SAN, 10 de Octubre de 2018

PonenteALICIA SANCHEZ CORDERO
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 5ª
ECLIES:AN:2018:4000
Número de Recurso58/2017

A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Contencioso-Administrativo

SECCIÓN QUINTA

Núm. de Recurso: 0000058 / 2017

Tipo de Recurso: PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Núm. Registro General: 00370/2017

Demandante: D. Pedro

Procurador: SRA. LEAL MORA, GLORIA INÉS

Demandado: MINISTERIO DE DEFENSA

Abogado Del Estado

Ponente IIma. Sra.: Dª. ALICIA SANCHEZ CORDERO

S E N T E N C I A Nº:

IImo. Sr. Presidente:

D. JOSE LUIS GIL IBÁÑEZ

Ilmos. Sres. Magistrados:

Dª. ALICIA SANCHEZ CORDERO

Dª. MARGARITA PAZOS PITA

Madrid, a diez de octubre de dos mil dieciocho.

Esta Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha visto el recurso contencioso-administrativo número 58/2017 promovido por D. Pedro, representado por la procuradora de los tribunales Dª Gloria Inés Leal Mora y asistido por el letrado D. Antonio Troncoso de Castro, contra la resolución del General Jefe del Mando de Personal de Ejército de Tierra (MAPER) de 7 de septiembre de 2016, y contra la desestimación presunta del recurso de alzada, en relación con la solicitud de ascenso al empleo de Teniente, formulada al amparo de la disposición transitoria 7ª de la Ley 30/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

Ha sido parte demandada la Administración General del Estado, representada y asistida por el Abogado del Estado.

Es ponente la Ilma. Sra. Dª ALICIA SANCHEZ CORDERO, Magistrada de la Sección.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El hoy demandante, de la Escala de Banda del Ejército de Tierra, pasó a la situación de reserva transitoria de la que, en virtud de la resolución 22/1999, de 20 de enero, del Subsecretario de Defensa, pasó a la de reserva, con efectos de 1 de enero de 1999.

Solicitado el ascenso al empleo de Teniente, al amparo de la disposición transitoria 7ª de la Ley 30/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, modificada por el apartado quince del artículo único de la Ley 46/2015, de 14 de octubre, por resolución de 7 de septiembre de 2016 del General Jefe del Mando de Personal de Ejército de Tierra (MAPER).

Disconforme con dicha resolución, dedujo recurso de alzada y, ante el silencio administrativo acudió a esta vía jurisdiccional. El recurso de alzada fue posteriormente desestimado por resolución expresa de 21 de abril de 2017 del General del Ejército JEME.

SEGUNDO

Interpuesto recurso contencioso-administrativo y turnado a esta Sección, fue admitido a trámite, reclamándose el expediente, para, una vez recibido, emplazar a la parte actora a fin de que formalizara la demanda, lo que cumplimentó en un escrito en el que, tras exponer los hechos y los fundamentos de derecho que consideró oportunos, terminó suplicando "se acuerde por la Sala la ANULACIÓN de los actos recurridos, revocándolos por no ser conformes a derecho, así como el RESTABLECIMIENTO DE LA SITUACIÓN JURÍDICA INDIVIDUALIZADA de mi patrocinado, declarando su derecho a ascender al empleo de Teniente de la Escala a extinguir de Oficiales del Ejército de Tierra desde el momento en que pasó a la situación de Reserva, es decir, desde el 1 de enero 1999, con las demás consecuencias administrativas, económicas y de todo orden que de dicho ascenso se deriven en los términos señalados en el Fundamento de Derecho V-5.5 del presente escrito de Demanda".

Dado traslado al Abogado del Estado para que contestara la demanda, así lo hizo en un escrito en el que, tras consignar los hechos y los fundamentos de derecho que estimó convenientes, terminó suplicando se "dicte sentencia por la que se desestime íntegramente el recurso deducido, confirmando el acto administrativo impugnado".

Sin necesidad de recibimiento formal del proceso a prueba, se admitió la documental propuesta por la parte actora, concediéndose a continuación a las partes, sucesivamente, el plazo de diez días para que presentaran escrito de conclusiones, lo que efectuaron ratificándose en sus respectivas pretensiones.

Con ello quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento para votación y fallo, lo que se efectuó con relación al día 9 de octubre de 2018, en el que así tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso contencioso-administrativo se dirige contra la resolución de 7 de septiembre de 2016, del Director General de Personal del Ministerio de Defensa, confirmada en alzada por resolución de 21 de abril de 2017 del General del Ejército JEME, en relación con la solicitud de ascenso al empleo de Teniente de las Escalas de Oficiales de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, formulada al amparo de la disposición transitoria 7ª de la Ley 30/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

El demandante pretende la anulación de las resoluciones impugnadas y que, como situación jurídica individualizada, se declare su derecho a ascender al empleo de Teniente de la Escala a extinguir de Oficiales del Ejército de Tierra, desde el momento en que pasó a la situación de reserva, es decir, desde el 1 de enero 1999, con las demás consecuencias de todo orden que procedan, amparando dicha pretensión en la disposición transitoria 7ª de la Ley 39/2007, en la redacción dada por la Ley 46/2015, de 14 de octubre.

Para ello alega las circunstancias profesionales concurrentes y afirma la concurrencia de todas las condiciones impuestas por el apartado 1 de la citada disposición transitoria 7ª para el ascenso, en especial, no tener limitación legal para el ascenso, habiendo obtenido el empleo de Sargento en actividad.

Frente a ello, el Abogado del Estado sostiene la conformidad a Derecho de la actuación atacada al no concurrir todos los requisitos precisados para el ascenso que se quiere, por cuanto, en concreto, existe una limitación legal para el ascenso. Además,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 25 de Marzo de 2019
    • España
    • 25 Marzo 2019
    ...de 10 de octubre de 2018, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Quinta, dictada en el recurso núm. 58/2017 , con imposición de costas a la parte recurrente en los términos señalados en el último fundamento jurídico de la presente Así lo acuerdan y fir......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR