SAN, 11 de Septiembre de 2020

PonenteFERNANDO ANDREU MERELLES
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Penal
ECLIES:AN:2020:2193
Número de Recurso4/2015

AUDIENCIA NACIONAL SALA DE LO PENAL

SECCIÓN SEGUNDA

ROLLO DE SALA PROCEDIMIENTO ORDINARIO Nº 4 / 2.015

PROCEDIMIENTO DE ORIGEN: SUMARIO Nº 97 / 2.010

ÓRGANO DE ORIGEN : Juzgado Central de Instrucción núm. 6

S E N T E N C I A Nº .

ILMOS SRES. MAGISTRADOS:

  1. JOSÉ ANTONIO MORA ALARCÓN (Presidente)

  2. FERNANDO ANDREU MERELLES (Ponente)

    Dª MARÍA FERNANDA GARCÍA PÉREZ

    Madrid, a once de septiembre del año dos mil veinte.

    Esta Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha visto, en nombre de S.M. el Rey, en juicio oral y público, ante su Sección Segunda, la causa procedente del Juzgado Central de Instrucción nº 6, bajo el número de Rollo de Sala 4/2015, seguida por el trámite del Sumario, ante la posible comisión de los delitos de asesinato de carácter terrorista, en cuyo procedimiento aparece como acusado D. Basilio, mayor de edad, nacido el NUM000 de

    1.943, en San Vicente, República de El Salvador, hijo de Ceferino y de Enma, de nacionalidad salvadoreña, sin antecedentes penales computables, y habiendo estado privado de libertad preventivamente en esta causa desde el día 29 de noviembre de 2.017 hasta la actualidad.

    Está representado por la Procuradora de los Tribunales Dª. Rosario Gómez Lora y defendido por el Abogado

  3. Jorge Agüero Lafora.

    Ha sostenido la acusación pública el Ministerio Fiscal, representado por la Ilma. Sra. Dª Teresa Sandoval Altelarrea.

    Han sido parte, en el ejercicio de la acción particular Dª Leocadia y D. Florencio, representados por el Procurador D. Domingo José Collado Molinero, y asistidos del Letrado D. José Antonio Martín Pallín.

    En el ejercicio de la acción popular ha actuado la "ASOCIACIÓN PRO- DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA" y la "ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE SAN JOSÉ DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS DE VALENCIA", representadas por el Procurador D. Domingo José Collado Molinero, y asistidas del letrado D. Manuel Ollé Sesé.

    Ha actuado como ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Fernando Andreu Merelles, que expresa el parecer unánime del Tribunal.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O
PRIMERO

Mediante resolución de fecha 18 de noviembre de 2.008, el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 acordó la incoación de Diligencias Previas, seguidas con el número 391/2008, y ello en virtud de querella interpuesta en fecha 13 de noviembre de 2008, por el Procurador de los Tribunales D. Domingo José Collado Molinero, en nombre y representación de la "ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA" (APDHE) y del "CENTER FOR JUSTICEAND ACCOUNTABILITY" (Centro de Justicia y

Responsabilidad), por los delitos de crímenes de lesa humanidad y terrorismo o asesinato en el contexto de crímenes contra la humanidad, contra las siguientes personas: D. José, D. Landelino, D. Leandro, D. Leoncio

, D. Basilio, D. Miguel, D. Nicanor, D. Rogelio, D. Romualdo, D. Salvador, D. Secundino, D. Sergio, D. Silvio, D. Tomás y D. Víctor, por los hechos narrados en su escrito.

Las Diligencias Previas nº 391/2008 fueron transformadas en el Sumario nº 97/2010, por resolución de fecha 8 de noviembre de 2010, habiéndose dictado auto de procesamiento el día 30 de mayo de 2011.

El día 20 de diciembre de 2018 se decretó la conclusión del Sumario respecto de D. Basilio y de D. Pablo Jesús, siendo repartida la causa para su enjuiciamiento a esta Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde se formó el rollo Procedimiento Ordinario nº 4/2015. La conclusión el Sumario se confirmó mediante Auto de fecha 26 de marzo de 2.019, en el que también se acordó la apertura del juicio oral.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones provisionales calificó los hechos a juzgar como constitutivos de cinco delitos de asesinato terrorista, cometidos contra cinco sacerdotes jesuitas españoles, Alonso, Antonio, Benigno, Bienvenido y Casiano, tipificado en el artículo 406 en relación con el artículo 174 bis del Código Penal de 1973, vigente en las fechas de comisión de los hechos (penado cada uno de ellos con entre veintiséis años, ocho meses y un día a treinta años de prisión) y asimismo recogido en el Código Penal de El Salvador que lo regulaba ya en los arts. 400 y siguientes (Decreto Legislativo 270, de 13 de febrero de 1973), que se corresponderían con el actual Código Penal Español, arts. 571, 572, 573 y 573 bis.1, 1ª.

Del mismo consideraba autores a D. Basilio y a D. Pablo Jesús .

Sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal respecto de D. Basilio, para quien solicitó se le impusiera la pena, por cada uno de los cinco asesinatos terroristas, de TREINTA AÑOS de reclusión mayor, con el límite establecido en el artículo 70,2ª (30 años), e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, con el contenido determinado en el artículo 35 del Código Penal de 1973 ( privación de todos los honores y de los empleos y cargos públicos, privación del derecho de elegir y ser elegido para cargos públicos e incapacidad para obtener los honores, cargos y derechos mencionados), y el pago de las costas por iguales y mitades partes.

Y con la concurrencia respecto de D. Pablo Jesús de la circunstancia eximente incompleta de miedo insuperable, del artículo 9. 1ª, en relación con el artículo 8. 10º del Código Penal de 1.973 ( art. 21. 1ª en relación con el 20. 6º del Código Penal actual) y de la atenuante muy cualificada del artículo 9. 10ª en relación con el artículo 9. 9ª del Código Penal de 1.973 ( artículos 21.7 en relación con el 21.4 y 21.5 del Código Penal actual), para quien solicitó se le impusiera la pena, por cada uno de los cinco asesinatos terroristas, de UN AÑO de prisión menor, e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, con el contenido determinado en el artículo 35 del Código Penal de 1973 ( privación de todos los honores y de los empleos y cargos públicos, privación del derecho de elegir y ser elegido para cargos públicos e incapacidad para obtener los honores, cargos y derechos mencionados), y el pago de las costas por iguales y mitades partes.

TERCERO

Las acusaciones, representadas por el Procurador de los Tribunales D. Domingo José Collado Molinero, siendo estas las ejercientes de la acción popular "ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA" y la "ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS DE VALENCIA", así como, y en el ejercicio de la acción particular, Dª Leocadia y D. Florencio, presentaron escrito conjunto, y en sus conclusiones provisionales calificaron los hechos a juzgar como constitutivos de ocho delitos de asesinato terrorista de D. Alonso, D. Antonio, D. Benigno, D. Bienvenido, D. Casiano, D. Anton, Dª Sandra y Dª Sofía, tipificados y penados en el artículo 406 en relación con el artículo 174 bis, en relación con los arts. 30, 45, 46 del Código Penal de 1.973, vigente en la fecha de comisión de los hechos. En el Código Penal de El Salvador se tipificaban estos delitos en los arts. 400 y ss., conforme al Decreto Legislativo 270, de 13 de febrero de 1.973. El Código Penal actual los regula en los arts. 570 bis y 571 y 573 bis, 1º, 2º y 4º.

De los mismos consideraban autores a Basilio y a Pablo Jesús .

No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en el primero de los acusados.

Concurre en el acusado Pablo Jesús las siguientes circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal:

  1. Eximente incompleta de miedo insuperable del art. 9, 1º en relación con el art. 8, 10º del CP de 1973, que se corresponde con los arts. 21, en relación con el art. 20, del Código Penal vigente actualmente.

  2. Atenuante muy cualificada del art. 9. 10º en relación con el art. 9. 9º del Código Penal de 1973, que se

corresponden con los arts. 21.7 en relación con el 21.4 y 21.5 del Código Penal actual.

Y procede imponer las siguientes penas:

A Basilio, por cada uno de los ocho asesinatos una pena de 30 años de reclusión mayor, con el límite establecido en l art. 70. 2ª, e inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena, así como a la privación de todos los honores y de empleos y cargos públicos, privación del derecho a elegir y ser elegido para cargos públicos, e incapacidad para obtener los honores, cargos y derechos mencionados, conforme a los arts. 35 y 45 del Código sustantivo.

A Pablo Jesús, por cada uno de los ocho asesinatos una pena de 1 año de prisión menor, con el límite establecido en el art. 70. 2ª, y la suspensión de todo cargo público, profesión, oficio y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, conforme al art. 47.

Los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente a los familiares de los fallecidos en la cuantía que se determine en ejecución de sentencia, más el interés legal establecido.

Y las costas de este procedimiento, incluidas las de la acusación particular.

CUARTO

La defensa del acusado, D. Pablo Jesús, también en sus conclusiones provisionales, solicitó la libre absolución de su patrocinado y, alternativamente, para el caso de tomar como cierto el relato de hechos del Ministerio Fiscal, concurren en el acusado Pablo Jesús las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal:

- Eximente incompleta de miedo insuperable del artículo 9. 1ª en relación con el artículo 8. 10º del CP de 1973 ( artículo 21. 1ª en relación con el 20. 6º del CP actual).

- Atenuante muy cualificada del artículo 9. 10º en relación con el artículo 9. 9º del Código Penal de 1973 ( artículos 21.7 en relación con el 21.4 y 21.5 del Código Penal actual).

QUINTO

Por su parte, la defensa del acusado, D. Basilio, en sus conclusiones provisionales,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 sentencias
  • SAP Alicante 526/2020, 28 de Septiembre de 2020
    • España
    • 28 Septiembre 2020
    ...alguna o algunas de las circunstancias previstas en el artículo 139 del Código Penal " ( Sentencia de la AN 19 de mayo de 2020; ECLI:ES:AN:2020:2193 ), en este caso la Para que se aprecie este delito es necesario que concurran los siguientes elementos: a) Una conducta del sujeto activo del ......
  • SAP Vizcaya 90196/2020, 13 de Octubre de 2020
    • España
    • 13 Octubre 2020
    ...cumplimiento al principio in dubio pro reo. El motivo debe ser desestimado. Según la SAN, Sección 2 del 11 de septiembre de 2020 ( ROJ: SAN 2193/2020 - ECLI:ES:AN:2020:2193 ) > En este caso, ninguna duda albergó la juzgadora sobre la forma en que ocurrieron los hechos y en concreto sobre el......
  • SAP Vizcaya 90182/2020, 24 de Septiembre de 2020
    • España
    • 24 Septiembre 2020
    ...de casacón es trasladable al recurso de apelación, establece que > Por ultimo según SAN, Sección 2 del 11 de septiembre de 2020 ( ROJ: SAN 2193/2020 - ECLI:ES:AN:2020:2193 venga fundada en verdaderas pruebas practicadas en el juicio oral, que puedan considerarse racionalmente de cargo y de ......
  • SAP Vizcaya 90185/2020, 28 de Septiembre de 2020
    • España
    • 28 Septiembre 2020
    ...dicha valoración es homologable por su propia lógica y razonabilidad.> > Por ultimo según SAN, Sección 2 del 11 de septiembre de 2020 ( ROJ: SAN 2193/2020 - ECLI:ES:AN:2020:2193 razones de seguridad jurídica, con una declaración negativa de culpabilidad..."». ( STS de 17 de noviembre de 200......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR