SAN 345/2019, 17 de Junio de 2019

Ponente:BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT
Emisor:Audiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 7ª
Número de Recurso:187/2018
RESUMEN

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. ACTUACIÓN IRREGULAR DEL CNI. No puede atribuirse responsabilidad alguna a la Administración. El recurrente se generó unas subjetivas expectativas, pero ello no constituye un actuar imputable a la Administración. Cuando se le comunicó que el proceso de selección de 2011 había expirado y debería de presentarse a otro nuevo, el recurrente advirtió... (ver resumen completo)

 
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A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Contencioso-Administrativo

SECCIÓN SÉPTIMA

Núm. de Recurso: 0000187 / 2018

Tipo de Recurso: PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Núm. Registro General: 01820/2018

Demandante: D. Valeriano

Procurador: Dª SANDRA OSORIO ALONSO

Demandado: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Abogado Del Estado

Ponente IIma. Sra.: Dª. BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT

S E N T E N C I A Nº:

IImo. Sr. Presidente:

D. JUAN CARLOS FERNÁNDEZ DE AGUIRRE FERNÁNDEZ

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSÉ GUERRERO ZAPLANA

Dª. BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT

D. LUIS HELMUTH MOYA MEYER

D. MARIA JESUS VEGAS TORRES

D. RAFAEL MOLINA YESTE

Madrid, a diecisiete de junio de dos mil diecinueve.

Visto el recurso contencioso administrativo número 187/2018, que ante esta Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Séptima, ha promovido D. Valeriano representado por la Procuradora Dª Sandra Osorio Alonso, contra la resolución del Ministerio de la Presidencia de fecha 29 enero 2018 en materia de responsabilidad patrimonial; se ha personado la Administración General del Estado, representada por el Abogado del Estado. Siendo ponente la señora Dª BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT, Magistrada de esta Sección.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por D. Valeriano representado por la Procuradora Dª Sandra Osorio Alonso, se interpone recurso contencioso administrativo contra la resolución del Ministerio de la Presidencia de fecha 29 enero 2018.

SEGUNDO

Por decreto de fecha se 3 abril 2018 admitió el precedente recurso y se reclamó a la Administración demandada que en el plazo de veinte días remitiese el expediente administrativo y realizase los emplazamientos legales.

TERCERO

Una vez recibido el expediente, por diligencia de ordenación se concedió a la parte recurrente el plazo de veinte días para que formalizase la demanda, y por diligencia de ordenación se dio traslado al Sr. Abogado del Estado para que contestase la demanda en el plazo de veinte días.

Se señaló para deliberación y fallo el día 11 junio 2019.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La parte recurrente D. Valeriano impugna la resolución del Ministerio de la Presidencia y Administraciones Territoriales de 29 enero 2018 que se basa en los siguientes hechos: El recurrente presentó ante el Ministerio de la Presidencia reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración como consecuencia de lo que denomina una actuación irregular del CNI en relación con la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. Manifiesta que entrejunio 2011 que figuró como aprobado (sin plaza) en el proceso selectivo de ese año para cubrir vacantes como Titulado Superior de Inteligencia en el CNI y el 27 junio 2016 que no fue aprobado en el nuevo proceso de selección, la actuación de la Administración le ha causado diversos perjuicios personales, entre ellos la pérdida de oportunidades de acceso a otras oposiciones ya que teniendo aprobado su acceso al CNI abandonó la preparación de otras opciones, sin olvidar el perjuicio moral que le ha provocado como consecuencia de esas falsas expectativas creadas por la Administración de acceder a un puesto de trabajo en el CNI. Y solicita una indemnización global de 120.000€ de los que 30.000€ son daños morales sufridos y 90.000€ la pérdida de oportunidades.

La resolución recurrida manifiesta que el año en el que se presentó el recurrente el 2011, existía una instrucción interna sobre "la reserva sin vacante" que posibilitaba que durante un plazo máximo de dos años el candidato aprobado podría ingresar en el CNI tras una entrevista de actualización, y siempre que no existiera en esa fecha ningún factor que desaconsejara su inclusión. Pasados esos dos el candidato debería de repetir desde su inicio el proceso de selección. Por tanto, las posibilidades del recurrente para ingresar en el CNI sin repetir el proceso de selección terminaron en junio 2013. El 4 febrero 2014 se le comunicó al recurrente que no era necesario el envío de documentación alguna indicando de que en caso de que surgieran nuevas necesidades sería l CNI quien se pondría en contacto con él y en el año...

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