilo de Madrid se le hace TAC craneal: signos de retroacción corticosubcortial difusos, hipodensidad de sustancia blanca periventricular bilateral, en cefalopatía de pequeño vaso. Se devuelve a su domicilio horas después con el diagnóstico de deterioro cognitivo, habiendo sufrido un accidente cerebrovascular agudo que no se diagnosticó debidamente. El 14 febrero Dª Paula acude a la Clínica Nuestra Señora del Rosario se le hace un RM y se establece: compatible con lesiones isquémicas recientes en la sustancia blanca adyacente al tálamo derecho y hemisferio cerebeloso izquierdo. Detectando unas lesiones cerebrales recientes en cerebelo izquierdo y tálamo derecho, por lo que parece que en Clínica San camilo se cometió un error. El 22 febrero en el departamento de enfermedades neurológicas de la Clínica Nuestra Señora del Rosario en revisión, se le diagnostica: Ictus cerebeloso izquierdo y talámico derecho (febrero 2012). Deterioro cognitivo severo, demencia tipo alzheimer, fractura petrocanterea Iº+ fractura tercio distal cúbito y radio desplazada Iº (dic 2011) degeneración macular, no RAMC. DLP en tratamiento. Fumadora. Fibrosis valvular. Se pauta aumentar Adiro 300 mg, vandral Retard 150 mg/día, Orfidal # mg, Serc 16 mg 1-0-1, Aricept 10 mg, Atorvastatina 20 y Folidoce.

El 21 marzo 2012 Dº Paula acude al servicio de urgencias del Hospital Sanchinarro por presentar unas 4-5 horas antes un deterioro neurológico con torpeza motora y mayor desorientación, aunque una hora antes de acudir a urgencias el cuadro remite. Situación basal ictus de febrero 2012, presenta limitación funcional importante, vida cama-sillón, transferencias en silla de ruedas y doble incontinencia. Se hace analítica y se le administra medicación permanece estable, consciente y sin deterioro neurológico sobreañadido al basal. Se le da de alta tras informar del escaso beneficio de un ingreso. El 13 abril acude al departamento de enfermedades neurológicas de Nuestra Señora del Rosario y se le diagnostica: Ictus cerebeloso izquierdo y talámico derecho (febrero 2012). Deterioro cognitivo severo, demencia tipo alzheimer, fractura petrocanterea Iº+ fractura tercio distal cúbito y radio desplazada Iº (dic 2011) degeneración macular, no RAMC. DLP en tratamiento. Fumadora. Fibrosis valvular. Se pauta aumentar Adiro 300 mg, vandral Retard 150 mg/día, Orfidal # mg, Serc 16 mg 1-0-1, Aricept 10 mg, Atorvastatina 20 y Folidoce. El 18 julio 2012 ingresa en el servicio de medicina interna de la Clínica La Milagrosa por presentar: cuadro de movimientos de sacudida de miembros inferioes y luego dificultad respiratoria y desconexión del medio, de aproximadamente una hora de duración. No mordedura de lengua, no clara relajación de esfínteres, amnesia del episodio. Desde febrero ha recibido varios tratamientos, se le realizan pruebas y se establece una probable crisis comicial (1º episodio) en paciente con enfermedad de Alzheimer, de pequeño vaso. ITU en paciente con aislamiento de SARM previo. Evolución, a su ingreso se inicia tratamiento con Vancomicina, presenta mejoría clínica, permaneciendo hemodinamicamente estable y afebril. No ha presentado nuevo episodio de crisis comicial. Se recomienda medicación habitual y revisión. El 4 agosto en el Departamento de enfermedades neurológicas de la Clínica Nuestra Señora del Rosario se establece: actividad bioeléctrica cerebral severamente lentificada con signos de disfunción de estructuras de línea media profunda. Se registra una actividad focal de ondas delta y ondas agudas en áreas bitemporales anteriores, de predominio izquierdo y moderada alta persistencia. El 5 noviembre 2012 el departamento de Asuntos Sociales de la CAM modifica el grado de limitación de Dº Paula siendo de 80% su discapacidad. Se considera que ha existido una clara negligencia en el actuar de la Clínica San camilo de Madrid dependiente de ASISA-MUFACE. Dª Paula tuvo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 1656/2017, 31 de Octubre de 2017
    • España
    • October 31, 2017
    ...de 2015, dictada por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, recaída en el recurso núm. 7/2014 . Comparecen como partes recurridas la Administración General del Estado, representada y asistida por la Abogacía del Estado y la entidad ASISA (As......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR