SAN, 8 de Junio de 2020

PonenteSANTIAGO PABLO SOLDEVILA FRAGOSO
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Contencioso
ECLIES:AN:2020:1692
Número de Recurso453/2017

A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Contencioso-Administrativo

SECCIÓN OCTAVA

Núm. de Recurso: 0000453 / 2017

Tipo de Recurso: PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Núm. Registro General: 02503/2017

Demandante: UTE "Puente de Cádiz" compuesta por las mercantiles Dragados SA (80%) y Drace Infraestructuras SA (20%), representada por el Procurador de los Tribunales

Procurador: D. FEDERICO PINILLA ROMERO

Demandado: MINISTERIO DE FOMENTO

Abogado Del Estado

Ponente IImo. Sr.: D. SANTIAGO PABLO SOLDEVILA FRAGOSO

S E N T E N C I A Nº:

IImo. Sr. Presidente:

D. FERNANDO LUIS RUIZ PIÑEIRO

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. ERNESTO MANGAS GONZÁLEZ

Dª. MERCEDES PEDRAZ CALVO

D. SANTIAGO PABLO SOLDEVILA FRAGOSO

Dª. ANA ISABEL GÓMEZ GARCÍA

Madrid, a ocho de junio de dos mil veinte.

VISTO, en nombre de Su Majestad el Rey, por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, de la Audiencia Nacional, el recurso nº 453/2017, seguido a instancia de la UTE "Puente de Cádiz" compuesta por las mercantiles Dragados SA (80%) y Drace Infraestructuras SA (20%), representada por el Procurador de los Tribunales D. Federico Pinilla Romero, con asistencia letrada, y como Administración demandada la General del Estado, actuando en su representación y defensa la Abogacía del Estado. El recurso versó sobre impugnación de resolución de, la cuantía se fijó en 45.693.037,66 euros, e intervino como ponente el Magistrado Ilmo Sr. Don Santiago Soldevila Fragoso . La presente Sentencia se dicta con base en los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Para el correcto enjuiciamiento de la cuestión planteada es necesario el conocimiento de los siguientes hechos:

  1. El 8 de Marzo de 2007, se adjudicaron las obras de ejecución de Proyecto de Construcción de Nuevo Acceso a Cádiz, tramo Puente sobre la bahía, a la UTE "Puente de Cádiz (Dragados, S.A. 80% y Construcciones Especiales y Dragados, S.A. (Drace) 20%), con un presupuesto de adjudicación de 272.917.785,05 € (coeficiente de adjudicación 0,9127) y un plazo de ejecución de 41 meses, que se incrementó en 68 meses más, hasta alcanzar 109 meses, dado que en el curso de la obra fue necesario adoptar tres proyectos modificados y tres complementarios, finalizándose el último de ellos el 7 de septiembre de 2017.

    El proyecto consistía en la construcción de un nuevo tramo de 5.0 Km de autovía para dar un nuevo acceso a Cádiz. Dicho tramo debía conectar la autovía C-35 con la glorieta de intersección de las Avenidas Bahía, Cortes de Cádiz y Huelva. Para ello era necesaria la construcción de un puente sobre la Bahía de una longitud de 3.157 metros, con una sección de tres carriles por calzada y con una mediana.

  2. La licitación de dicho contrato se produjo el 12 de octubre de 2006, por el procedimiento abierto, adjudicándose por concurso. El contrato se firmó el 9 de abril de 2007 y el acta de recepción de las obras el 19 de mayo de 2016.

  3. Se presentaron 5 ofertas, descartándose inicialmente la de la recurrente por presunción de anormalidad debido a su temeridad.

    La recurrente justificó su propuesta destacando que contaba en la zona de la obra con medios constructivos propios, especialmente flotantes (destacó a la empresa del grupo, Dragados Off Shore, que realizaría la fabricación de todos los componentes de la estructura metálica - 38.582 t- evitando el empleo de transportes especiales a la zona de montaje), así como su especialización en la ejecución de alguna de las unidades estratégicas de la obra.

    Afirmó que el empleo de tales medios suponía un ahorro de ejecución material de 18.579.540,56 euros y

    26.509.288,46 euros en ejecución de contratas.

    No obstante, la fabricación de componentes hecha por Dragados Off Shore se limitó a lo siguiente: Tramo desmontable, salvo extremos. Cajones de recintos estancos. Dovela D0221 P13. Corte y premontaje de la dovela D0D P13.

  4. El 23 de febrero de 2008, el Ministerio de Fomento suscribió un Protocolo de Colaboración con la Junta de Andalucía para la construcción de una plataforma tranviaria sobre el nuevo puente. Ello implicó la ampliación del ancho del tablero con el consiguiente incremento del peso propio, siendo necesario recalcular y redimensionar una parte importante de la estructura.

    Para la ejecución del referido Protocolo de Colaboración, la Dirección de Obra solicitó el 9 de octubre de 2008 la tramitación del proyecto modificado nº 1, dando lugar su tramitación a la división de las actuaciones propuestas en el proyecto modificado nº 1 y el complementario nº 1, pues las nuevas obras solicitadas eran separables ( artículo 155. b. Ley 30/2007).

  5. No obstante, finalmente fue necesario adoptar los siguientes proyectos:

    -Proyecto modificado nº 1: tenía por objeto la definición de recintos estancos metálicos parta la ejecución de encepados y arranque de las pilas en el mar, realizar una nueva definición del tramo móvil del puente, de levadizo a desmontable. También de la sección transversal del puente en su tramo de acceso a Puerto Real, la introducción de nuevos equipos para el soporte de encofrados en el acceso a Puerto Real y l adecuación de la cota de encepados.

    -Proyecto modificado nº 2, para el cambio del procedimiento de izado de las dovelas del puente, firmándose el contrato el 28 de noviembre de 2011.

    -Proyecto modificado nº 3, cuya redacción fue propuesta el 22 de junio de 2012, firmándose el contrato el 27 de marzo de 2015.

    -Proyecto complementario nº 1 ya citado, para la adaptación del tablero del puente a la circulación del tranvía, firmándose el contrato entre la Administración y la "UTE Tranvía Puente de Cádiz", el 10 de noviembre de 2011. - Pr oyecto complementario nº 2 para la terminación de las obras del nuevo acceso a Cádiz, "Tramo sobre la bahía". Se firmó el 10 de junio de 2015 entre la Administración y Dragados SA y Drace Infraestructuras SA, constituidos en UTE.

    -Proyecto complementario nº 3, desgajado del anterior y que se refería a trabajos separables de la obra, tuvo por objeto la organización de la explotación del puente en el tramo Puente sobre la Bahía.

  6. El proyecto modificado nº 1, fue tramitado conforme al artículo 101 RD Ley 2/2000.

    El 9 de mayo de 2009, la recurrente dio su plena conformidad a la propuesta de modificación, solicitando la continuidad provisional de las obras.

    El 29 de octubre de 2009 se aprobaron los nuevos precios contradictorios, se concedió una prórroga de seis meses y se fijó el adicional del proyecto modificado nº 1 en 40.801.154,03 euros, lo que representa un incremento del 14,95%, sobre el presupuesto de adjudicación.

    Su aprobación definitiva tuvo lugar el 8 de abril de 2010 y el contrato se firmó el 27 de abril de 2010, suscribiéndose el día 29 siguiente el acta de comprobación del replanteo que declaró la obra suficientemente definida.

  7. El 19 de febrero de 2009 se levantó la primera acta de suspensión temporal parcial de las obras afectadas por las modificaciones incluidas en el modificado nº 1 y el 1 de junio de 2009 se procedió a continuar provisionalmente las obras, de acuerdo con la autorización de redacción de la modificación nº 1 de 12 de febrero de 2009 y del propio proyecto modificado.

  8. En octubre de 2009, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, resuelve que se inicien los trámites necesarios para la aprobación económica y adjudicación del proyecto a las empresas Dragados S.A. y Construcciones Especiales y Dragados, S.A. en UTE, adjudicatarias de la obra principal, por importe líquido de 23.510.618,89 €, estableciendo un plazo de seis meses para la ejecución de las obras.

  9. El mismo día 29 de octubre de 2009, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento procedió a la aprobación técnica del proyecto modificado nº 1.

  10. El 8 de abril de 2010, el Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, resolvió acordar esa aprobación económica y definitiva del proyecto modificado nº1 del contrato de referencia, que producía un importe adicional de 42.318.799,35 € que debería ser abonado por el Estado, mediante las oportunas certificaciones de obra ejecutadas.

  11. La firma del contrato del proyecto modificado nº 1 tuvo lugar el 27 de abril de 2010, aumentándose el plazo de ejecución de las obras en seis (6) meses, de forma que se estableció como nueva fecha de finalización la del 16 de marzo de 2011.

  12. El 29 de abril de 2010, se firma el acta de comprobación del replanteo de la obras correspondientes al proyecto modificado nº. 1.

  13. El 1 de julio de 2010, el Director de las Obras propuso que, estando en tramitación el expediente del proyecto complementario cuya ejecución era necesaria para el desarrollo del proyecto modificado nº 1, era conveniente acordar la suspensión temporal parcial de la obra, lo que tuvo lugar el día 18 siguiente, con el consentimiento de la recurrente

  14. El proyecto modificado nº 2, de carácter técnico, se aprobó el 15 de noviembre de 2011 y el contrato se firmó el 28 de noviembre de 2011, sin reservas, creándose precios contradictorios y reajuste de mediciones. La modificación más importante que introdujo fue el cambio del procedimiento de izado de las dovelas. Éstas debían montarse en piezas de 20 mts de longitud en lugar de los 10 mts inicialmente previstos, y, además, debían elevarse mediante una estructura especial (carro de izado) de grandes dimensiones y peso. Dichos carros pesan 460 Tn y con ellos se debían izarse dovelas de 34 mts de ancho, 20 mts de largo, con 450 Tn de peso.

  15. A continuación se exponen las vicisitudes seguidas hasta su aprobación.

  16. El 24 de enero de 2011, el Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, solicitó que se continuara con la tramitación, de la propuesta de redacción de un Proyecto Modificado nº 2 de las obras de Clave 40-CA-4040 "Nuevo Acceso a Cádiz. Tramo: Puente sobre...

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